lunes, 10 de noviembre de 2014

Congreso analizará la gerencia en labores de búsqueda y rescat

     

gestionderiesgo
Durante los días 10, 11 y 12 del venidero mes de noviembre, Mérida, específicamente su Centro Cultural Tulio Febres Cordero – ubicado en el casco central de la ciudad – será el escenario donde se desarrolle el I Congreso Andino en Gerencia y Operaciones de Búsqueda y Rescate.
Daniel Zerpa, miembro del Departamento de Educación del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), y quien también forma parte del Comité Organizador del Congreso, explicó que la idea central que prevalece en este evento, es la de “revisar el tema de la búsqueda y rescate pero haciendo énfasis en la planificación y gerencia de estas acciones”.
Según Zerpa, regularmente los funcionarios, efectivos o personal de rescate, búsqueda y salvamento, se centran en los aspectos operativos que, aunque fundamentales en lograr una respuesta óptima para salvar vidas, descuidan, en ocasiones, la faceta previa de planificación y gerencia.
Por lo anterior, Protección Civil Mérida, invita a todas aquellas personas interesadas en el tema, para que se inscriban y tomen parte de un Congreso en el que se ha preparado un temario amplio y completo.
Precisamente el programa incluye, entre otros temas de interés, el Análisis de escenario sísmicos en el estado Mérida, actividad que estará a cargo del geógrafo Nerio Ramírez, de Inpradem.
Por su parte el profesor Pedro Rivero, de la Facultad de Ingeniería de la ULA, se referirá a la Simulación y comportamiento de las estructuras ante un evento sísmico.
El licenciado Oswaldo Martínez (de Protección Civil Miranda) abordará el tema de Nuevos retos de las operaciones RECON en las acciones de búsqueda y rescate en zonas de desastres.
También José Luis Núñez, del Grupo de Rescate del Metro de Caracas, presentará el tema de Adaptación y aplicación de la metodología INSARAG en los procesos de conformación de dotación y capacitación en los USAR en Venezuela.

Otros temas serán Seguridad y rescate en espacios confinados, Hospitales de Campaña, Incendio en Estructuras Colapsadas, Registro Nacional BREC, Síndrome de aplastamiento, entre otros. (Fuente: http://meridariesgos.blogspot.com/2014/10/merida-congreso-analizara-la-gerencia.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...