viernes, 30 de agosto de 2013

Inpradem promueve el II Congreso “Gestión de Riesgos y Administración de Desastres

Inpradem promueve el II Congreso “Gestión de Riesgos y Administración de Desastres”

Del 24 al 26 de septiembre
*** Los interesados en participar deben comunicarse a través del número telefónico 0274-2666922 o dirigirse a la sede del Inpradem, ubicada en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida
Con el lema “La Mitigación está en tus Manos”, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), realizará el Segundo Congreso de Riesgos y Administración de Desastres en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila.
Desde el 24 hasta el 26 de septiembre del presente año, se desarrollará el evento dirigido a funcionarios que prestan servicio en el área, organizaciones voluntarias y público en general.
El director de Inpradem, Gerardo Rojas, hizo extensiva la invitación a la comunidad a participar, asegurando que la idea es actualizar en esta materia a los funcionarios, y al mismo tiempo brindar a la colectividad información detallada con relación a la gestión de riesgos y administración de desastres.
“Queremos que la ciudadanía aprenda herramientas importantes, y puedan aplicarlas al momento de un evento de emergencia en el lugar donde se encuentren, bien sea en la casa, el trabajo o en la calle”, reseñó.
Por su parte, el jefe de la División de Capacitación y Formación Ciudadana de Inpradem, Jesús Dávila, señaló que la actividad tiene como propósito aumentar la capacidad de respuesta por parte de los entes competentes ante hechos de riesgos ocasionados por la naturaleza, especialmente en Mérida, donde resaltó que es un Estado vulnerable.
Instituciones como el Ministerio del Ambiente; la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); el Colegio de Geógrafos de Venezuela en el Estado Mérida; organizaciones voluntarias; profesores universitarios y geógrafos, entre otros, se han sumado a esta iniciativa para unificar criterios y trabajar en conjunto.
Diversos tópicos relacionados a la gestión de riesgos y administración de desastres, ordenamiento del territorio, cuencas, sismología, geología e hidrología hidráulica se abarcarán en el congreso, así como la orientación al colectivo en cuanto a la construcción de viviendas en espacios aptos para ello.
Nerio Ramírez, geógrafo de la sala de Evaluación Técnica e Integral de Riesgos de Inpradem, y ponente en el II Congreso de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres, comentó que la idea es crear una corresponsabilidad entre la comunidad y los organismos con el fin de trabajar en la gestión de emergencias.
Estudiantes universitarios y niños con edades entre seis y 10 años, presentarán sus trabajos de carácter científico y técnico a través de exposiciones que promuevan la problemática ambiental que rodea al Estado Mérida. (OCI/ María E. Abarca G. Fotos: Asdrúbal Contreras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...