jueves, 19 de septiembre de 2013

En situación de riesgo 300 viviendas de Barrancas



Autoridades nacionales y regionales trabajan para prevenir posibles eventualidades

San Cristóbal, 19 de septiembre de 2013 (Prensa ORIC).- Con la llegada de la temporada de lluvia, una cantidad importante de viviendas en la entidad resultaron afectadas principalmente en Barrancas, municipio Cárdenas, donde  fueron demolidas 11 casas en condiciones no aptas para ser habitadas.

Según el diagnóstico efectuado por Protección Civil, se encuentran en situación de riesgo estructural 300 viviendas en dicho sector por las filtraciones de agua y los grandes movimientos de tierra.

El Director Nacional del instituto de prevención, Luis Díaz Curbelo, en su inspección a las zonas vulnerables del estado Táchira, dijo que los habitantes afectados fueron trasladados a refugios temporales mientras el Ejecutivo construye soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Ya se han derrumbado varias casas colapsadas en Barrancas (…) ya hay varios proyectos aprobados por el Presidente Maduro para dar soluciones”, explicó Díaz quien reiteró que el sector evacuado se encuentra totalmente inhabitable.

Indicó que los problemas estructurales de las casas se deben a un deslizamiento de la falla activa que pasa por alguna de ellas, por lo que aseguró que tanto el Ministerio para el Ambiente junto con la alcaldía de Cárdenas, realizan trabajos de saneamiento para evitar mayores complicaciones.

De acuerdo con Díaz, las autoridades nacionales junto con las regionales trabajan en varios proyectos, no sólo en materia de vivienda, sino también de infraestructura y protecciones hidráulicas para garantizar tranquilidad a los habitantes de la entidad.



Destacó que 11 municipios se encuentran en situación de riesgo con respecto a las viviendas, es por ello que gracias a las previas inspecciones realizadas por la dirección regional de Protección Civil, cuentan con un diagnóstico completo de las posibles zonas que pudieran sufrir afectaciones y tienen previsto continuar con las inspecciones en los meses venideros.


Por su parte, el director del ente de prevención regional, Yesnardo Canal, señaló que existe una situación grave en otros sectores como el barrio El Paraíso, Rafael Moreno y La Metalúrgica, donde se han desplazado hasta casi dos metros una vivienda de la otra colocando en riesgo a aproximadamente 600 viviendas.


Fuertes vientos

Canal indicó que las lluvias se han producido fuertemente en el eje metropolitano y la zona fronteriza, donde se registraron ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora causando daños menores a viviendas, como levantamiento de techos de zinc, sin pérdidas humanas que lamentar.

“Son comunes esas ráfagas de viento en comparación con informaciones anteriores y antecedentes de Instituto de Meteorología, en la temporada de lluvia es donde se arrecian más estas situaciones”, explicó.

Indicó que 30 días antes del inicio de la temporada de lluvias, la gobernación conformó la Comisión de Asistencia Inmediata de Emergencias (CAISE), la cual ha mitigado los riesgos en el estado, especialmente en las cercanías de ríos. FIN/ Katherine Torres. Fotos: Gabriel Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...