lunes, 16 de septiembre de 2013

Motorizados involucrados en más del 75% de accidentes en Táchira

Protección Civil lanzará “Misión Conciencia Vial”

San Cristóbal, 16 de septiembre de 2013 (Prensa ORIC).- El Director regional de Protección Civil, Yesnardo Canal, informó que hasta el lunes 16 de septiembre de 2013, se registraron 249 accidentes de tránsito, de los cuales en 189 estuvieron involucrados motorizados, lo que se traduce en más del 75%.
Explicó que esta es la principal razón por la cual el Ejecutivo Regional mantiene la campaña de concienciación dirigido a las personas que se movilizan en estos vehículos.
Canal apuntó que en más del 90% de los accidentes viales, se reflejó el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que instó al colectivo, evitar excesos al momento de ingerir licor y conducir vehículos.
“Es una solicitud que el gobernador José Gregorio Vielma Mora realiza constantemente a los motorizados, para reducir el índice de eventos viales con las personas que manejan estos vehículos y así evitar accidentes que puedan afectar a las familias tachirenses”, expresó.
Ante este panorama, Canal propone la creación de la “Misión Conciencia Vial”, la cual lanzará este 13 de octubre, mediante diferentes planes difusores de la cultura de prevención del riesgo.
“Involucraremos la brigada de motorizados para la vida y la paz, a través de este programa piloto que implica a 32 motorizados capacitados durante tres meses por Protección Civil para la prevención y el ejemplo de vialidad”, aseguró.
Explicó que el órgano de prevención junto con la Defensoría del Pueblo y Tránsito Terrestre, inspeccionarán a las unidades de transporte público, para mitigar la siniestrabilidad ocasionada por las mismas.
También junto con la Dirección de Educación y la Zona Educativa Táchira se realizará una inspección exhaustiva a los transportes escolares privados, “pues se ha podido ver un incumplimiento en las normativas”.

Redujeron siniestros en “Vacaciones Seguras 2013”

El vocero afirmó que el dispositivo “Vacaciones Seguras 2013” inició el 12 de junio y aún se mantiene a través de los constantes monitoreos de las principales vías del estado conjuntamente con Tránsito Terrestre y los órganos de seguridad y orden público.
Afirmó que en comparación con el 2012, este año hubo una reducción del 20% en siniestros, por lo que felicitó al colectivo por cumplir las recomendaciones ofrecidas por los cuerpos de prevención.
“El año pasado hubo 87 accidentes de tránsito, 154 personas lesionadas y 15 fallecidos, mientras que este año totalizaron 63 accidentes de tránsito, 77 personas lesionadas y 12 fallecidos, lo que demuestra la reducción del 20%” indicó.

Prevención por lluvias

Canal destacó la labor que Protección Civil cumple con otros órganos del Ejecutivo Regional en función de mitigar los riesgos en las comunidades, ante las lluvias que caen en la entidad.
Sostuvo que el último reporte de la Comisión de Atención Inmediata de Seguimiento de Emergencias (CAISE), indica que se han invertido 12 mil 821 horas-hombre a través de seis mil 925 horas-maquina.
Apuntó que en la actualidad se ejecutan a través de Corpointa, el Instituto de Vialidad (IVT) y Tránsito Terrestre 34 obras activas, además de 44 obras terminadas para un total de 78 eventos producidos por los imprevistos ocurridos a causa de las lluvias en los tres meses.

Propuesta “conductor designado”

Añadió Canal que en los próximos días presentará al gobernador José Gregorio Vielma Mora, una propuesta sobre “el conductor designado”, el cual estará dirigido sobre todo, a quienes trabajan en horas nocturnas, así como también a quienes hacen disfrute y goce en centros nocturnos.
Expresó que este plan se ejecuta en la hermana República de Colombia y generó la reducción del 58% de la siniestrabilidad vial en horas de la noche.
Concluyó diciendo que en octubre crearán las brigadas de prevención escolares, enfocadas en las escuelas y liceos. FIN/ Favio Hernández. Fotos: Protección Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...