lunes, 30 de septiembre de 2013

Protección Civil atiende eventos causados por lluvias




San Cristóbal, 30 de septiembre de 2013 (Prensa ORIC).- Las precipitaciones caídas el fin de semana en la entidad generaron anegaciones en varios sectores de la entidad y ocasionaron el desborde de la quebrada La Chucuri en la vía que conduce al Chorro El Indio, eventos que fueron atendidos de manera inmediata por comisiones de Protección Civil.
Explicó Yesnardo Canal, Director regional del órgano de prevención, la crecida de La Chucurí se registró de manera sorpresiva en la tarde del domingo, lo que dejó varias familias aisladas, incluyendo un masculino de 60 años quien se encontraba en la parte alta de la cascada ubicada en el Parque Nacional Chorro El Indio.
“Al inicio se pudo evacuar gran parte de las personas que se encontraban en el área y otras, producto del estado etílico en el que se encontraban, desacataron las órdenes y se mantuvieron en la zona acarreando las consecuencias generadas por las lluvias”, apuntó.
Canal enfatizó que fue sólo un rescate de 43 personas aisladas por un lapso aproximadamente de una hora y media, hasta que bajó el cauce de la corriente desbordada.
Dijo que mantendrán de manera permanente las inspecciones en los cauces de los ríos junto con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), para estar preparados y atentos ante eventualidades producidas por las condiciones atmosféricas que suceden en momentos repentinos.
Añadió que las lluvias anegaron varías vías como la avenida Ferrero Tamayo, donde  comenzaron los trabajos de reparación por parte de un conocido punto de venta de comida, ante los diversos llamados formulados por Protección Civil.
“A ellos se les advirtió que luego de un tercer llamado serían sancionados, ya que ellos son quienes producen este tipo de colapsos ante los trabajos inadecuados que realizaron cuando construyeron el restaurant”, señaló.
Expresó que también hubo anegaciones en el enlace vial de Quinimarí y en el sector de Las Lomas.
18 accidentes con motorizados
El vocero informó que durante el fin de semana se registraron 25 accidentes viales en el Táchira, de los cuales, en 18 hubo protagonismo de motorizados.
Canal reiteró el llamado al colectivo para que cumpla las normativas de tránsito vigentes y manejen con precaución, además de poseer la indumentaria requerida como el casco integral, chalecos y guantes.
El gobernador José Gregorio Vielma Mora está fuertemente preocupado por la problemática presentada en cuanto a la siniestralidad motorizada en la región, pues son nuevamente noticia y pasará prontamente el decreto que restrinja el horario de circulación nocturna”, aseveró.
Mencionó que la Asociación de Motorizados del Táchira (ASOMOTO) expresó estar de acuerdo con dicho decreto.
Local nocturno cerrado
Manifestó que en el Plan “Patria Segura”, el pasado fin de semana se realizaron inspecciones a locales nocturnos ubicados en la parte alta de la ciudad, con la finalidad de resguardar la seguridad de quienes asisten a dichos lugares.
Apuntó que un local fue cerrado de manera preventiva hasta que solvente los problemas que allí se evidenciaron durante la inspección.
“Observamos una serie de irregularidades que infringen las normas COVENIN así como el mal el uso de extintores, pues se encontraban descargados o vencidos, también se visualizaron conexiones eléctricas improvisadas y bombonas de gas expuestas sin ningún resguardo seguro y la ubicación de salidas de emergencia”.
Resaltó la importancia de estas visitas sorpresas, ya que el objetivo es evitar que ocurran accidentes de gran magnitud como ha ocurrido en Brasil y Argentina.
Desalojarán seis viviendas en Barrancas
Canal informó que en los próximos días desalojarán seis viviendas en riego inminente de colapso, ubicadas en la calle Los Duques de Barrancas parte alta, las cuales serán demolidas.
Reafirmó el llamado a la población para que no construyan viviendas en las cercanías de ríos y quebradas, así como en terrenos inestables debido a que el riesgo de sufrir una eventualidad es inminente. FIN / Favio Hernández. Fotos: Protección Civil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...