viernes, 25 de enero de 2013

En la Parroquia La Concordia Protección Civil Táchira brinda atención inmediata a habitantes del sector Marco Tulio Rangel


Nakary Contreras

Con el fin de resguardar y crear acciones de rescate los funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil del estado Táchira junto a los diversos organismos de seguridad nacional regional y municipal, asistieron este  miércoles a la parte baja  del sector Marco Tulio Rangel  de la ciudad de San Cristóbal, donde desde tempranas horas de la mañana se presentó la rotura de un tubo de 40 pulgadas de aguas blancas trayendo como consecuencia el colapso de 5 viviendas de la localidad.

Según Yesnardo Canal, director de esta entidad, fueron 8 familias las damnificadas, 27 afectadas y 2 fallecidos. “Durante esta tragedia se contabilizaron 8 familias damnificadas que constan de 20 adultos, 9 menores y 2 lactantes, 27 familias afectadas entre las cuales se encuentran 67 adultos 36 menores y 7 lactantes; y dos fallecidos, (2 niñas) una de 6 años y la otra una bebé de 2 años y medio quien fue arrastrada por la fuerza del agua y se encontró  a unos metros de su vivienda con signos vitales pero falleció al ser trasladada al principal centro asistencial de la ciudad.” Expresó Canal.
“Las personas damnificadas fueron trasladadas  en primera instancia al CORE 1 de la GNB, donde después de una evaluación de las condiciones serán llevadas al galpón deportivo de la Unidad Vecinal el cual ya se encuentra acondicionado para recibirlos” dijo el director de INAPROCET. 
También hizo presencia en el lugar el director Nacional de Protección Civil Lcdo. Luis Díaz Curbelo, quien lamentó profundamente la pérdida de las dos niñas fallecidas e informó que se enviarán desde Caracas los enseres para las viviendas de las familias damnificadas, asimismo comentó que se debe reducir el área de riesgo del sector. “Las familias que estén en viviendas de alto riesgo deben ser trasladadas a lugares seguros, ya que lo primero que debemos resguardar es la vida de los ciudadanos”, indicó Díaz Curbelo.
Al igual que el director Nacional de Protección Civil, el Ministro del Ambiente Ing. Cristóbal Ortiz arribó al lugar e informó que se hará una inspección del tubo de una forma poco habitual, ya que este está prácticamente invisible porque se encuentra debajo de las viviendas lo que complica la revisión. “El mantenimiento de este tubo matriz no es fácil ya que encima de él, se construyó una comunidad bastante amplia lo que dificulta el trabajo, pero esto no quiere decir que no se pueda realizar, es por ello que se están pidiendo 96 horas para el suministro del agua”. Explicó.


Por otra parte el Gobernador del Estado, Cap. José Vielma Mora, recalcó que en los próximos días se otorgarán 8 viviendas seguras y equipadas para los damnificados y que en un lapso no mayor de 4 meses los habitantes de este sector tendrán solución a un problema que los aqueja desde hace más de 30 años. “En el transcurso de estos cuatro meses siguientes haremos  una variante de aproximadamente 3 km de longitud en lo cual ya se está trabajando para empezar este proyecto en  los próximos días, mientras tanto se realizará el trabajo operativo que consta del control de las tuberías  con baja presión de agua durante la noche reduciendo el riesgo de colapso”
Pidió a la colectividad comprensión ya que este es un hecho fortuito y por tal motivo pidió un lapso de 96 horas para poder restituir el servicio de agua en las comunidades de Tórbes, Santa Ana y algunos sectores de San Cristóbal, mientras tanto ya están preparado 11 camiones cisternas para el suministro de agua potable para los sectores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...