lunes, 7 de julio de 2014

Protección Civil se mantiene alerta ante próximas lluvias



San Cristóbal, 07 de julio de 2014 (Prensa ORIC).- Para las próximas horas se esperan lluvias débiles y moderadas dentro del área metropolitana del estado Táchira, lo que genera que Protección Civil Táchira se active en materia preventiva en las principales zonas de riesgo de la ciudad.
Así lo dio a conocer Jaime Otero, Subdirector de Protección Civil Táchira, quien además explicó que “el reporte meteorológico para las próximas horas por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que tendremos continua actividad de la zona convergente intertropical (ITCZ) generando nubosidad y precipitaciones en algunas regiones del país y en lo que refiere a la región Los Andes vamos a tener de cielos parciales a nublados con algunas precipitaciones que se van a mantener durante las próximas horas con temperatura variante alrededor de los 21°C”. 
Las precipitaciones se deben a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, debido a estas condiciones climáticas que afectan la región andina, y no al resto del país donde viene predominado la sequía, Destacó Otero que los funcionarios de Protección Civil Táchira se mantienen en prevención y alerta ante cualquier situación.  
Cumpliendo instrucciones del ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora, en el marco de la Red Vive Andes y el Plan Patria Segura, hemos desplazados por las diversas localidades del estado a nuestros funcionarios, con la intención de monitorear las zonas de alto riesgo, principalmente en los alrededores del río Torbes y de la quebrada la Chucurí”.
En el periodo de lluvias las quebradas y ríos buscan su cauce natural
En el estado Táchira las zonas de altos riesgos se deben a la situación de los terrenos y por donde pasan los afluentes, especialmente los sectores que ocupan las dos riberas del río Torbes, como lo son: Barrancas, Riberas del Torbes, barrio El Río y La Playa.    
Debido también a los deslizamientos de terrenos ocasionados por las lluvias, las construcciones ubicadas en las zonas del barrio El Río, La Playa, La Metalúrgica, Rafael Moreno, barrio Bolivariano, barrio Marco Tulio, barrio Alianza, Genaro Méndez, se encuentran en alto riesgo durante estos periodos.
“En el reporte de fin semana no hemos tenido ninguna afectación de vivienda por lluvias”, sin embargo, “nos preocupa mucho las construcciones indebidas que se han realizado cercanas a la troncal 005, específicamente el área cercana a La Chucurí, en los alrededores de un conocido hotel del sector, ya que son zonas de alta peligrosidad debido a las condiciones de los terrenos, propensos a deslizamientos”, resaltó Jaime Otero. 
Decreto 184 en marcha
“Por órdenes del ciudadano gobernador, José Gregorio Vielma Mora, se estará ejecutando el decreto 184 para prohibir construcciones y ventas de terrenos en zonas de alto riesgo para preservar la vida de los ciudadanos en el Táchira”, explicó Otero.
“Se está dando el conocimiento del decreto 184 a los organismos responsables como las empresas privadas, el Instituto de la Vivienda y el Ministerio de las Comunas para hacer las inspecciones y tener los reportes necesarios al servicio de la comunidad”. FIN/ Prensa Protección Civil. Fotos: Prensa Protección Civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...