miércoles, 16 de octubre de 2013

Unen esfuerzos para blindar atención a refugiado

La iniciativa es de Protección Civil con diferentes ONG

San Cristóbal, 15 de octubre de 2013 (Prensa ORIC).- Cumpliendo lineamientos del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, la dirección regional de Protección Civil y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acordaron unir esfuerzos para blindar la atención de personas ubicadas en refugios dignos.
En reunión celebrada en la sede del instituto, canalizaron los términos y acciones que se ejecutarán para el cuidado de las personas que se encuentran en situación de refugiados.
Jaime Otero, Subdirector de Protección Civil calificó como positivo este encuentro pues consideró que es un gran apoyo el que recibirán por parte de las ONG.
Uno de los puntos que se estableció fue el de la creación de la cultura preventiva en el colectivo, pues se quiere concienciar al colectivo para que no construyan en zonas de riesgos.
“Es importante resaltar la inclusión de las personas que presentan una discapacidad física en estas acciones, pues se han establecido en brigadas de prevención y son aptas para el desempeño de la misma”, expresó Otero.
Andrea Simancas, coordinadora del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISPS) Venezuela, manifestó su conformidad con la reunión, considerando que esto es un primer paso, muy necesario para la asistencia a las personas refugiadas.
Jhon Velasco, Jefe de la Sala Situacional de Politáchira, se mostró contento con los objetivos establecidos en la reunión, a la vez que ofreció la total disposición por parte de la Policía Regional ante este tipo de problemática.
“Es importante identificar a la persona que es desplazada desde otro país, y prevenir que se convierta en un invasor”, apuntó.
En el encuentro enfocaron el punto referente a la atención de los niños y niñas de los refugios, por lo cual se comprometieron a priorizar sus necesidades y educación, dado que son el futuro del país, mencionó Otero.
La Comisión Nacional de Atención al Refugiado, (RET) Táchira, Servicio Jesuita para Refugiados, Consejo Noruego para las Migraciones, HIAS de Venezuela, Organización Internacional para las Migraciones, Cáritas de Venezuela, Cruz Roja Táchira, ACNUR-San Cristóbal y CISPS Venezuela, se unirá para extender la mano amiga a los refugiados.

La Corporación de Salud del Táchira, Politáchira y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores se adjuntarán en estos trabajos. FIN/ Favio Hernández. Fotos: Protección Civil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...