martes, 13 de agosto de 2013

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL CREA SU BRIGADA CANINA DE INTERVENCIÓN DE DESASTRES

4 caninos de raza pura forman parte del equipo de búsqueda y rescate

 
(MPPRIJ-Redacción-12/08/13). La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, creó el equipo canino de intervención de desastres K-SAR, con (04) canes de distintas razas (Pastor Holandés, Golden Retriever, Koker Spanish y un Rottweiler), que están en la fase de entrenamiento inicial y medio.
El entrenamiento básicamente se inicia con juegos, en el que una persona incita al perro con el juego con juguetes como pelotas o rodillos mordedores, para provocar la excitación del canino, creándole expectativa de búsqueda.

Para que el perro logre búsquedas y detección de personas vivas, es entrenado desde cachorro para habituarlo a distintas actitudes, las cuales son indispensables para el animal, como son: autonomía, seguridad, concentración, instintos de cobro y presa (heredados por ser descendientes de los lobos). Estas son las principales cualidades para formar un perro en las distintas aéreas de búsqueda y localización de víctimas, y posterior al año de vida, se entra en la fase en la que se explota la máxima percepción olfativa del más mínimo rastro (olor). Minimizando así el tiempo de búsqueda o localización de una víctima sepultada bajo escombros o movimientos de masa.
El Director de Protección Civil Nacional, Luis Díaz Curbelo, informó que, científicamente, un perro equivale a 20 personas que efectúan una búsqueda en buenas condiciones; pero los caninos son más eficaces cuando hay condiciones desfavorables en el entorno de la búsqueda.
Cabe destacar que estos ejemplares caninos forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, al igual que contamos con el apoyo de agrupaciones voluntarias que hacen vida en el país, como por ejemplo K9SAR Caracas, y que se especializan en el área de trabajo de búsqueda de personas vivas en zonas de catástrofe.
En estos momentos la Dirección Nacional de Protección Civil lleva a cabo un proyecto bajo la batuta del Técnico en Operaciones Caninas, Gregory Planchardt, quien cuenta con asesorías del Técnico en Operaciones Caninas, Roberto Alí, quien tiene años de experiencia en este campo, a fin de lograr la normatización, integración, y entrenamiento de las distintas unidades caninas del país.
(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...