sábado, 26 de enero de 2013

Protección Civil Continúa con labores de evaluación de viviendas en el sector de Marco Tulio Rangel



Ya van demolidas 4 casas y se espera por aprobación para derrumbar las que faltan.

Con el fin de mantener el resguardo y la seguridad de las personas que aún continúan residenciadas en el sector de Marco Tulio Rangel, los funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira mantienen activa la evaluación de las viviendas de este sector.
“Desde el primer momento que se dio el llamado de emergencia, se activó el personal de búsqueda y salvamento adscrito a la División de Operaciones de Protección Civil para llevar a cabo  el  procedimiento  de desalojo y evacuación de las personas que se encontraban en las viviendas afectadas durante la  liberación de agua a presión, ocasionado por la  rotura del tubo matriz que atraviesa las viviendas de esta localidad.” Recalcó el director del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira - INAPROCET Yesnardo Canal.
Indicó además, que después de el rescate de las personas que se encontraban desaparecidas se empezó a desarrollar una operación de inspección y evaluación de las viviendas e inmuebles que fueron perjudicados para determinar la cantidad de familias realmente damnificadas, afectadas, y las que se encuentran en peligro potencial producto de este evento. “En este primer estudio preliminar de  la zona se determinó la existencia de 9 familias damnificadas  y 24 afectadas y en peligro potencial, de las cuales 16 se encuentran el refugiadas en la galpón deportivo de la Unidad Vecinal y las demás en refugios solidarios”.
Canal informó que están  trabajando de la mano con otros organismos para ejecutar la demolición de las viviendas en alto riesgo. “Con la colaboración de  CORPOINTA ya hemos demolido 4 viviendas por completo y una parcialmente, estamos en espera de la autorización de algunos refugiados para derribar las casas que faltan”.
Recalcó que los funcionarios de Protección Civil continuarán  trabajando en el desmantelamiento de las viviendas. “Continuaremos laborando  en la demolición   de estas casas  de manera que en este sitio no pueda seguir siendo habitado, si alguna persona no acepta la condición de refugiado tampoco puede volver a residenciarse en ese sitio ya que estaría nuevamente en condición de riesgo y en ese sentido se procedería de otra manera para desalojarlos”.
Por otro lado, recalcó Canal que desde ya el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado está trabajando para dar respuesta a las necesidades de algunas de las personas que resultaron afectadas por este suceso. “El día de hoy  estamos entregando por órdenes del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora una acreditación para empezar a laborar como docente a la Sra. Yoly Margarita Vegas, quien fue afectada por el colapso del tubo, esto como muestra de solidaridad y justicia, ya que esta ciudadana recibió su titulo de Lcda. En educación Inicial en el 2009 y no se la había tomado en cuenta para ser incluida en el campo laboral”.
Por su parte la Sra. Vegas manifestó que a  pesar de la tragedia agradece a Dios y al Gobernador del Estado  por esta oportunidad y dio las gracias tanto al director de Protección Civil como a todo su equipo de trabajo por las atenciones ofrecidas durante este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...