martes, 1 de octubre de 2013

Promoverán prevención de desastres en Táchira

A propósito de celebrarse el Mes Internacional de la Reducción de Riesgo






San Cristóbal, 01 de octubre de 2013 (Prensa ORIC).- Partiendo de la conmemoración este 13 de octubre del Día Internacional de la Reducción de Riesgo, la dirección regional de Protección Civil desarrollará una serie de actividades para promover la prevención de desastres en la entidad.
Así lo informó la Secretaría General de Gobierno, María Gabriela Varela junto con Yesnardo Canal, Director regional de Protección Civil, quienes mencionaron que estas acciones se cumplirán con el apoyo del Ministerio para el Interior, Justicia y Paz y de la organización Caritas de Venezuela.

“Viviendo los desastres con una discapacidad”

Explicaron que las actividades se desarrollarán todo el mes, dado que contarán con la presencia de la Sociedad con Discapacidad del Estado Táchira, quienes se involucrarán en el tema, como lo establece el artículo 15 de la Ley Para las Personas con Discapacidad.
“El eslogan es ‘Viviendo los desastres con una discapacidad’ porque queremos incorporarlos y no apartarlos por su condición, como el mismo Comandante Supremo Hugo Chávez lo enmarcó en dicha ley a partir del 2007”, señaló Canal.
Dijo que en el cronograma destaca una reunión con los alcaldes de los 29 municipios del Táchira, para fomentar la campaña sistemática de concienciación en cuanto a las construcciones en sitios de riesgos.
“Los alcaldes eran quienes otorgaban permisos de construcción, pero eso fue hasta febrero, cuando por medio del decreto 229 emanado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, esa competencia es de Protección Civil”, apuntó.
Resaltó la intención de actualizar los términos en cuanto a la permisología y dijo que expondrán la Ley de Gestión Integral de Riesgo, para avanzar en uniformidad de criterios y evitar a futuro, que colapsen viviendas.
Mencionó que el cronograma incluye un taller que será dictado a los medios de comunicación, para actualizar términos en cuanto a hidrometeorología, reducción de desastres, mitigación y reducción de riesgos.
Rosa Contreras, representante estadal del Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, se manifestó muy complacida con la inclusión de Protección Civil en el tema y dijo que espera la participación de todas las personas con discapacidad en la misma.

Aprendiendo jugando

Protección Civil a través del proyecto DIPECHO y Caritas de Venezuela, promocionará y ampliará las brigadas escolares conformadas en cuatro escuelas, que están ubicadas en  sitios vulnerables como Barrancas y barrio El Río.
Apuntó Canal que es objetivo es educar sobre temas de prevención en los escolares por medio de actividades lúdicas.
“A medida que el jugador avanza, adquiere conocimientos sobre situaciones de riesgo, inestabilidad atmosférica, hidrometeorología y temas referentes a la reducción de riesgo”.
Añadió que esta herramienta será aplicada en cada plaza Bolívar de los municipios y en los centros comerciales con la finalidad de socializar y ampliar la información.


Expo-riesgo, concienciación vial y CAISE

Por énfasis del Gobernador del Estado Táchira la institución seguirá promoviendo la campaña de concienciación motorizada, con el lanzamiento de la misión “Conciencia Motorizada”, el día 13, día central de la celebración.
“El 16 y 17 de octubre, realizaremos la ‘Expo-riesgo’ donde contaremos con los órganos del Ejecutivo Regional y la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE), quienes logran mitigar los riesgos, sobre todo en los temas de los caudales de los ríos del Táchira”, mencionó.
Como novedad, manifestó que en coordinación con la Diócesis de San Cristóbal a través de Monseñor Mario Moronta, dictarán charlas de orientación preventiva en las iglesias durante las eucaristías de los domingos.
Anunció que desarrollarán simulacros de desalojo, donde se pretende llegar a la meta de extenderla por toda la ciudad, comenzando con un plan piloto el 31 de octubre en la sede del cuerpo de prevención, para avanzar en las diferentes dependencias gubernamentales regionales y nacionales.
Finalmente, Canal aseguró que mantendrán las inspecciones en locales nocturnos y afirmó que quienes no cumplan con las normas COVENIN y de seguridad serán clausurados. FIN/ Favio Hernández. Fotos: Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...