jueves, 26 de septiembre de 2013

PROTECCIóN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES: UNA LABOR DE CORAZÓN

Atención, prevención y rescate al servicio de la población

 

(MPPRIJ-Redacción-24/09/13). La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente. El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social. En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que, por la ubicación geográfica del país y su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen natural y antrópico (provocados por el hombre). 
Es por ello, que Protección Civil Venezuela tiene su fundamento como el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. 
Tanto la Dirección Nacional, como las direcciones regionales y municipales de Protección Civil y Administración de Desastres, como parte de la seguridad del Estado y de sus cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, deben estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades y en función a esta premisa, desarrollar programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente, deben coordinar las respectivas operaciones en casos de emergencias y/o desastres.
A partir de allí, y tomando en cuenta el momento actual, el día a día, que vale destacar y honrar la labor humana y “calidad” de servicio, más calidad de vida (entendida como bienestar material y social), que los trabajadores de estas Instituciones prestan a sus congéneres cada vez que es necesario, dentro y fuera de sus fronteras.
Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, da un reconocimiento a la calidad humana de cada funcionario y voluntario, “que no debe medirse por el éxito ni por el prestigio, sino por el deseo que sienten de ser seres humanos éticos, morales, conscientes y más capaces de ser útiles a los demás y a nosotros mismos” resaltó Díaz Curbelo.
 (Prensa DNPCAD/MPPRIJP- Ninoska Vásquez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...