Alrededor de mil 300 lesionados por accidentes en motocicleta han sido atendidos durante el año 2014 en el Hospital Central de San Cristóbal, lo que según el doctor Gustavo Uribe Díaz, director general de esta institución, es una señal de alerta para que las personas tomen consciencia cuando conducen este tipo de vehículos y las autoridades hagan cumplir las leyes como mejores medidas de prevención.
Gustavo Uribe celebró el hecho de que el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, considere modificar y ampliar los alcances del decreto 511, con la finalidad de disminuir los elevados índices de personas heridas, la mayoría de ellas con fracturas graves que los dejan imposibilitados; pues son más de mil personas lesionadas en seis meses, sin contar los que son atendidos en otros hospitales y clínicas, que triplican esta cifra en la región.
Al respecto, el doctor Uribe indicó que los nuevos lineamientos para regular la circulación de motocicletas, es una excelente noticia, porque a diario ingresan personas, en su mayoría con edades entre 15 y 40 años, con fuertes lesiones, fracturas de extremidades e incluso craneoencefálicas, con serios daños a su salud y que ameritan grandes inversiones para el Estado venezolano.
“La mayoría de las lesiones son graves, requieren material de implantes para ser intervenidos quirúrgicamente, algunos los hay en el hospital y otros deben buscarlos los familiares, además muchos pacientes ameritan injertos, ya que dejan parte del tejido óseo en el lugar del accidente, y en el país no hay banco de este tipo para suplir la necesidad, lo cual complica la atención”, dijo Uribe.
Un promedio de 200 heridos cada mes
Refirió el doctor Uribe que, de acuerdo con lo reflejado en las estadísticas del Hospital Central, en los municipios no cumplen con el decreto 511, pues con gran frecuencia llegan lesionados por conducir moto en horas nocturnas, como el caso del municipio Fernández Feo, que solo en el mes de junio aportó más de 10 heridos.
El promedio es de 200 lesionados cada mes, pues solo en San Cristóbal en el mes de junio hubo 104 lesionados, además de 95 provenientes de los diferentes municipios, para un total de 199 personas recibidas por haber sufrido un accidente en motocicleta.
De esa forma, durante el año 2014 se tuvieron: 226 heridos por accidente en moto en el mes de enero, en febrero 181; en marzo 227, en abril 192, en mayo 248 y en junio 199, para un promedio de 200 heridos cada mes, 50 por cada semana, y un gran total de mil 273 en lo que va de 2014, solo en el Hospital Central, sin contar los que van a clínicas y a otros hospitales de la red pública.
Destacó que en el Hospital Central se ha logrado agilizar la atención de estos pacientes, que congestionan el servicio de Traumatología y Ortopedia, simplemente por cometer infracciones o conducir con imprudencia, transportando a veces en una moto hasta cuatro personas de un grupo familiar, sin importar las consecuencias y bajo la mirada de los funcionarios policiales, militares y demás que se encargan de la seguridad y vigilancia en las calles y avenidas de la ciudad.
Recordó que el Ministerio del poder popular para la Salud creó el Banco de Implantes, que se encarga de dotar todos los centros de salud con estos insumos para intervenir fracturas y otras lesiones, beneficiando de tutores, clavos, y otros implementos a decenas de pacientes.
Instó a las personas a hacer uso racional de la motocicleta, para que no entren en las estadísticas fatales, que a diario colman los servicios de los centros de salud, generalmente por abuso y por la combinación de consumo de alcohol y conducir moto.
Laura Sobral
Cortesia Diario la Nación 05/07/14
No hay comentarios:
Publicar un comentario