martes, 29 de octubre de 2013

Suman esfuerzos para fortalecer sistema de gestión de riesgos

ReuniónPC



Enmarcada en la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, y en cumplimiento de los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro Moros, el Viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Alejandro Linayo, se reunió con representantes de cuerpos de prevención de estado.
Tanto las direcciones municipales de Protección Civil (PC), así como su estadal y algunos cuerpos de bomberos de la región, participaron en la asamblea sostenida por el Viceministro, en compañía de Yesnardo Canal, director de PC Táchira.
Linayo dejó clara la intención del Gobierno Nacional con la creación de este Vice ministerio, la cual no es otra sino la de establecer un nuevo sistema de gestión de manejos y desastres abarcando todos los ámbitos junto a los cuerpos de bomberos y PC.
El Viceministro recalcó que dicha dirección nace con la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos Naturales y Socio-tecnológico aprobada en el año 2009.
Referente a la visita, pudo dar a conocer que “obedece a una iniciativa por parte del Estado, pues ya se tiene la experiencia y orden para manejar situaciones de desastres”.
Asimismo expresó que el Gobierno Nacional “viene haciendo un trabajo desde hace 10 años para identificar riesgos; de allí parte el nacimiento del vice ministerio”.
La visita al estado Táchira tuvo la finalidad de definir cuáles son las líneas del plan; qué se quiere desarrollar, qué costos tiene cada decisión y hacérselo saber a los bomberos y funcionarios de  Protección Civil del estado.
También especificó el campo de acción de la Ley y exaltó el “brazo de trabajo” con que cuenta la región de los Andes, sobre todo el estado Táchira, en cuanto a la avanzada “gestión y fuerza de tarea” que tiene.  Por ello, Linayo recalcó que fue la región idónea para iniciar la gira de visitas.
Otro tema abordado en el dialogo fue el del cuerpo voluntariado; el Viceministro enfatizó en educarlos, capacitarlos y darles la importancia que merecen, “pues ellos son el relevo” de quienes hoy día realizan acciones competentes a la administración del riesgo.
También instó a que se involucre el colectivo, a concienciar las comunidades que viven en zonas de riesgo o zonas sísmicas.
“Vendrán nuevos hospitales de guerra, con equipos de última generación para la gestión del desastre” acotó.
Otro punto importante fue la petición de Linayo a trabajar todos articulados, en conjunción con las alcaldías y gobernaciones.
Por último, hubo un intercambio de peticiones entre los asistentes, por lo cual se acordó realizar un “Protocolo de actuación operacional para coordinar emergencias y desastres de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de los Andes”.

Esta visita caló muy bien en los cuerpos que gestionan el riesgo en el estado, sobre todo los cuerpos de bomberos, pues “el año que viene será el año la reivindicación de todos los bomberos del país” precisó Linayo. FIN / Favio Hernández / Fotos: PC Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...