LOCALIZADO EL YV-1060CP, LET- 410
INGRESAN LOS CINCO HERIDOS A LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE CENTROS ASISTENCIALES DE SAN CRISTOBAL
La Organización Rescate Humboldt (ORH), pone a disposición de todos su primer Informe Final de Misión, totalmente Digital, el mismo puede ser bajado al ingresar en este lugar:
http://www.helimedical.com/yv1060cp.htm
http://www.helimedical.com/yv1060cp.htm
Para ver el archivo pdf que tiene una clave deben solicitarla escribiendo asar_rescate@hotmail.com
y se le enviara vía correo con cualquier otra información que solicite.
DIARIO DE OPERACIONES Y/O MISIÓN
FECHA: 26 de julio de 2003.
CASO: YV-1060CP
ESTADO: Táchira - Venezuela.
PERSONAL ORH: Coordinador Misión, Dr. Juan Carlos Contreras (JC); Miembros: Nicola Lapenna (NL) y Enrique Martín (EM).
Este Resumen es elaborado con los datos manejados por el personal de la Organización Rescate Humboldt (ORH), con la intención de que sirva de complemento para el informe final que deben elaborar las autoridades, aquí solo se refleja lo que nuestro personal vio o trabajó Directamente.
RESUMEN
Día 13 de julio de 2003.
14:59 HLV. Enrique Martín (EM) miembro de la ORH, recibe una llamada del WEBMASTER ORH, informando que desde San Cristóbal, Edo. Táchira, Protección Civil reportaba un Accidente Aéreo de un avión en el "Chorro del Indio" (Cerca de San Cristóbal) y que hay 4 personas a bordo, en el YV-1060CP, un Let-410 en ruta Paramillo (SVPM) a la Base Miranda (SVFM) en Caracas.
15:05 HLV. EM, llama al Aeroclub de Paramillo, se confirma la Detresfa y aclara lo siguiente: YV-1060CP, Let-410, ruta: Base Miranda (SVFM) en Caracas a Paramillo (SVPM) Edo. Táchira, a bordo se encuentra su sobrino del Sr. Ramones que es Marcos Montero el Copiloto, que él llamó por teléfono celular y reportó la emergencia, que están todos vivos.
15:10 HLV. EM, Notifica del Caso al Centro Coordinador de Rescate (RCC) en Maiquetía (SVMI), el cual no tenia información de lo ocurrido, se habló con el OFSAR, David Barrios.
15:15 HLV. Informa el WEBMASTER ORH, que despegó de Paramillo (SVPM) el helicóptero GN-97115, Bell 412 hacia el Parque Nacional "Chorro El Indio" en misión de búsqueda y salvamento (SAR).
15:15 HLV. Informa el WEBMASTER ORH, que despegó de Paramillo (SVPM) el helicóptero GN-97115, Bell 412 hacia el Parque Nacional "Chorro El Indio" en misión de búsqueda y salvamento (SAR).
15:18 HLV. EM, recibe la siguiente información: YV-1060CP, Let-410 en ruta: SVFM a SVPM, Despegó de SVFM a las 11:41 HLV (15:41 UTC), tiempo en ruta: 2:30 Horas a Paramillo (SVPM), Estimaba (ETA): A las 14:11 HLV (18:11 UTC), personas a bordo, según Plan de Vuelo entregado al Despacho de Vuelo de la Base Mirante (Tel: 0212), Piloto: Omar Antonio del Valle Jiménez Villarroel, C.I.V- 4.765.843 fecha de nacimiento: 16NOV56; Copiloto: Marcos Santiago Montero Terife C.I.V- 6.976.670 fecha de nacimiento: 13SEP68. Guillermo Tomas Méndez, C.I.V- 9.968.496 fecha de nacimiento: 25JUN69; Vilma Rosa Capriles Lovera C.I.V- 3.816.021 fecha de nacimiento: 18AGO53; Franklin Deivis Duran Guerrero C.I.V- 7.927.630 fecha de nacimiento: 11SEP67; Carlos Eduardo Kauffmann Ramírez C.I.V-10.337.600 fecha de nacimiento: 30DIC71; Raúl Daza Ramírez C.I.V- 6.810.358 fecha de nacimiento: 27AGO63; Luis Daza Ramírez C.I.V- 4.089.000 fecha de nacimiento: 10JUL55; Víctor Manuel de las Casas Guerra C.I.V- 9.098.504 fecha de nacimiento: 17DIC64; Marco Giampaoli Scatolini C.I.V- 6.910.237 fecha de nacimiento: 25ABR66, en total 10 Personas.
15:19 HLV. EM, le Informa al WEBMASTER ORH.
15:20 HLV. EM, llama al aeropuerto de Paramillo (SVPM), habla con él Controlador (CTA), y confirma lo ocurrido, este indica que un helicóptero Bell 412 de la Guardia Nacional, Siglas: GN-97115 esta próximo a decolar a la zona pero hay muy mal tiempo, que el ELT (Radio Impacto) esta encendido, que sé dirigirán hacia "Loma de Panaga".
15:42 HLV. EM, hace contacto con RCC Maiquetía (SVMI), este informa que supuestamente todos los ocupantes a bordo están vivos, que esta estrellado por "Lomas del Viento", a unos 12.500 Pies, que él ultimo reporte del YV-1060CP, fue con la Base Buenaventura Vivas en Santo Domingo (SVSO), Edo. Táchira, que se reportó pasando Fuerte "Murachi" 8 millas náuticas (Mn).
16:00 HLV. El WEBMASTER ORH informa que la policía de "San Vicente de La Revancha," Edo. Táchira observó un avión pasar volando bajo.
16:14 HLV. EM, recibe información desde el Táchira, que los pasajeros indicados, no son los que van a bordo, pero que si son el piloto y copiloto, y además van también el Cnel. (GN) Oréstedes Arellano Gómez, su esposa, 2 de sus hijos, sus suegros y otra persona más a bordo para un total de 9. Informa Protección Civil Táchira (PC-TA), que se cree que el avión impactó por "San Vicente de la Revancha", por "Río Chiquito", pues como a las 13:40 HLV, unos campesinos escucharon pasar el avión como a esa hora, se estima el cerro "La Popa," esto esta al Sur del Edo. Táchira, cerca de la Frontera del Edo. Apure, los pobladores de la zona, la Policía y la Guardia Nacional (GN), confirmaron que el avión fue escuchado.
16:15 HLV. El WEBMASTER ORH, emite el PRIMER NOTISAR, Caso SAR en Progreso (Información puede variar).
16:20 HLV. EM, le informa de todo lo ocurrido al WEBMASTER ORH.
16:21 HLV. EM, recibe vía Email, información que un pasajero del avión hizo contacto (QSO), con Protección Civil Táchira (PC-TA), esté fue Marcos Montero el Copiloto, este indicó, que ellos habían pasado "Murachi", hablamos del Sur Este de Paramillo (SVPM).
16:46 HLV. EM, llama a Antonio Noguera, presidente de la Federación Venezolana de Rescate (FEVESAR), para que trate de ubicar a algún familiar de los Kauffmann, para poder confirmar los nombres de los ocupantes.
16:48 HLV. Llama Antonio Noguera a EM, para informar que está tratando de ubicar a un familiar, que si lo logra nos llama.
17:00 HLV. EM, recibe un reporte desde el Táchira que indica que se enviaron varias comisiones de PC-TA, a la zona, pero la Guardia Nacional les impidió el ingreso alegando que es un área Guerrillera y que ellos debían ingresar primero, por consiguiente las 3 comisiones de salvamento fueron detenidas, y sólo ingresaron comisiones y personal de Rurales de la Guardia Nacional, el helicóptero GN-97115, trató varias veces de ingresar a la zona al parecer en 3 oportunidades. El Ing. Ramones del Aeroclub de Paramillo, reportó los hechos y además informó que él trianguló, con los medios disponibles la posición del YV-1060CP, y que esta le daba por la zona de la quebrada "Bermeja," y que el se dirige a la finca "Paraíso" o el "Sendero."
17:10 HLV. EM, le informa al WEBMASTER ORH.
17:17 HLV. El WEBMASTER ORH, emite el SEGUNDO NOTISAR.
18:32 HLV. PC-TA, nos confirma por medio del Operador Antonio Sánchez, que los pasajeros a bordo son: el CNEL. (GN) Oréstedes Arellano Gómez y su familia, él es Director de la Escuela de Guardias Nacionales en Cordero, Edo. Táchira. Teléfono de PC-TA, 0276, en total la familia son 5, esposa, suegra y 2 hijas.
18:46 HLV. Le reportamos al RCC-SVMI, OFSAR, David Barrios toda la información recabada.
18:48 HLV. EM, le informó al WEBMASTER ORH.
18:50 HLV. EM, recibe llamada de familiares de los ocupantes del YV-1060CP, requiriendo el apoyo de la ORH, para tratar de localizar el avión, pues hasta este momento no había nada preciso.
18:52 HLV. EM, alerta de inmediato al personal ORH y le informa al Coordinador de Operaciones ORH, Dr. Juan Carlos Contreras (JC), así como al WEBMASTER ORH. Se ubico a Nicola Lapenna (NP), a Freddy Estévez y Leonardo Rangel.
19:00 HLV. EM, le informa al RCC-SVMI, OFSAR, Boris Domínguez de la solicitud de los dueños del avión y que procederemos con el localizador de señales de ELT.
19:30 HLV. Los dueños del avión YV-1060CP, nos informan luego de hacer contacto (QSO) que tienen una aeronave lista para dirigirse al Táchira y que le informaron al RCC, Sr. Domínguez, que estaba lista a salir con personal nuestro y bajo sus ordenes (SAR-INAC), si la requerían.
19:34 HLV. La ORH, solicita al MCC (Centro Coordinador de Misión) de USA (Estados Unidos de Norte América), coordenadas ELT en la zona vías Email.
19:40 HLV. El RCC-SVMI, OFSAR, Boris Domínguez, nos informa que él tenia un avión listo para partir, pero que al parecer el avión fue ubicado y las comisiones SAR se dirigen al lugar, por consiguiente no hay necesidad de que la ORH y el Equipo Localizador de ELT, se trasladen al Táchira en apoyo, que esto el se lo había reportado a los dueños del avión, quienes lo llamaron para ponerle el avión a la orden. Esta cancelación fue ordenada por El Director del SAR, Sr. Filippi.
19:42 HLV. EM, le informa al personal ORH, de la cancelación de la salida el día de hoy domingo 13 de Julio del 2003, igual reporte es pasado al WEBMASTER ORH.
20:10 HLV. Contactamos al RCC-SVMI, allí nos indicaron que las coordenadas dadas como prioritarias por el MCC de USA, son: 07°45.4´N y 72°10.3´W, Radial 165° de Paramillo a 3.5 Mn, del aeropuerto.
20:11 HLV. Se le informó al WEBMASTER ORH de las coordenadas ELT.
20:12 HLV. Recibimos en la ORH, un Email del MCC de USA con las coordenadas de ELT.
20:13 HLV. WEBMASTER ORH, retransmitió coordenadas ELT a PC-TA, vía Messenger (MNS).
20:20 HLV. El Lic. Alfredo Schael, nos reporta (EM), que el Sr. Kauffmann y los Daza no están a bordo del YV-1060CP.
20:22 HLV. Se le informa al RCC-SVMI el reporte anterior y este (RCC-SVMI), confirma que los pasajeros primeramente indicados, no son los que van a bordo del YV-1060CP, sino el Coronel (GN) y su familia, que los pilotos sin son los indicados, pero no los pasajeros primeramente señalados.
20:35 HLV. El WEBMASTER ORH, informa que el Copiloto del avión Marcos Montero llamó por teléfono a una tercera persona quien la transmitió, indicando que el YV-1060CP esta caído a 8 millas náuticas al Sur de Paramillo y que todos se encuentran heridos. Esta llamada fue procesada por Telcel y salió de un punto entre "Fuerte Vega de Aza" y el parque "La Petrolea," al Sur de San Cristóbal unas 4 millas de "Vega de Aza."
20:41 HLV. El RCC-SVMI, informó que recibió un reporte donde se le notifica, que uno de los ocupantes había muerto. Igual confirmación indica PC-TA, que recibieron una llamada desde Caracas de un Coronel de apellido Pantoja, que les informó lo mismo, que había un fallecido.
20:50 HLV. El RCC de Puerto Rico, USA, Lt. David J. Saliceti, informa vía Email, que fueron remitidas al OFSAR, Boris Domínguez en el RCC-SVMI, las coordenadas ELT enviadas por el MCC.
21:10 HLV. Uno de los dueños del avión nos da los celulares de contacto de las personas a bordo del YV-1060CP, Piloto, Cap. Jiménez, 0414, Copiloto, Cap. Montero, 0414, un Pasajero: 0414. Decidimos no llamar para que las autoridades competentes pudieran ejercer su trabajo y ahorrar así las baterías de los teléfonos.
21:17 HLV. Llamó a EM, el Sr. Jonathan Otero, cuñado de un primo del piloto del YV-1060CP, su teléfono es 0416, que el Sr. Rodolfo Urquiola, Tel: 0414, que está en "El Vigía" (SVVG), Edo. Mérida, está en contacto telefónico con su cuñado el Piloto, que él le manifestó, que es el único que puede caminar y que el Copiloto tiene un brazo partido y heridas en la cabeza, él se encuentra en la Torre de Control (TWR) del Vigía, y nos expresa que el Piloto indica que están cerca de Fuerte "Murachi" en Táchira.
21:29 HLV. Se llamó al RCC-SVMI, OFSAR, Boris Domínguez y se le pasó el reporte antes narrado.
21:32 HLV. Se hace contacto por el Messenger (MNS) con PC-TA y se le informa que si hablan por teléfono con los sobrevivientes del YV-1060CP, que deben dejar encendido el ELT.
21:45 HLV. El WEBMASTER ORH, envía las coordenadas ELT recibidas del MCC a PC-TA y demás organismos comprometidos en la operación SAR, vía correo electrónico y MNS.
21:54 HLV. Se contactó al Sr. Carlos Kauffnann, 0412, este nos informó de la necesidad de apoyo por parte de la ORH, que saldríamos mañana desde la Base Miranda (SVFM) en un jet a Santo Domingo, Base Aérea Buenaventura Vivas (SVSO), Edo. Táchira, que podíamos ir 3 personas y los equipos. Saldríamos en el N-55AN, a las 07:00 Horas y nos encontraríamos en el cafetín del Aeroclub Caracas.
22:00 HLV. Alertado el personal de la ORH para acudir en apoyo a los dueños del YV-1060CP, Dr. Juan Carlos Contreras (JC), Nicola Lapenna (NP) y Enrique Martín (EM). Avisado Guillermo Garroz, Coordinador de Recursos Humanos de la ORH y el WEBMASTER de la ORH.
22:20 HLV. Salida de casa de EM a casa de NP.
22:30 HLV. Llegada a casa de NP.
22:32 HLV. Salida de casa de NP a la casa de JC.
22:51 HLV. Llegada a casa de JC.
23:00 HLV. Salida de casa de JC, para sede ORH.
23:15 HLV. WEBMASTER ORH, envía el TERCER NOTISAR.
23:19 HLV. Llegada a la sede ORH, Museo del Transporte de, Nicola Lapenna (NP), Juan Carlos Contreras (JC) y Enrique Martín (EM). Se retiraron los equipos necesarios de soporte avanzado de vida, campamento, comunicaciones y detector de señales de ELT.
23:25 HLV. Se llamó desde la sede ORH, a Freddy Estévez y Guillermo Garroz, Coordinador de Recursos Humanos ORH. Se coordinó el apoyo de Leonardo Rangel para trasladar al personal hasta la Base Miranda (SVFM) a las 06:00 Horas.
23:47 HLV. Salida de la sede ORH.
Día 14 de julio de 2003.
00:00 HLV. Llegada a casa de JC.
00:01 HLV. Salida casa JC.
00:09 HLV. Al pasar el distribuidor de Altamira en la autopista Francisco Fajardo, dirección a Petare en Caracas, nos azota una tormenta con fuertes vientos y destruye árboles, vallas, con lluvia copiosa e intensa. Nosotros no fuimos afectados.
00:29 HLV. Llegada casa NP.
00:30 HLV. Salida casa NP.
00:40 HLV. Llegada casa EM.
01:10 HLV. Contacto con RCC-SVMI, para información de última hora, se confirmó que el ELT sigue sonando en la frecuencia de 121.5 Mhz.
03:00 HLV. El WEBMASTER ORH, recibe el reporte de que llegó a San Cristóbal, personal del SAR-INAC de Maracaibo del Sub Centro de Rescate (RSC) Coquivacoa, son 3 personas, Renan Bohórquez, Alí Rivas y Jorge Vera.
05:38 HLV. Contacto con el WEBMASTER ORH, esté nos informa que en el satélite meteorológico se observa aparente buen tiempo.
05:40 HLV. Llega Leonardo Rangel a casa de EM.
05:43 HLV. Salida de casa de EM.
05:45 HLV. El WEBMASTER ORH, recibe un reporte donde le indican que personal de PC-TA y Voluntarios se dirigen al aeropuerto de Paramillo (SVPM), a efectuar operaciones SAR y que el helicóptero YV-697C, MD-500 (con esta nave al principio se informó que su siglas son "CP" y es un MD-530, pero luego se aclaró todo) se incorpora a la misión con el Cap. Alfredo Duran.
5:52 HLV. WEBMASTER ORH, envía el CUARTO NOTISAR.
05:53 HLV. Llegada a casa de NP.
05:55 HLV. Salida de casa de NP.
05:56 HLV. Se llama a JC, esta en su casa saliendo en Taxi para la Base Miranda (SVFM).
06:04 HLV. Llegamos al Aeroclub Caracas, Base Miranda (SVFM).
06:04 HLV. Llegamos al Aeroclub Caracas, Base Miranda (SVFM).
06:05 HLV. Se nos informa desde San Cristóbal, que el personal del SAR de Maracaibo, RSC Coquivacoa, llegó como a las 03:00 Horas a Paramillo (SVPM), que el teléfono de Ali Rivas (OFSAR) es 0416.
6:17 HLV. El WEBMASTER ORH, recibe un reporte que indica que el FAV-0133, el GN-97115, despegaron había la zona SAR.
HLV. Se nos informa desde el Táchira que un Super Puma de la Fuerza Aérea Venezolana, FAV-2310 y el MD-500 de Helitec YV-697C, están despegando hacia el supuesto lugar del accidente del YV-1060CP. Sobre el FAV-2310, es posible que exista una confusión con esta sigla, la aeronave procedió del Vigía (SVVG) a Paramillo (SVPM), pero en definitiva fue el FAV-0133, es posible un error en la transmisión o recepción de los datos.
07:25 HLV. El RCC-SVMI, nos llama a la Base Miranda, requiriendo información de nuestra salida.
07:30 HLV. Se nos informa desde el Táchira que hay 3 helicópteros trabajando, pero debido al mal tiempo las operaciones están suspendidas por vía aérea estos son: GN-97115, Bell 412, FAV-2310 (pudiera ser el FAV-0133) Super Puma y el YV-697C, MD-500 de Helitec.
7:34 HLV. Llama Julio Velazco, miembro ORH, para solicitar información del personal ORH que esta designado para la misión SAR.
07:35 HLV. Nos dirigios a un hangar en la Base Miranda donde esta el N-828AN, un avión jet Hoquer 125-700, allí conversamos con Carlos Kauffmann y Franklin Duran, propietarios del YV-1060CP, se nos informa que también saldrá el YV-703CP, aeroambulancia para la zona específicamente Paramillo. Se prepara todo para a salida.
8:03 HLV. Se nos informa desde el Táchira que el YV-697C, MD-500, logró llegar cerca del impacto coordenadas, 07°45´57´´N y 72°11´45´´W, esta a unos 20 minutos a pie y que dejó a un personal de rescate.
8:04 HLV. Se nos informa que el Director del SAR del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), Rubén Filippi, saldrá en el FAV-3150 un King 200, de la Base Miranda a la zona del Edo. Táchira, a bordo también estará el OFSAR, Conrrado Milano.
08:15 HLV. El WEBMASTER ORH, es notificado que se dejó a un personal cerca del accidente para que lleguen a pie (misma información de las 08:03).
08:17 HLV. Llama Julio Velazco de la ORH, requiriendo más información para el WEBMASTER ORH.
08:28 HLV. WEBMASTER ORH, envía el QUINTO NOTISAR.
08:30 HLV. Abordamos el N-828AN en SVFM 12 Personas, Carlos Kauffmann, Franklin Daza, Pedro, José Borton, Cristina Pérez, Yaquelin Arreaza, León Lareza, Nicola Lapenna (NP), Juan Contreras (JC), Enrique Martín (EM), Piloto: Leonardo Gamboa y Copiloto: Yilver Dugulnorf.
08:31 HLV. El WEBMASTER ORH, nos llama y solicita confirmación de salida, informa que en helicóptero no ha llegado nadie a la escena.
08:32 HLV. Llamó Julio Velasco y Guillermo Garroz de la ORH, solicitando confirmación de la salida y situación del caso. Ellos nos reportan que desde el Táchira les indicaron que la niña María Arellano a bordo del YV-1060CP, estaba viva y atrapada en los restos, que su perrito le hace compañía.
08:40 HLV. Despegamos en el N-828AN, de SVFM para Santo Domingo del Táchira, Basé Aérea Militar de Buenaventura Vivas (SVSO).
09:48 HLV. Aterrizamos en SVSO. Hicimos contacto con el WEBMASTER ORH, este nos informó que todavía no han llegado a la zona de impacto en helicóptero, sin embargo a las áreas cercanas habían aterrizado varios helicópteros.
10:13 HLV. Despegamos en el YV-2599P, Cessna 206, de Santo Domingo (SVSO) a Paramillo (SVPM), Edo. Táchira, a bordo: Piloto: Franklin Cumaraima (Tel: 0414), Nicola Lapenna (NP), Enrique Martín (EM) y Juan C. Contreras (JC) de la ORH.
10:33 HLV. Iniciamos rastreo con el Direction Finder (DF) a bordo del YV-2599P, dándonos un rumbo entre 270°, 299° y 305° de dirección de donde se emite la señal, luego de pasar Fuerte "Murachi" con ruta a Paramillo (SVPM). Escuchamos por radio al helicóptero siglas: FAV-0133, indicar que no pudo ingresar a la zona de impacto y procedía a Santo Domingo (SVSO) a colocar combustible.
10:44 HLV. Finalizamos el rastreo desde el aire con la YV-2599P.
10:49 HLV. Aterrizamos en Paramillo (SVPM) con la YV-2599P.
10:50 HLV. Hacemos contacto con el OFSAR, Alí Rivas, este nos indica que tiene un reporte, no confirmado de 3 personas muertas y hay 4 más atrapadas dentro del avión. El OFSAR, Renan Bohórquez, es el Jefe del RSC (Sub Centro) Coquivacoa y funge como Jefe SAR del INAC en la Escena (0414).
11:00 HLV. Se llama al WEBMASTER ORH y sé le reporta la situación.
11:10 HLV. Llegó la aeroambulancia YV-703CP un Cheyene II, PA-31, contactada por los Propietarios del Avión (pagada por ellos).
1:25 HLV. Llegó a Paramillo el helicóptero modelo: Cougar FAV-0133, a bordo el Director del SAR, Rubén Filippi, el OFSAR, Conrrado Milano y otro personal del SAR. Conversamos con el Director del SAR este nos indica que cancelo la salida del día 13 en la noche debido a que el helicóptero de la FAV-0133 tenia Direction Finder (DF) a bordo y había ploteado la señal de ELT del YV-1060CP, además que tanto PC-TA y GN informaron que había comisiones en la zona, que hoy al llegar se dio cuenta que todo lo dicho no se corresponde a la verdad en estos momentos.
11:33 HLV. Contacto (QSO) con el WEBMASTER ORH, se le indicó que todo sigue igual, supuestamente hay varias comisiones que se dirigen a la escena, que 2 hombres fueron dejados cerca del lugar de impacto por YV-697C, al parecer están en el lugar del accidente en estos momentos, desconocemos sus nombres, igualmente los helicópteros constantemente están tratando de ver si pueden ingresar al área. Se nos informó que el FAV-0133 logró aproximarse a la zona en la montaña cuando despejó, al colocarse en vuelo estacionario sobre la aeronave YV-1060CP, una descendente de viento lo hizo desistir de la maniobra y de inmediato las nubes cubrieron el lugar, a bordo además de personal del SAR del INAC, había unos periodistas que lograron tomar fotos. Frecuencia de la Torre (TWR) de Paramillo es 122.6 Mhz, usada por las aeronaves y el teléfono de la TWR es 0276.
11:37 HLV. WEBMASTER ORH envía el SEXTO NOTISAR.
12:00 HLV. Llegó a Paramillo, el Agusta, Koala 119, siglas: YV-1036CP, con el Cap. Oscar Notz al mando, coordinado por los Propietarios del YV-1060CP.
12:22 HLV. QSO al WEBMASTER ORH, todo continúa igual, la información fluye en forma no oficial y contradictoria. Nadie puede confirmar nada realmente y si lo saben no lo indican. No hay un puesto de Comando definido, todos estamos reunidos en la sede de la Sección 11 de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, no hay mapas, no hay un interlocutor único, todos los organismos se comunican entre ellos, pero se reservan informaciones. Visto esto el personal del SAR del INAC, solicitó habilitar un Puesto de Comando, Coordinación y Control (PCCC) y solicitó el apoyo de Protección Civil Táchira (PC-TA), pues la Guardia Nacional (GN) facilitó sus instalaciones.
12:42 HLV. Llegó un Mi-2, el YV-1065CP a SVPM, coordinado por los Propietarios del YV-1060CP.
13:00 HLV. Recibimos información extraoficial de que los fallecidos son el Coronel de la GN, Oréstedes Arellano, los Suegros (2) y un amigo para un total de 4 personas Fallecidas.
13:10 HLV. Por solicitud del personal SAR del INAC, se hace una REUNIÓN DE COORDINACIÓN GENERAL, en la sede de la Sección 11 de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, allí se encontraban las máximas autoridades, el General de Brigada (GN) Doubront, el Director del SAR-INAC, Rubén Filippi (con su personal), la Directora de La Gobernación del Estado Táchira, el General de Brigada (GN) Vivas, el Jefe de la Zona Aérea del INAC, Mayor FAV (R) Camargo, un representante de los Bomberos de San Cristóbal, un funcionario de menor jerarquía de Protección Civil Táchira, pilotos de las aeronaves, personal del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), personal de la Organización Rescate Humboldt (ORH), los propietarios del avión y algunos familiares de los pilotos del avión accidentado, entre otros, había unas 20 a 30 personas, más o menos. Allí se definieron las políticas de actuación, como la de definir un Triage y la prioridad evacuar a los sobrevivientes. Según lo conversado allí el piloto del helicóptero Cougar FAV-0133, Mayor (FAV) Molina, este nos indicó las coordenadas del lugar del accidente, 07°45´15.7´´N y 72°10´41.4´´W a 5.300 pies (Ft) de altura, tomadas cuando sobre voló el lugar. Igualmente se ratificó el uso del Man Wire para la evacuación, sacarlos colgados por cuerdas, se recibió información que ningún medico había llegado a la zona y no había camillas, que varias comisiones que habían arribado pero no tenían la información disponible detallada. Se decidió dejar al Dr. Juan Carlos Contreras (JC) de la ORH, personal del SAR-INAC, Conrrado Milano, así como de Inparques y ORH, lo más cerca posible del accidente para prestar asistencia medica, transportando todos los equipos necesarios desde el punto de vista medico. Se acordó que la Cessna 206, siglas: YV-2599P, fuera un punte de comunicaciones en vuelo, el se mantendría orbitando la zona de trabajo, operaria en 123.10 Mhz, VHF Aéreo o 122.6 TWR de SVPM, se decidió poner igualmente personal en la Torre de Control para apoyar al CTA de Guardia y al Mayor Camargo.
13:10 HLV. Por solicitud del personal SAR del INAC, se hace una REUNIÓN DE COORDINACIÓN GENERAL, en la sede de la Sección 11 de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, allí se encontraban las máximas autoridades, el General de Brigada (GN) Doubront, el Director del SAR-INAC, Rubén Filippi (con su personal), la Directora de La Gobernación del Estado Táchira, el General de Brigada (GN) Vivas, el Jefe de la Zona Aérea del INAC, Mayor FAV (R) Camargo, un representante de los Bomberos de San Cristóbal, un funcionario de menor jerarquía de Protección Civil Táchira, pilotos de las aeronaves, personal del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), personal de la Organización Rescate Humboldt (ORH), los propietarios del avión y algunos familiares de los pilotos del avión accidentado, entre otros, había unas 20 a 30 personas, más o menos. Allí se definieron las políticas de actuación, como la de definir un Triage y la prioridad evacuar a los sobrevivientes. Según lo conversado allí el piloto del helicóptero Cougar FAV-0133, Mayor (FAV) Molina, este nos indicó las coordenadas del lugar del accidente, 07°45´15.7´´N y 72°10´41.4´´W a 5.300 pies (Ft) de altura, tomadas cuando sobre voló el lugar. Igualmente se ratificó el uso del Man Wire para la evacuación, sacarlos colgados por cuerdas, se recibió información que ningún medico había llegado a la zona y no había camillas, que varias comisiones que habían arribado pero no tenían la información disponible detallada. Se decidió dejar al Dr. Juan Carlos Contreras (JC) de la ORH, personal del SAR-INAC, Conrrado Milano, así como de Inparques y ORH, lo más cerca posible del accidente para prestar asistencia medica, transportando todos los equipos necesarios desde el punto de vista medico. Se acordó que la Cessna 206, siglas: YV-2599P, fuera un punte de comunicaciones en vuelo, el se mantendría orbitando la zona de trabajo, operaria en 123.10 Mhz, VHF Aéreo o 122.6 TWR de SVPM, se decidió poner igualmente personal en la Torre de Control para apoyar al CTA de Guardia y al Mayor Camargo.
13:22 HLV. Finaliza la REUNIÓN DE COORDINACION GENERAL. Uno de los dueños del avión le entrega un celular a JC el 0414.
13:45 HLV. Despega el YV-697C, a la zona de impacto con el OFSAR, Conrado Milano (0414) y JC (Médico).
13:50 HLV. Debido al viento y la nubosidad se aborta la misión con el YV-697C.
3:55 HLV. Despega el YV-1065CP, con NP (ORH) Jorge Rivas de Inparques (0416).
13:56 HLV. Aterrizó en SVPM el YV-697C, con el personal JC ORH, y OFSAR, Conrrado Milano.
13:56 HLV. Se le informa de la operación en progreso al WEBMASTER ORH.
14:31 HLV. Se habla de la urgencia de evacuar a los sobrevivientes a pie. Se nos informa que la comisión especial con insumos médicos y alimentos, fue dejada en otro lugar cercano, pues no se pudo ingresar a la zona del accidente por mal tiempo. Se informa que la zona de impacto esta en el páramo "Moraleño," sierra "La Maravilla," quebrada "La Bermeja," entrando por "Loma de Pío."
14:35 HLV. Se nos informa que llegó a la zona del accidente una comisión de la Guardia Nacional y Protección Civil Táchira, sin más detalles. Pero al parecer en la zona no se llevaron ni camillas, ni hay personal medico en la escena.
14:40 HLV. WEBMASTER ORH envía el SÉPTIMO NOTISAR.
15:05 HLV. Se realiza otro nuevo intento de ingresar al personal, OFSAR, Conrrado Milano y JC de la ORH, en el YV-697C.
15:10 HLV. Se aborta la misión del YV-697C, por mal tiempo y condiciones meteorológicas.
15:20 HLV. Confirma la lista de fallecidos: Cnl. (GN) Oréstedes Arellano Gómez (44), Blanca Cárdenas de Banks (79), Kenned Banks (68) y Jesús Antonio (Tony) Martínez Cárdenas (33) "cantante." (Hay confusión con el apellido Vanks, el cual se escribe con "B" mayúscula, esto se aclaro después).
15:21 HLV. Se le informa la situación en progreso al WEBMASTER ORH.
15:35 HLV. Aterriza el YV-1065CP en la "Piedra del Sapo" con NP de la ORH y Jorge Rivas de Inparques.
15:39 HLV. Despega hacia el lugar del accidente el YV-697C con OFSAR, Conrrado Milano y JC de la ORH.
15:40 HLV. Lista de sobrevivientes, Trinidad Banks de Arellano, Darío Arellano (13), María Arellano (16) atrapada en los hierros del fuselaje del avión, Cap. Omar Jiménez, Piloto y Cap. Marcos Montero, Copiloto y un perro de raza Poodle de nombre: "GOCHI", de María Arellano.
15:43 HLV. Regresaron los helicópteros YV-697C y YV-1065CP. No pudieron ingresar al área del impacto, el YV-1065CP dejo personal en una zona cercana. Se nos informó que en el lugar del Accidente había un total de 15 personas, fue extraoficialmente, por otro lado se habla de 13 personas.
15:44 HLV. En la "Piedra del Sapo" se reunió el siguiente personal a saber: NP (ORH) Jorge Rivas, Jorge Romero, Nehomar Rodríguez, Jhonny Ruiz, Rico Alejandro, Agolo Yilver Basto, Ráulys Méndez y C2 (B) Yolquer Martínez, en total 9 personas, se distribuyen todo el equipo que transportaban como mantas, insumos médicos, camillas, etc.
15:45 HLV. Nos reunimos con el personal de Inparques estos trajeron un mapa de la zona del Parque Nacional "Chorro el Indio" en escala 1:25.000, en la reunión estaba el OFSAR, Alí Rivas y decidimos hacer una evaluación de la zona con el guarda parques Ángel Ramírez, para tratar de ver la ruta más adecuada.
15:45 HLV. Nos reunimos con el personal de Inparques estos trajeron un mapa de la zona del Parque Nacional "Chorro el Indio" en escala 1:25.000, en la reunión estaba el OFSAR, Alí Rivas y decidimos hacer una evaluación de la zona con el guarda parques Ángel Ramírez, para tratar de ver la ruta más adecuada.
15:50 HLV. Comienza la caminata el personal en la zona de la "Piedra del Sapo", por una trocha sugerida por Jorge Rivas de Inparques.
15:51 HLV. Salida en el YV-1065CP, para evaluar la zona de la quebrada "La Bermeja," piloto, un pasajero relacionado con los dueños de la nave, Alí Rivas SAR-INAC, Ángel Ramírez de Inparques y EM de la ORH.
16:20 HLV. Se reabastece de combustible al YV-697C. Se establece que el personal de SAR-INAC y ORH, será dejado lo más cerca posible del lugar del accidente debido a que no se puede ingresar por las condiciones meteorológicas.
16:45 HLV. Despega de SVPM el YV-697C con OFSAR, Conrrado Milano y JC de la ORH, a un punto cercano al lugar de impactó.
16:50 HLV. Se aborta la misión del YV-697C por mal tiempo, regresa a SVPM.
16:54 HLV. Llegada en el YV-1065CP a San Antonio del Táchira (SVSA), a reabastecer de combustible.
17:00 HLV. El personal en la montaña, el Grupo del cual formaba parte NP, escuchó con el radio portátil la señal de ELT en 121.5 Mhz, ploteando que de su posición sonaba más fuerte con un rumbo de 120° de inmediato se fija la ruta con ese rumbo.
17:19 HLV. El YV-1065CP, despega de SVSA luego de reabastecer de combustible.
17:24 HLV. Recibimos (EM) en vuelo a bordo del YV-1065CP, el informe que el YV-697C, lleva 3 vuelos de carga de personal y comida, hacia una zona cercana.
17:30 HLV. El Grupo en la montaña con NP, escuchan sobre volar una aeronave y tratan de contactarla en 123.1 Mhz, frecuencia de Coordinación SAR, pero fue negativo. De inmediato se colocó en 122.6 Mhz, frecuencia de la TWR de SVPM y logró hacer QSO con la YV-2599P al que le solicitó ploteara su posición desde el aire, ellos le indicarían cuando sobrevolara sobre su Cenit, el piloto del avión cumple las instrucciones y les informa que están en línea recta a 1 Mn del YV-1060CP, en el rumbo 116° por lo cual se corrige el rumbo hacia esa dirección.
17:38 HLV. Despega de SVPM, el YV-697C, con el OSAR, Conrrado Milano y JC de la ORH.
17:49 HLV. Llegada a Paramillo (SVPM) del YV-1065CP.
17:49 HLV. Llegada a Paramillo (SVPM) del YV-1065CP.
17:50 HLV. El personal a bordo del YV-697C es dejado en la "Piedra del Sapo" pues no pudieron ingresar a la zona del accidente.
17:55 HLV. Llega a SVPM el YV-697C.
17:56 HLV. Despega de SVPM el YV-697C, con Personal de Inparques a la zona de la "Piedra del Sapo."
18:00 HLV. El Coronel de la GN, que está en el lugar del accidente, le informa vía celular al Gral. Brig. (GN) Doubront y al Gral. Brig. Vivas, que la niña María Arellano fue sacada de la aeronave donde estaba atrapada.
18:02 HLV. Aterriza el YV-697C en la "Piedra del Sapo" con 4 personas de Inparques y despega hacia SVPM.
18:07 HLV. Aterriza el YV-697C en SVPM, y despega a la zona, con más personal.
18:10 HLV. Se convoca a una REUNIÓN DE COORDINACION GENERAL, presidida por el Gral. B, (GN) Doubront, General Brig. Vivas y el Director del SAR-INAC, Rubén Filippi, allí, Enrique Martín (EM) de la ORH, junto con el OFSAR, Alí Rivas, exponen el plan de acción a seguir, para poder salvar a los sobrevivientes. En principio usar la misma ruta seguida por las comisiones que llegaron a la escena, definir esta ruta claramente, así mismo calcular 4 hombres por cada camilla, para poder bajar a los lesionados esto sumaría 36 personas de apoyo. Pero igualmente se hace necesario crear estaciones de relevo en la ruta para poder completar a satisfacción el descenso de los lesionados y fallecidos, para ello se establecieron crear por lo menos 4 estaciones con lo cual se requerirían unos 144 hombres, igualmente se solicitó a Protección Civil Táchira, que definiera un Coordinador y que apoyara con comunicaciones la operación para tener un mayor control, se solicitaron mapas de la zona para poder llevar el seguimiento de la operación desde el punto de vista cartográfico. La Guardia Nacional coordinará toda la operación terrestre apoyándose con Protección Civil Táchira, igualmente se destacó que la idea es bajar a los lesionados como prioridad, aplicando un Triage de ser posible y llevarlos hasta un lugar que no esté cubierto por nubes y que permita el aterrizaje de los helicópteros para ser evacuados de inmediato. Igualmente se estableció que esta operación masiva por razones humanitarias y de Derechos Humanos, debía iniciarse por lo menos a las 21:00 Horas de este día 14, para efectuar en la mañana temprano la evacuación a pie, salvo que despejara la montaña. Visto lo anterior todos estuvieron de acuerdo y la Guardia Nacional, junto a Protección Civil Táchira darían inicio a esta operación masiva, pues ellos sabían la ruta, la cual nosotros ORH y SAR-INAC, no la teníamos, incluso nadie en esta reunión nos indicó nada al respecto. Igualmente se acordó colocar insumos médicos en las estaciones y de ser posible médicos para atender a los lesionados. La GN, asumió la responsabilidad de movilizar a los cadáveres, para así despejar la zona completamente y finalizar la operación. Se requirió que las comisiones se llevaran camillas, pues al parecer no había ninguna camilla en el lugar del accidente, al igual que médicos. Es importante indicar que los Bomberos de San Cristóbal estaban presente en la reunión. ESTA OPERACIÓN SE DESARROLLARÍA DE NOCHE EL DÍA 14 Y TODA LA MADRUGADA DEL DÍA 15.
18:13 HLV. Aterriza el YV-697C en la "Piedra del Sapo" y deja personal retornando a SVPM.
18:18 HLV. Aterriza en SVPM el YV-697C, finalizó el transporte de personal a la zona cercana del accidente.
18:20 HLV. Finaliza la REUNIÓN GENERAL DE COORDINACION. El Agusta Koala, YV-1036CP, arriba a Paramillo (SVPM) desde la zona de trabajo.
18:21 HLV. La comisión con NP, trata de hacer contacto vía radio con la sede de PC-TA en Inparques, siendo esto negativo, su intención era hacer contacto para preguntar por nuevas instrucciones.
18:21 HLV. WEBMASTER ORH, envía el OCTAVO NOTISAR.
18:22 HLV. Personal del grupo donde esta el OFSAR, Conrrado Milano y JC, de la ORH, iniciaron la organización del material, sus distribución e iniciaron la marcha.
18:30 HLV. El Grupo en la montaña donde esta NP, continua su desplazamiento a pesar de la fuerte y continua lluvia, del viento y la niebla. El equipo de hombres estaba plenamente cohesionado.
18:40 HLV. El Grupo en la montaña donde participa NP se consigue con 2 baquianos de la zona para totalizar 11 personas.
19:05 HLV. Personal del grupo donde esta el OFSAR, Conrrado Milano y JC, de la ORH, llegan hasta otro Helipunto, esta lloviendo y hay mucha nubosidad y por ende niebla. El personal de apoyo de Inparques decidió montar el campamento el OFSAR, Conrrado Milano insistió en que había que proseguir, esto fue apoyado por JC de la ORH, pero el resto se negó por razones climáticas, y debido a que en un grupo de trabajo la mayoría toma la decisión, a pesar de que 2 personas expertas estaban en contra, se decidió pernoctar en el sitio.
19:18 HLV. Llega a SVPM el YV-2599P, plataforma de comunicaciones y enlace.
19:30 HLV. Llega a SVPM el YV-1065CP, desde la zona de trabajo SAR.
19:45 HLV. El Grupo en la montaña donde participa NP, con el radio portátil, continúan recibiendo la señal de ELT y la dirección es de 120°. El equipo GPS de Inparques dejó de funcionar correctamente, debido a que por la densa niebla no se recibían las señales de los satélites (se requiere una antena especial).
20:09 HLV. Se nos informa (EM) por parte del Coronel (GN), que esta en el lugar del accidente que el número de personas presentes de apoyo es de 48, que no tienen camillas y que hay un sacerdote con ellos.
20:15 HLV. QSO, con JC de la ORH, quien fue dejado con personal en la zona, indicó que estaban bien, pero no habían podido llegar al lugar del accidente.
20:20 HLV. El personal SAR del INAC se retira del aeropuerto de Paramillo para el Hotel del Círculo Militar en San Cristóbal.
20:40 HLV. Volvemos a contactar a JC, este informa que esta lloviendo copiosamente y la visibilidad es muy reducida.
20:45 HLV. El Grupo en la montaña donde participa NP, tratan de hacer contacto vía radio con PC-TA y la Central de Inparques, solo se logró QSO con PC-TA, se les informa que el personal de la comisión está bien y que continuaran caminando, no se les informó nada nuevo.
21:15 HLV. EM hace contacto con JC, este nos da las siguientes coordenadas de su posición, 07°45´42´´N y 72°10´23´´W, a 6.238 Pies (Ft) de altura, que en total ellos son 7 personas y además del equipo medico ubicaron una camilla en la zona que estaba abandonada, quedamos un QSO para las 05:00 Horas.
21:45 HLV. Nos retiramos del aeropuerto (EM de la ORH). Los dueños del avión YV-1060CP, le prestan al personal de la ORH todo el apoyo logístico necesario. Es importante destacar que los propietarios del avión prestaron su apoyo y colaboración constantemente en todos los sentidos.
21:52 HLV. Llegamos al Hotel Posada Pirineos, allí dormimos.
23:00 HLV. El Grupo en la montaña donde participa NP, decidió acampar en la montaña, continuaba el mal tiempo y fuerte viento. Estaban bien equipados.
Día 15 de julio de 2003.
04:30 HLV. EM, inicia actividades en el Hotel.
04:35 HLV. Personal del grupo donde esta el OFSAR, Conrrado Milano y JC, de la ORH, levantan el campamento en la montaña. Hay muy baja temperatura ambiente.
04:55 HLV. Contacto (QSO) de EM con JC en la montaña, este nos informa, que están caminando hacia el lugar del accidente, que continua la lluvia y la niebla.
05:00 HLV. Nos trasladamos del hotel al aeropuerto de Paramillo (SVPM).
05:10 HLV. Llegada al aeropuerto de Paramillo (SVPM).
05:15 HLV. Se llamó a JC, para requerir más datos, este informó que seguían caminando.
05:18 HLV. QSO con WEBMASTER ORH, se le informó de la actividad en progreso.
05:25 HLV. Se llamó a Luis Guillermo Inciarte de la Organización Nacional de Salvamento Acuático (ONSA), para que tratara de mantenerse en contacto vía celular con JC y que al hacerlo monitoriará su posición y nos lo informará, esto como un apoyo operativo.
05:27 HLV. Se llamó a J. Villaverde para que igualmente tratara de hacer QSO con JC, todos ellos por que tenían celulares 0414, igual que el de JC.
05:29 HLV. Llama al Sr. Inciarte de ONSA, informando que no pudo hacer QSO con JC, que él seguirá intentando y con gusto nos apoyara.
05:30 HLV. WEBMASTER ORH, envía el NOVENO NOTISAR.
05:31 HLV. Llegó al aeropuerto de Paramillo (SVPM), el Director del SAR-INAC, Rubén Filippi y su personal de apoyo SAR.
05:50 HLV. El Grupo en la montaña donde participa NP, inicia el trabajo en la zona montañosa.
06:00 HLV. Encendido de los helicópteros FAV-0133 y GN-97115, despegan hacia la zona de impacto, todavía esta oscuro.
06:10 HLV. El Grupo en la montaña donde esta NP, hace contacto por radio con PC-TA y se le informa que se continua el desplazamiento.
06:10 HLV. Regresan los helicópteros FAV-0133 y GN-97115, de la zona, no pudieron ingresar por mal tiempo.
06:11 HLV. Se nos Informa que un total de 20 personas más entre GN y PC-TA caminan para el lugar del accidente. Que todos en el avión, los heridos, están estables (5), que la operación planificada el día 14 para ser ejecutada desde las 21 horas no se desarrolló por razones climáticas. Que 84 hombres subieron hoy desde las 04:00 Horas, así lo manifestó el Sr. Gral. de Brigada (GN) Vivas.
06:14 HLV. WEBMASTER ORH, envía el DÉCIMO (10) NOTISAR.
06:26 HLV. Se hace contacto con el RCC-SVMI, OFSAR, Oscar Muñoz y se le informa de la situación.
06:30 HLV. QSO con el WEBMASTER de la ORH y se le informa todo.
06:32 HLV. Logramos detectar la frecuencia de operación de PC-TA, 155.225 en VHF, con lo cual se programaron los radios de la ORH y SAR-INAC, para poder monitorear la operación terrestre, debido a que PC-TA, no designó un representante fijo de coordinación en la operación, además no había un puesto fijo de comunicaciones, ni de Comando, Coordinación y Control (PCCC), la PC-TA no informaba nada con detalles, ni siquiera la ruta ideal de acceso al siniestro.
07:18 HLV. Recibimos información por parte de la funcionaria Directora de la Gobernación del Edo. Táchira, que el niño Darío Arellano, vomitó toda la noche y que la Sra. Trinidad de Arellano, tiene una herida grave en la pelvis.
07:19 HLV. El Cap. Duran (Alias El Curita), en el YV-697C, se encuentra posado en "Las Piedras", helipunto improvisado.
07:50 HLV. Despego el YV-1065CP, a la zona con el OFSAR, Renan Bohórquez.
07:55 HLV. En vista a que el Plan trazado para el día 14 no se ejecutó como fue planificado, se preparó una REUNIÓN ESPECIAL entre el Personal SAR-INAC y ORH, donde se acordó elaborar un plan alterno, por si hoy no se cumplía la misión de evacuación, en esa reunión especial estaba: El Director del SAR, Rubén Filippi, el OFSAR, Alí Rivas y Enrique Martín (EM) de la ORH, en consecuencia se llamó al RCC y se le informó que alertara a los grupos voluntarios de Mérida, Grupo Andino de Rescate (GAR), Grupo de Rescate Domingo Peña (GRDP), Grupo de Rescate Santiago Kossowosky (GRSK), Grupo de Rescate Enrique Burgoin (GREB), así como de Caracas al Grupo de Rescate Venezuela (GRV), Grupo de Rescate Gui May (GRGM), CEMAG Guatire, Organización Rescate Humboldt (ORH) y 15 Oficiales SAR; todos deberían estar listos para cuando se ordene su activación por parte de las autoridades SAR del INAC.
08:10 HLV. Llegó a Paramillo (SVPM), la unidad de comunicaciones "C-1" de PC-TA, la cual se colocó enfrente de la Sección 11 de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, de inmediato se establecieron las comunicaciones, se dispuso de unos teléfonos celulares (del Director del SAR y familiares) y se dio inicio a establecer un Puesto de Comando, Coordinación y Control (PCCC), allí se encontraba el operador de PC-TA, de nombre Cheo y EM de la ORH, como personal de apoyo.
08:15 HLV. Se pidió un mapa de la zona en 1:100.000 a PC-TA.
08:20 HLV. Recibimos el mapa de la zona y se inicia el ploteo de posiciones, esto lo realizamos en el vehículo "C-1" de PC-TA.
08:21 HLV. Por radio de PC-TA, se informa que llegó al lugar del accidente otra comisión terrestre formadas por 8 personas, estas no llevan camillas, se reportó que no transportaban equipos (al parecer). En Total para este momento hay 56 personas en la zona del accidente. Decimos al parecer debido a la cantidad de personas en el lugar del accidente. Hay cierta confusión con la cantidad total de personas que se encuentran en labores de rescate en el sitio donde está el YV-1060CP, primeramente se reportaron la llegada de 24 personas más las 48 anteriormente indicadas sumarian 72 personas en escena, pero en otro reporte indicaron la presencia de 24 militares 14 voluntarios o funcionarios de PC-TA, para un Gran Total según esta información de 38 personas, esto no se pudo confirmar por problemas de batería de los radios y celulares, según se nos informó. El camino tomado por los presentes es la vía: "Loma de Pío," por la finca "El Paraíso", subiendo por la quebrada "La Bermeja." Visto lo anterior, el resto del personal desplegado será recogido, esto incluye al personal ORH, si acaso no ha llegado al sitio del accidente, pues no tenemos contacto momentáneo con ellos, JC y NP.
08:58 HLV. Los dueños del avión, sugieren enviar un grupo de apoyo vía barrio "Sucre" a "Loma de Pío."
09:24 HLV. Aterrizó el YV-697C, a SVPM.
09:25 HLV. Requieren vía radio PC-TA de más camillas en la zona del accidente para bajar los heridos.
09:30 HLV. Despega el YV-697C, con camillas a la zona. 07°45´28´´N y 72°10´58´´W. Personal del grupo donde esta el OFSAR, Conrrado Milano y JC, de la ORH en la montaña, escuchan volar aeronaves por la zona.
09:48 HLV. Se informa por radio que 120 hombres suben a pie por "Loma del Indio" (es posible que se reportara con un nombre equivocado o se escuchara inadecuadamente, suponemos es "Loma de Pío," que es el acceso correcto, no pensamos que sea una transmisión con intenciones ocultas), coordinando en la zona, Luis Ramírez por PC-TA, Tel: 0414.
09:53 HLV. Regreso el YV-697C, a SVPM.
09:55 HLV. Despega hacia la zona desde SVPM el GN-97115.
10:02 HLV. WEBMASTER ORH, envía el DECIMOPRIMERO (11) NOTISAR.
10:06 HLV. Personal del grupo donde esta el OFSAR, Conrrado Milano y JC, de la ORH, en la montaña, llega a un Helipunto y observan allí una camilla de PC-TA.
10:08 HLV. Despega hacia la zona desde SVPM el YV-697C.
10:15 HLV. El Grupo en la montaña donde participa NP hace contacto con el Grupo en la Montaña donde va JC de la ORH-Médico y el otro personal que lo acompañaba con equipos médicos. Se efectuó una reunión y continuaran el desplazamiento, nos indican que sigue lloviendo y con neblina en la zona.
10:26 HLV. Es desactivado el Radio Impacto (ELT) del YV-1060CP, por los que están en la escena (desconocemos quien fue).
10:32 HLV. Despega de SVPM a la zona el YV-1036CP, piloteado por Cap. Oscar Notz, transportando a personal de la Policía Científica y Bomberos de San Cristóbal.
10:50 HLV. Se informa desde la escena, que en 30 minutos iniciaran el descenso de los 3 primeros lesionados, El Piloto (Omar Jiménez), un Menor y la Mama (Sra. Trinidad de Arellano), esto fue informado por el Gral. Brig. (GN) Doubront.
10:55 HLV. Nos informa Luis Oscar vía radio, que cada lesionado será acompañado por 8 personas. El GN-97111, esta en "Loma de Pio." Se nos informa que más arriba de "Loma de Pio" hay un lugar mejor para que se posen los helicópteros cerca de la quebrada "La Bermeja" y así poder evacuar a los heridos cuando sean bajados de la montaña. Esta información es transmitida a los pilotos vía TWR de SVPM y teléfonos celulares.
11:00 HLV. El Copiloto del helicóptero GN-97115, Tte. (GN) Zambrano, se dirige a evaluar la zona a pie acompañado por personal de PC-TA y GN.
11:25 HLV. El helipunto sugerido por personal de PC-TA, es evaluado y aprobado por la GN, por lo cual se mejora, hay más o menos unas 60 personas. Se procede a informar a las tripulaciones del nuevo lugar de aterrizaje para prestar apoyo a la evacuación.
11:26 HLV. WEBMASTER ORH, envía el DECIMOSEGUNDO (12) NOTISAR.
11:39 HLV. Saliendo de la ESCENA DEL ACCIDENTE LOS PRIMEROS LESIONADOS, el niño Darío Arellano y su madre Trinidad de Arellano.
11:40 HLV. Llamó Eduardo Rawlins de la ORH, se le informó y se le pidió notificara al WEBMASTER de la ORH, de lo ocurrido.
11:57 HLV. Aterriza el YV-697C, el cual cargará combustible en tambores para llevarlos a la zona de trabajo SAR en la montaña, serán 4 tambores de 200 Lts.
11:58 HLV. El Grupo en la montaña donde esta NP y el de JC, que se unieron, llegaron a un risco (precipicio), no había ningún tipo de visibilidad, comenzaron a bordear el mismo.
12:00 HLV. Saliendo de la ESCENA DEL ACCIDENTE EL SEGUNDO GRUPO DE LESIONADOS, La niña María Arellano y el copiloto Marcos Montero.
12:05 HLV. El GN-97115 esta posado en el lugar cercano. Se montara un sistema que facilite el ascenso de la quebrada al helipunto. Se nos informa que son 3 heridos los que están siendo transportados (van bajando).
12:20 HLV. Despega el YV-697C con combustible a la zona. El personal de PC-TA, en el Helipunto Especial, requiere de más equipo (cuerdas, mosquetones, etc.) para montar el sistema de ascenso, se coordina esto con PC-TA.
12:21 HLV. El Coronel (GN) en la escena del accidente informó que también transportarían por tierra a los fallecidos.
12:30 HLV. El nuevo Grupo en la montaña donde esta NP y el de JC, así como otros participantes, que se unieron, trataron con un radio portátil de rastrear al el ELT del YV-1060CP y el resultado fue negativo.
12:40 HLV. Aterrizó en SVPM el YV-697C.
12:41 HLV. El Grupo en la montaña donde esta NP y el de JC, que se unieron, decidió parar la marcha, pues algunos integrantes querían devolverse, el OFSAR, Milano sometió a votación el deseo y ganó el SI de seguir caminando a pesar de la lluvia y el viento.
13:14 HLV. Despega el YV-697C, a la zona con los equipos de salvamento requeridos.
13:15 HLV. El Grupo en la montaña donde esta NP y el de JC, que se unieron, decidió parar la marcha de nuevo, pues algunos integrantes querían devolverse, el OFSAR, Milano sometió a votación de nuevo el deseo y ganó el NO por lo cual se procedió a retornar. El personal nunca se enteró ni fue informado que había en la zona otras comisiones, ni tampoco recibió vía radio ninguna orientación, simplemente recibían nuestros reportes sin emitir comentario o consejo alguno.
13:35 HLV. Evacuado de la ESCENA DEL ACCIDENTE EL TERCER GRUPO DE LESIONADOS Y FALLECIDOS, el piloto Omar Jiménez (va en una camilla de lona, tipo militar) y 2 cuerpos sin vida más. Estiman unas 4 horas de camino.
14:04 HLV. En total son 5 lesionados los que son transportados hacia el helipunto, junto a dos de los fallecidos. Quedan en la zona 2 difuntos, y muy poco personal de rescate- Se requiere la asistencia de más rescatistas en la zona del accidente para apoyar el descenso.
14:06 HLV. Estiman que en 30 minutos el copiloto Marcos Montero llegará al Helipunto Especial en "La Esmeralda."
14:07 HLV. OFSAR, Conrado Milano, Juan Carlos Contreras (JC), Nicola Lapenna (NP), y demás integrantes de está más amplia comisión terrestre, llegó a la "piedra del Sapo" donde fueron evacuados a Paramillo (SVPM), por varias aeronaves YV-1065CP y YV-697C, en varios vuelos.
14:12 HLV. Aterriza el YV-1036CP, a bordo JC de la ORH, él informó que no pudieron llegar al lugar del accidente, por encontrar una gran sima, que les dificultaba la travesía toda vez que ellos portaban más equipo medico que cuerdas, por ello abortaron el procedimiento y retornaron.
14:39 HLV. Despega el FAV-0133 a la zona del Helipunto Especial de "La Esmeralda."
14:44 HLV. Llega en el YV-1065CP, NL de la ORH a SVPM, con lo cual se abortó su misión al no poder llegar al lugar del accidente.
15:01 HLV. Llega el YV-1065CP, su piloto informa de un percance sin mayores consecuencias, ya que una rama estuvo a punto de ser absorbida por el compresor de la turbina, él detuvo el despegue y la retiro.
15:02 HLV. Reportan las lesiones de los sobrevivientes, a saber: niño Darío Arellano, Hematemesis; Piloto Omar Jiménez, Fractura de costillas, costal derecho; Señora Trinidad de Arellano, Fractura en extremidades inferiores y superiores; Copiloto Marcos Montero, Posible fractura en Tibia y Peroné. Estos datos los suministro el Coronel Fuentes.
15:12 HLV. Inician descenso del ULTIMO GRUPO DE FALLECIDOS, son bajados los 2 restantes, además de la Caja Negra (Registros de Datos de Vuelo FDR) del avión y pertenencias personales.
15:13 HLV. Se decide que los heridos que sean evacuados serán llevados al Centro Clínico de San Cristóbal, allí se puede aterrizar en un estacionamiento, por ello se dirige al lugar el OFSAR, Alí Rivas, para preparar todo.
15:57 HLV. Aterrizó en SVPM, el YV-697C.
16:03 HLV. Se nos informa que el grupo que traslada vía terrestre a el Piloto y el Copiloto va a mitad de camino del helipunto.
16:29 HLV. Sale el YV-1065CP, de SVPM a la zona de "La Esmeralda," Helipunto Especial.
16:36 HLV. DESPEGA DEL HELIPUNTO ESPECIAL EN "LA ESMERALDA," EL HELICÓPTERO, SIGLAS: GN-97115, CON EL NIÑO DARÍO ARELLANO, hacia el Centro Clínico de San Cristóbal.
16:43 HLV. El niño Darío Arellano, llegó al Centro Clínico.
16:44 HLV. Se le informa al WEBMASTER ORH, de lo ocurrido.
16:57 HLV. FAV-0113, regresa a SVPM, trae a bordo personal de la GN (GAES) y al Cnl. (GN) Viloria, que estaba en la escena del accidente. Se confirmó que NUNCA LLEGÓ UN MEDICO AL LUGAR REAL DEL ACCIDENTE y no le suministraron medicamentos o calmantes a los sobrevivientes, aunque si tenían contacto con los médicos vía radio o teléfono, según el personal que llegó del lugar.
16:58 HLV. Despega el FAV-0133 de SVPM, a la zona del Helipunto Especial.
16:59 HLV. El Dr. Rafael Cabrera de Life Flight, habla por celular desde el puesto de comunicaciones con el personal de PC-TA, que acompaña al Copiloto en su descenso y define un tratamiento a ser aplicado de antibióticos y calmantes, pues le confirman que no les han colocado ningún calmante.
17:15 HLV. QSO con sede ORH en Caracas, se hablo con Freddy Estévez y Enrique Gómez, poniéndolos al tanto de la operación.
17:25 HLV. Sale la Sra. Trinidad de Arellano en el helicóptero GN-97115, al Centro Clínico.
17:26 HLV. El Dr. Cabrera entrega los medicamentos especiales y recomendados por él como medico tratante para ser aplicados al Copiloto del Avión, los mismos serán remitidos con el Dr. Contreras de la ORH al Helipunto Especial. Los dueños del YV-1060CP, le solicitaron al Dr. Cabrera que se trasladara al Helipunto Especial, pero este se excusó, debido a sus condiciones físicas (problemas para caminar).
17:28 HLV. Despega el YV-1036CP, a la zona del Helipunto Especial en "La Esmeralda," con el Cnl. (GN) Viloria y el Dr. Juan Carlos Contreras (JC) de la ORH.
17:30 HLV. Llega la Sra. Trinidad de Arellano al Centro Clínico en el GN-97115.
17:33 HLV. Sale del Centro Clínico San Cristóbal, para SVPM, el GN-97115.
17:35 HLV. WEBMASTER ORH, envía el DECIMOTERCERO (13) NOTISAR.
17:40 HLV. Despega de SVPM el FAV-0133, a la zona del Helipunto Especial, en "La Esmeralda."
18:07 HLV. Despega de la zona del Helipunto Especial en "La Esmeralda" el YV-697C, transportando a la niña María Arellano hasta el Centro Clínico.
18:11 HLV. El YV-697C reporta que va en vuelo con la niña Arellano al Centro Clínico.
18:14 HLV. El YV-697C llega al Centro Clínico, con las niña María Arellano a bordo.
18:23 HLV. Arribo a SVPM, el FAV-0133.
18:23 HLV. Arribo a SVPM, el FAV-0133.
18:27 HLV. Despega el GN-97115 al Helipunto Especial.
18:43 HLV. El Teniente Coronel (GN) Cachopo, le informa a la TWR de Paramillo, que por instrucciones del Sr. General Comandante de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, este helicóptero NO DEBE HACER NINGUNA OPERACIÓN DE VUELO NOCTURNO y deberá retorna de inmediato a Paramillo (SVPM). Igual mensaje se transmitió por radio y teléfonos celulares.
18:55 HLV. Regresa el YV-1036CP para buscar unos faros y tenerlos en la zona del helipunto, el Cap. Notz, nos da las coordenadas de "La Esmeralda," Helipunto Especial, a saber: 07°45´11´´N y 72° 10´23´´W, unos 1.000 pies por debajo de la zona de impacto en línea recta aproximadamente.
19:12 HLV. Despega de SVPM el YV-1036CP, a la zona del Helipunto Especial, con la carga requerida. A bordo NL de la ORH.
19:13 HLV. Aterrizó en SVPM el GN-97115. Se confirma a esta hora de nuevo según la Srta. Belkys Guerra de PC-TA, la cual atendió y acompañó al niño Darío Arellano toda la noche, que NUNCA LLEGÓ UN MEDICO AL LUGAR DEL ACCIDENTE y no le suministraron calmantes a los sobrevivientes, aunque si tenían contacto vía radio o teléfono con personal especializado.
19:30 HLV. Aterrizó en SVPM el YV-1036CP, con JC y NL de la ORH, así como otro personal. Igualmente aterrizó el YV-697C.
20:44 HLV. Se nos informa que la comisión que transportaba al copiloto Marcos Montero llegó al Helipunto Especial en "La Esmeralda."
20:50 HLV. Llegó al Helipunto Especial de "La Esmeralda," la comisión que trasladaba los cuerpos sin vida del Coronel Oréstedes Arellano y de su Suegro Kenned Banks.
22:43 HLV. Se nos informa que un Voluntario de Rescate sufrió un Esguince en el pie, esta siendo tratado en una clínica, él estaba retornando hacia "Loma de Pió."
22:47 HLV. Llegaron al Helipunto Especial de "La Esmeralda," los cuerpos sin vida de la Sra. Blanca de Banks y del cantante Jesús (Tony) Martínez.
23:45 HLV. Se informa que la comisión que traslada al piloto Omar Jiménez llegó al Helipunto Especial.
23:55 HLV. El FAV-0133, encendiendo para despegar hacia Paramillo (SVPM), a bordo, Piloto y Copiloto, heridos y los 4 fallecidos.
NOTA: Este día 15 llegó a Paramillo (SVPM) un camión con unos 4.000 litros de Kerosina para las aeronaves a turbina, el camión pertenece al Ejercito.
Día 16 de julio de 2003.
00:01 HLV. Aterrizó en Paramillo (SVPM), el FAV-0133, con los 2 heridos y los 4 fallecidos, los primeros fueron trasladados en ambulancias al hospital y el resto a la morgue respectivamente en otras unidades. Las autoridades aeronáuticas competentes el Mayor Camargo (INAC), NO AUTORIZÓ el despegue nocturno de avión aeroambulancia YV-703CP, con destino a la Base Miranda (SVFM).
00:02 HLV. QSO con el WEBMASTER ORH, se le informó de lo ocurrido.
00:20 HLV. WEBMASTER ORH, envía el DECIMOCUARTO (14) NOTISAR.
00:25 HLV. EM de la ORH, se entrevista con Wilman López (Rescatista Independiente, asesor de la Brigada UNET y PC-TA) y Ronaldo Guerrero (Funcionario Orgánico de PC-TA y Rescatista de la Brigada UNET), quienes fueron los 2 primeros en llegar a la zona, luego de ser dejados cerca por el YV-697C, ellos nos indicaron que cuando ingresaron, los 4 fallecidos habían muerto hacia algún tiempo.
00:29 HLV. WEBMASTER ORH, envía el DECIMOQUINTO (15) NOTISAR y último.
00:30 HLV. Personal ORH, NL, JC y EM, se retiran del aeropuerto de Paramillo (SVPM) junto a los propietarios del avión YV-1060CP.
00:37 HLV. Llegada del personal ORH y demás personal, al Hotel el Rey.
06:46 HLV. Personal ORH inicia actividades en el hotel.
07:28 HLV. Salida del hotel hacia el aeropuerto SVPM. Nos acompaña un baquiano de la zona que apoyó la misión y conoce el camino, Sr. Ronal Labrador, C.I.V- 17.677.355.
07:40 HLV. Llegada al aeropuerto de Paramillo (SVPM).
08:11 HLV. Llegamos a la Sección 11 de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional en el aeropuerto, allí estaba el personal del SAR-INAC al cual le informamos que subiríamos al lugar del accidente acompañando a los propietarios, al personal de Investigación de Accidentes (AIG) de Minfra y al de la Policía Científica, así como a personal de la GN. Igualmente la GN dispuso que el Capitán, (GN) Omar Guerrero nos acompañara junto un grupo de Guardias Nacionales.
08:58 HLV. QSO con el WEBMASTER ORH, se le informó de lo que íbamos a desarrollar.
08:59 HLV. Llegó a SVPM personal del Grupo de Rescate Panteras de Venezuela, 2 de sus miembros, que apoyaron la misión.
11:20 HLV. Despega de SVPM a la zona de "La Esmeralda" el YV-1065CP, Helipunto Especial, a bordo personal de GN, AIG y Policía Científica.
11:25 HLV. Despega de SVPM a la zona de "La Esmeralda" el YV-1036CP, Helipunto Especial, a bordo GR Panteras, JC de la ORH, y demás personal de apoyo, GN, AIG y Policía Científica.
11:31 HLV. Regresa a SVPM por mal tiempo el YV-1036CP.
11:40 HLV. Regresa a SVPM por mal tiempo el YV-1065CP.
11:59 HLV. Despegan de SVPM a la zona del Helipunto Especial el YV-1065CP y el YV-1036CP, con personal de GN, AIG-Minfra, Policía Judicial, JC de la ORH, personal del GR Panteras y baquianos.
12:07 HLV. Aterriza en el Helipunto Especial los helicópteros YV-1065CP y YV-1036CP.
12:08 HLV. Despega del Helipunto Especial el YV-1036CP.
12:16 HLV. Llega a SVPM el YV-1036CP.
12:35 HLV. Sube la Comisión Mixta AIG (2 personas), GN (3 personas), ORH (1 persona), Voluntarios (2 personas) y Policía Científica (5 personas) y 2 representante de la empresa, al lugar del accidente del YV-1060CP, en total: 15 personas.
12:44 HLV. Sale de Paramillo (SVPM) el YV-703CP una aeroambulancia, a bordo el copiloto del YV-1060CP, Cap. Marcos Montero, su Esposa Sra. Cristina de Montero nos dio su teléfono móvil, 0416.
14:10 HLV. Llega la comisión de AIG, a la escena del Accidente Total 11 personas, debido a que 2 regresaron por problemas médicos y 2 regresaron con un 10 personas extrañas que estaban retirando material del accidente. Tardaron en llegar 02:00 Horas.
14:40 HLV. Salida de SVPM a Helipunto Especial, YV-1036CP, con Cap. Notz, Cap. Cumaraima, NP y EM de la ORH.
14:49 HLV. Llegó al Helipunto Especial el YV-1036CP, allí se encontraba en apoyo un miembro del GR Panteras.
14:50 HLV. Sale hacia SVPM el YV-1036CP.
14:55 HLV. Llega a SVPM el YV-1036CP.
15:00 HLV. Llega al Helipunto Especial, el Inspector AIG-Minfra, Luis E. Buitriago, acompañado por un baquiano Sr. Ronal Labrador, nos informa que no pudo llegar al lugar del accidente por su tratamiento medico que le reducía su capacidad física. Sin embargo el Inspector AIG-Minfra, José Piña Chirinos, sí continuo a la zona del accidente.
15:31 HLV. Llega al Helipunto Especial una comisión de 2 Guardias Nacionales con 10 personas retenidas que fueron encontradas en el camino, ellos traían restos del YV-1060CP, estas personas son:
01) Moraliza Martínez Molina, C.I.V- 13.549.970, 23 años.
02) C1. (GN) Luis Arturo Martínez Molina, C.I.V- 20.120.442, 19 años (Alistado de la GN).
03) Juan Carlos Martínez Molina, C.I.V- 13.891.898, 26 años.
04) C1. (GN) Alfonso Martínez Molina, C.I.V- 20.120.443, 21 años (Alistado de la N).
05) José Martínez Molina, C.I.V- 13.506.966, 30 años.
06) Edinson Martínez Molina, C.I.V- 13.891.897, 29 años.
07) Anderson Villamizar, C.I.V- 15.502.650, 22 años, Tel: 0416.
08) Cesar Alexander Gómez Lozada, C.I.V- 15.857.714, 20 años.
09) Celso Silva, C.I.V- 528.648, 55 años, vive más arriba del Sendero.
10) Claudia Inés Sandoval, Colombiana e Indocumentada.
02) C1. (GN) Luis Arturo Martínez Molina, C.I.V- 20.120.442, 19 años (Alistado de la GN).
03) Juan Carlos Martínez Molina, C.I.V- 13.891.898, 26 años.
04) C1. (GN) Alfonso Martínez Molina, C.I.V- 20.120.443, 21 años (Alistado de la N).
05) José Martínez Molina, C.I.V- 13.506.966, 30 años.
06) Edinson Martínez Molina, C.I.V- 13.891.897, 29 años.
07) Anderson Villamizar, C.I.V- 15.502.650, 22 años, Tel: 0416.
08) Cesar Alexander Gómez Lozada, C.I.V- 15.857.714, 20 años.
09) Celso Silva, C.I.V- 528.648, 55 años, vive más arriba del Sendero.
10) Claudia Inés Sandoval, Colombiana e Indocumentada.
NOTA: La Familia Martínez Molina, vive en "El Sendero," finca "Los Jiménez," su madre es la Sra. Gloria del Carmen Molina. Para contactarlos hay que llamar a la Sra. Elena Coronel, hermana de la dueña del "Sendero," Tel: 0276, San Cristóbal, Edo. Táchira.
15:41 HLV. Inventario de lo que traían las personas retenidas por la GN, a saber:
01) Escalera b596281H.
01) Escalera b596281H.
02) Bombona Dot-3AL 1800 SI36717 CLIFFOIV 01 002.5# Co2 TC-3ALM124, SN: 020638.
03) Tubo del Ruder, L410-4101-09.
04) Extintor de incendios, color rojo SN: 616661, revisado por Extinsa, chequeo Julio 2002, de Polvo Químico.
05) Tapa tobera del motor, color rojo.
06) Alfombra plástica gris con una vaca.
07) Baterías de repuesto AA, D y C.
08) Foto del Cnl. (GN) Oréstedes Arellano y su Esposa, en 8x10.
09) 5 Cobijas grises.
10) Un alicate negro para trabajos eléctricos.
11) Luz del tablero de navegación.
12) 3 Ojos de Buey de color marrón, de la cabina.
13) Parte inferior del remo de la balsa.
14) Un lata de aceite de motor 2380.
15) Estuche del equipo de supervivencia, color amarillo.
16) Luz de Bengala marca: Orión, Estaba UTILIZADA, fue disparada.
17) Desalinizador de agua.
18) Un bolso verde.
19) Placa del Generador N° 5084406, LUN-2132.02-8.
20) Batería de las luces de las puertas de emergencia SN- b091-985H.
21) 3 Hojas de información de seguridad para pasajeros en cabina.
22) Un bolso negro porta bombonas de oxigeno.
23) Gorra del piloto del YV-1060CP.
03) Tubo del Ruder, L410-4101-09.
04) Extintor de incendios, color rojo SN: 616661, revisado por Extinsa, chequeo Julio 2002, de Polvo Químico.
05) Tapa tobera del motor, color rojo.
06) Alfombra plástica gris con una vaca.
07) Baterías de repuesto AA, D y C.
08) Foto del Cnl. (GN) Oréstedes Arellano y su Esposa, en 8x10.
09) 5 Cobijas grises.
10) Un alicate negro para trabajos eléctricos.
11) Luz del tablero de navegación.
12) 3 Ojos de Buey de color marrón, de la cabina.
13) Parte inferior del remo de la balsa.
14) Un lata de aceite de motor 2380.
15) Estuche del equipo de supervivencia, color amarillo.
16) Luz de Bengala marca: Orión, Estaba UTILIZADA, fue disparada.
17) Desalinizador de agua.
18) Un bolso verde.
19) Placa del Generador N° 5084406, LUN-2132.02-8.
20) Batería de las luces de las puertas de emergencia SN- b091-985H.
21) 3 Hojas de información de seguridad para pasajeros en cabina.
22) Un bolso negro porta bombonas de oxigeno.
23) Gorra del piloto del YV-1060CP.
NOTA: Igualmente trasportaban efectos personales de los ocupantes, como lo es: ropa, material de limpieza del baño del avión, etc. Todo fue fotografiado y se puede observar en las fotos anexas.
15:57 HLV. Sale de SVPM el YV-1036CP, al Helipunto Especial.
16:00 HLV. Llama Julio Velazco de la ORH, se le da el reporte de situación y se le pide informe al WEBMASTER ORH. Mientras estábamos en el Helipunto Especial, lluvia fuerte e intermitentemente y la nubosidad estaba en el limite de cubrirnos.
16:03 HLV. Juan Carlos Contreras (JC) de la ORH, informa que inician el descenso desde el lugar de impacto.
16:04 HLV. Llega al Helipunto Especial el helicóptero YV-1036CP desde SVPM.
17:31 HLV. Llega la comisión mixta de la zona del impacto al Helipunto Especial, JC de la ORH, con ellos, el Insp. José Piña AIG-Minfra, el Cap. (GN) Omar Guerrero, Personal del GR Panteras y funcionarios de la Policía Científica.
17:35 HLV. El Cap. (GN) Omar Guerrero ordenó soltar a los 10 retenidos y se les retuvieron las pertenencias personales de los ocupantes del avión y de las partes del mismo YV-1060CP.
17:40 HLV. Sale del Helipunto Especial el YV-1036CP, evacuando personal.
17:46 HLV. Llegó a SVPM el YV-1036CP.
17:47 HLV. Despega hacia el Helipunto Especial el YV-1036CP desde SVPM.
17:50 HLV. Sale del Helipunto Especial el YV-1065CP, evacuando personal.
17:54 HLV. Llega al Helipunto Especial el YV-1036CP.
17:56 HLV. Llega a SVPM el YV-1065CP.
17:59 HLV. Salió del Helipunto Especial el YV-1036CP, evacuando personal, a bordo Cap. (GN) Omar Guerrero.
18:01 HLV. Despega de SVPM el YV-1065CP, evacuar personal.
18:05 HLV. Llegó a SVPM el YV-1036CP.
18:06 HLV. Llegó al Helipunto Especial el YV-1065CP.
18:11 HLV. Llegó a SVPM el YV-1065CP, con el último personal.
18:22 HLV. Llega la aeroambulancia YV-703CP, para evacuar al piloto del YV-1060CP.
18:35 HLV. Salen al Hotel Jardín NP y JC, de la ORH, junto a los dueños del YV-1060CP y personal que labora con ellos.
19:30 HLV. Todo el personal ORH, los tres en el Hotel Jardín, fin de las operaciones por este día.
NOTA: Este día 16 se retiró de Paramillo (SVPM) un camión de Kerosina del Ejercito.
Día 17 de julio de 2003.
07:30 HLV. Levantado todo el personal ORH, en el Hotel Jardín en San Cristóbal, Edo. Táchira.
07:31 HLV. QSO, Con Freddy Estévez de la ORH, para apoyo de transporte, nos regresamos en el YV-1036CP, Agusta Koala y llegaremos al Helipuerto Avila, vía autopista Caracas a Guarenas, kilómetro 9.
08:45 HLV. Sale NL y JC del hotel al aeropuerto de Paramillo (SVPM).
08:54 HLV. Sale EM del hotel.
09:00 HLV. Llegada de NL y JC al aeropuerto.
09:10 HLV. Llega EM a Protección Civil Táchira (PC-TA), a despedirse del personal, darles las gracias y en especial a los radio operadores y al Sr. Héctor Monasterios, así como al Jefe de Operaciones de PC-TA.
09:17 HLV. Salida de EM de PC-TA.
09:22 HLV. Llegada al aeropuerto de Paramillo (SVPM).
09:30 HLV. QSO con RCC-SVMI, desde la TWR de SVPM, hablamos con OFSAR, David Barrios, reportando nuestro retorno.
09:32 HLV. Llamamos al Sr. Porras de AIG-Minfra para informarle de los hechos, pero estaba en una reunión y no pudimos contactarlo.
09:57 HLV. Despegamos de SVPM, Piloto, Oscar Notz, JC, EM y NL, de la ORH, en el YV-1036CP.
10:18 HLV. Llegamos a Santo Domingo en el YV-1036CP, Base Aérea Buenaventura Vivas (SVSO), para colocar combustible al parecer no estaba coordinado este apoyo de combustible con ellos. Debimos hacer varias llamadas e informar a la autoridad militar que el Sr. Gobernador del Estado, había coordinado este apoyo, luego de esperar un tiempo corto, se autorizó que se nos pusiera combustible en el YV-1036CP.
11:07 HLV. Despegamos de Santo Domingo (SVSO) en el YV-1036CP.
12:07 HLV. Aterrizamos en Barinas (SVBI) en el YV-1036CP y reabastecimos de combustible la nave, allí debimos mostrar todos los papeles de la aeronave. Escuchamos por radio al YV-703CP, reportándose en vuelo a la Miranda (SVFM), nos indicó que transportaban al Cap. Omar Jiménez, piloto del YV-1060CP.
12:30 HLV. Despegue de Barinas (SVBI) en el YV-1036CP.
14:14 HLV. Llegada al Helipuerto Avila, zona de Caracas, en el YV-1036CP.
14:20 HLV. Se llamó a Freddy Estévez de la ORH, este informó que Antonio Manzano (Z) nos iría a buscar al Helipuerto Ávila.
15:00 HLV. Llega Antonio Manzano de la ORH al Helipuerto Avila.
15:40 HLV. Salida del Helipuerto Avila de todo el Personal ORH.
16:15 HLV. Llegada a la sede ORH, FIN DE LA MISIÓN.
Importante: La ORH, no llegó a la escena del accidente en el momento en que estaban los ocupantes heridos, aunque teníamos suficientes insumos médicos, medicamentos, drogas, oxigeno y demás equipos necesarios para estabilizar y tratar a los lesionados, los cuales eran transportados por el Dr. Juan Carlos Contreras y el paramédico Nicola Lapenna miembros de la ORH y especialistas en evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC) de Helimedical.
Sin embargo nuestro personal llegó al lugar del Accidente el día 16 para apoyar la Investigación con el personal AIG del Ministerio de Infraestructura (MINFRA), de la Inspectoría Aeronáutica y Policías Científicos.
Es importante observar que se reportaron casos de hipotermia en algunas personas que colaboraban en la operación, desconocemos si son Guardias Nacionales de Grupos Voluntarios o particulares, extra oficialmente se reportó un mordido de culebra, pero no tenemos confirmación de este hecho. Solo podemos CONFIRMAR a 1 Lesionado de los Grupos de Salvamento, que tuvo un esguince en un pie.
Con esto Terminamos el Diario de Misión, elaborado por todo el personal actuante en esta misión, recordamos que aquí sólo se ha incorporado lo que la ORH y sus miembros manejaron como información.
Atentamente,
Dr. Juan Carlos Contreras
Coordinador de Misión
Organización Rescate Humboldt
Coordinador de Misión
Organización Rescate Humboldt
Conforme:
Dr. Juan Carlos Contreras
coordinador de Operaciones
Organización Rescate Humboldt
coordinador de Operaciones
Organización Rescate Humboldt
OBSERVACIONES: La ORH transportó el localizador de señales ELT recientemente donado por los familiares del accidente del YV-2030P, en el Edo. Trujillo y efectuamos un rastreo de posición el cual nos dio un resultado positivo desde el aire.
NOTA: Hay horas que la ORH no manejó en el momento de la operación, sin embargo en el Recuento Comparativo de Horas Reales y Tiempo de Respuesta o Acción del Caso YV-1060CP, colocamos cierta información horaria, que nos fue suministrada posteriormente y puede ser observada en Anexos: "E" Controversias de Este Caso YV-1060CP y Otros Reportes.
El informe final del Caso YV -1060CP se encuentra disponible en versión PDF o en Cd pueden solicitarla escribiendo a sar_rescate@hotmail.com , asunto Caso YV-1060CP.
MARTES 15 DE JULIO DE 2003 .- Paramillo - San Cristóbal - Venezuela.-
VUELO SAR NOCTURNO
A las 00:01HLV (04:01 GMT 16JUL03) el helicóptero FAV-0133 COUGAR decola del helipunto VUELO SAR NOCTURNO con el piloto OMAR ANTONIO DEL VALLE JIMENEZ VILLAROEL, (47 años) y el copiloto MARCOS SANTIAGO MONTERO TERIFE (35 años), aterrizando aeropuerto de Paramillo posteriormente trasladado a la Policlinica Táchira, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, son llevados ambos y presentan fracturas en las extremidades inferiores y superiores, ya reciben atención médica especializada, el rescate de heridos ha terminado, en el vuelo se trajo cuatro (04) cuerpos sin vida del Cnel (GN) Orestedes Arellano Gómez, Kenner BanKS (68 años), Blanca Cárdenas de BanKS (69 años) y Tony Mártinez (33 años).
A las 23:50 HLV (03:50 GMT 16JUL03) llegan los rescatistas con el herido que faltaba el piloto OMAR ANTONIO DEL VALLE JIMENEZ VILLAROEL (47 años) paramédicos lo atienden y preparan para su traslado vía aérea.
A las 20:44 HLV (00:44 GMT 16JUL03) llegan los rescatistas con uno (01) de los ocupantes del YV-1060CP, que faltaban trasladar al helipunto "LA PIEDRA DEL SAPO" (así fue bautizado por los rescatistas), el herido es el copiloto MARCOS SANTIAGO MONTERO TERIFE (35 años), el médico y paramédicos lo atienden y prepara para su traslado vía aérea.
A las 18:30 HLV (22:30 GMT) el helicóptero FAV-0133 decola de Paramillo para el helipunto donde permanecera en espera de la llegada al helipunto del piloto y del copiloto tiempo estimado una hora 30 minutos mas o menos OPERACION SAR DE RESCATE NOCTURNO para trasladar los dos (02) heridos que faltan a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Clinico San Cristóbal.
A las 18:06 HLV (22:06 GMT) el helicóptero YV- 697CP, MD-530 traslada a la jóven MARÍA TRINIDAD ARELLANO VANKS (15 años) hija del coronel fallecido, a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Clinico San Cristóbal, aterrizando en el estacionamiento e ingresando a sala de primeros auxilios, ingresa con fracturas extemidades inferiores.
A las 17:33 HLV (21:33 GMT) fue ingresada la Sra. TRINIDAD VANKS DE ARELLANO (44 años) esposa del coronel a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Clinico San Cristóbal, aterrizando en el estacionamiento e ingresando a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Clinico San Cristóbal, su estado es muy delicado.
A las 16:36 HLV (20:36 GMT) el helicóptero GN- 97115, BELL- 412 traslada al niño DAVID ARELLANO VANKS(12 años) a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Clinico San Cristóbal, aterrizando en el estacionamiento e ingresando a sala de primeros auxilios, fracturas de costillas región lateral derecha.
A las 11:39 HLV (15:39 GMT) Rescatistas inician el descenso con los heridos al helipunto.
A las 11:15 HLV ( 15:15 GMT) se prepararon a tres (03) de los heridos para trasladarlos en camilla hasta donde se posaron los helicópteros.
FUE LOCALIZADO EL YV-1060CP, ENTRE LOS OCUPANTES HAY CUATRO PERSONAS QUE FALLECIERON Y CINCO PERSONAS HERIDAS, UNA NIÑA AÚN ATRAPADA EN LA AERONAVE, EXISTE GRAN PREOCUPACION POR NO PODER RESCATAR A LOS HERIDOS EN EL DIA DE HOY LUNES, UNA NOCHE MAS CON LA TEMPERATURA DE 5°C A 7°C ES FATAL PARA LOS HERIDOS.
LUNES 14 DE JULIO DE 2003.- PARAMILLO - VENEZUELA, a las 08:15 HLV (12:25 GMT) ya fue visualizada la aeronave, lo único es que hay turbulencia, el personal fue dejado a 15 min. aprox. Están tratando de hacer un helipunto cerca del impacto.
A las 09:50 HLV (13:50 GMT).- La aeronave N-55AN aterrizo en la base Aérea de May. Buenaventura Vivas, Santo Domingo, Estado Táchira, Venezuela, con los rescatistas de la ORH, posteriormente estos se trasladaron vía aérea a las 10:00 HLV (14:00 GMT) llegan Paramillo en el YV- 2599P, CESSNA C-206 que los recogió y confirman que rescatistas de DC-Táchira y de la BRIGADA UNET llegaron al sitio, y estos informaron vía radio el fallecimiento de tres ocupantes e informan de cuatro heridos atrapados dentro de la aeronave.
LOS PRIMEROS RESCATISTAS QUE LLEGARON AL SITIO DEL ACCIDENTE
WIMAN LÓPEZ (rescatista independiente, asesor de Brigada UNET y PCT) y RONALDO GUERRERO(Funcionario PCT y recatista Brigada UNET), fueron los primeros en llegar al sitio de impacto el dia Lunes 14 en horas de la mañana.
Posteriormente cerca de las 14:00 HLV, llegan BELKYS GUERRA (Funcionario PCT y recatista Brigada UNET) la única mujer socorrista en auxiliar a las víctimas de la tragedia aérea "Fue como un milagro hallarlos con vida", "Me quité la blusa y se la puse a la niña y el pasamontañas a la señora. Todos fueron muy fuertes. Tenían muchas ganas de vivir y eso era lo más importante para nosotros. Fue una satisfacción poder estar con ellos cuenta mientras sus ojos se llenan de lágrimas", Quienes llegaron primero sacaron a los heridos a una de las alas del avión. Los estabilizaron con materiales de la aeronave. Usaron la alfombra, los asientos, para darles calor. El coronel, sus suegros y el cantante ya habían muerto cuando nosotros llegamos al sitio. Entre ellos, estaba "Gochi", la mascota de la familia Arellano, quien acompañó a los niños y durmió con María Trinidad dentro de la aeronave e incluso sólo permitió que la socorrista la acompañara. Guerra, tiene 14 años como voluntaria y 10 años en Protección Civil y Administración de Desastres en el área de capacitación. Esta es la experiencia más fuerte que ha afrontado. El día míércoles 16, visitó a los sobrevivientes... "Están en recuperación y eso es satisfactorio", MARCOS CONOPOY(Funcionario PCT), ALEXANDER RAMIREZ (Paramedico PCT), acompañados de 8 efectivos de la Guardia Nacional.
A las 14:00 HLV (16:00 GMT).- Despegaron dos helicópteros de Paramillo, el YV-697CP, MD-530 de HELITEC con el médico JUAN CARLOS CONTRERAS (ORH) y el YV-1065CP, MI- 2 con el rescatista NICOLA LAPENNA (ORH), al llegar al nivel de 6.500 pies abortaron ambos la penetración de la nube por falta de visibilidad, no pudieron saltar retornaron a Paramillo, hay bastante preocupación por los heridos si no son rescatados antes del anochecer la temperatura baja a 5° grados centígrados en ese punto. Se hará otro intento con los helicópteros más tarde.
A las 15:25 HLV (17:25 GMT).- Despego helicóptero GN-97115, BELL 412 de la Guardia Nacional van a tratar de penetrar y entra al sitio del accidente ubicado en las Coordenadas: Latitud 07° 45' 40'' NORTE / Longitud 72° 10' 04'' OESTE a un nivel de 6.000 pies.
PLAN DE VUELO
DIA: DOMINGO 13 DE JULIO DE 2003
HORA: DECOLO A LAS 11:41 HLV (15:41 GMT) BASE AEREA "FRANCISCO DE MIRANDA" (SVFM), LA CARLOTA, CARACAS, VENEZUELA.
TIEMPO ESTIMADO EN RUTA: HORAS 30 MINUTOS EN RUTA, AUN SIN REPORTAR.
ULTIMO REPORTE: A LAS 14:15 CERCA BATALLON INGENIERIA MILITAR "CARABOBO", SECTOR RIO FRIO
DATOS DE LA AERONAVE: MATRICULA: YV-1060CP, MARCA: LET, MODELO: L-410 UVP-E, SERIAL: 902505,AÑO: 1990
PROPIETARIO: RUIBAN AND DURAN C.A.
OCUPANTES: 09
TRIPULANTES: 02
PILOTO: OMAR ANTONIO DEL VALLE JIMÉNEZ VILLAROEL, C.I. V- 4.765.843 FECHA DE NACIMIENTO: 16NOV56, 47 AÑOS.
COPILOTO: MARCOS SANTIAGO MONTERO TERIFE C.I. V- 6.976.670 FECHA DE NACIMIENTO: 13SEP68, 35 AÑOS
PASAJEROS: 07
1.- Coronel (GN) Orestes Arellano Gómez, Director de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Cordero. (Falleció).
2.- Trinidad Vanks de Arellano banks (44 años)
3.- María Trinidad Arellano Banks (15 años)
4.- David Arellano (12 años)
5.- Kenett Banks (Falleció)
6.- Blanca Cárdenas de Banks. (Falleció)
7.- Tony Martínez (Falleció)
8.- "Gochi" (un perro de raza Poodle mascota de la familia que custodio a su dueña María Trinidad Arellano
FUENTE RESCATE.COM
FUENTE RESCATE.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario