sábado, 26 de enero de 2013

Efectúan técnicos de Protección Civil el levantamiento de las áreas de riesgo

Regional - 25 enero, 2013 | 12:00 AM


Luis Díaz Curbelo y Yesnardo Canal, informaron del apoyo que la dirección nacional de Protección Civil brinda a la Gobernación del estado. (Foto/Carlos Eduardo Ram{irez)
A un día de la emergencia en el barrio Marco Tulio Rangel, las autoridades de Protección Civil Táchira, con apoyo de la dirección nacional, llevan a cabo el levantamiento de áreas de riesgo en el pasaje María Elena Moros, con el objetivo de reubicar a esas familias en un momento determinado, ya que la tubería representa un riesgo inminente para toda la comunidad.
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, en compañía de Yesnardo Canal, director regional, señaló que arribó al estado el mismo día de la emergencia, para evaluar la situación y brindar asistencia a la Gobernación del estado, como ente de prevención y mitigación de riesgos, destacando la necesidad de demoler las dos viviendas donde estalló la tubería, para proceder a reparar la misma.
–Reiteramos nuestras condolencias a las familias de las niñas fallecidas, en nombre del Ejecutivo nacional, anoche me reuní con el ministro del Ambiente para explicarle qué planes tenemos a fin de que en lo sucesivo remediar temporalmente lo acontecido. El ministro del Ambiente abordó el tema del movimiento de la tubería y pidió paciencia mientras se restablece el servicio de agua potable.
En tal sentido -acotó- el miércoles en la noche se empezó la reparación de la tubería matriz y se está estudiando la variante del tubo, para desafectar toda esa zona. “Se maneja el proyecto de la variante, ya el Ministerio del Ambiente tenía el proyecto para la reubicación de la tubería, eso acelera el proceso. No manejo fechas de cuándo estaría lista, porque eso depende del proyecto”.
Recordó Díaz Curbelo que, ese tubo tiene 50 años ahí, sin contar que ha crecido el urbanismo y la población, ubicando sus viviendas en zonas de alto riesgo. “Hay una Ley de Riesgos, existente en el país desde el año 2010, vamos a aplicarla y ver las áreas afectadas para emitir decreto de emergencia de esa zona y las viviendas que se encuentren ahí tendrán que ser reubicadas en otros sectores”.
La recomendación para las familias del pasaje María Elena Moros, es que se inscriban en la Misión Vivienda, y a futuro puedan vivir en una zona donde no haya riesgo para sus familias ni sus comunidades; además, dijo que está en reunión de trabajo con el directorio regional evaluando algunos planes y dando orientaciones para futuros trabajos en esas áreas.
—La idea es trabajar en conjunto con otros organismos como Inparques, Ministerio del Ambiente y la misma Gobernación del estado, para que a medida que se vaya avanzando en los trabajos de reubicación del tubo, se puedan hacer labores de saneamiento en beneficio de la colectividad que habita en ese sector desfavorecido del municipio capital del Táchira.
Atienden a damnificados en refugio
Yesnardo Canal, precisó los datos del censo efectuado por PC Táchira en la comunidad, el cual arrojó 35 familias involucradas, de las cuales ocho se encuentran damnificadas y 27 afectadas. Todas fueron ubicadas en refugios provisionales, donde son atendidas por Fundafamilia e Intamujer, en especial los niños, para procurar la atención integral de las familias que vivieron la emergencia.
—Como ente de prevención, estamos haciendo acompañamiento a los familiares de las niñas fallecidas, participando en los actos funerarios, siendo solidarios en cuanto a esa situación. Las familias fueron reubicadas en el gimnasio del barrio Alianza y los heridos fueron dados de alta, un total de siete niños y cuatro adultos, que sufrieron laceraciones en sus cuerpos, pero que ya están fuera de peligro.
Aseguró que las personas afectadas que decidieron trasladarse a los refugios autorizaron la demolición de sus casas de forma inmediata para que no vayan a ser ocupadas nuevamente por otras personas que se quieran aprovechar de esta situación. En total, se habló de nueve viviendas y progresivamente se decidirá la situación de algunas otras.
Mariana Contreras DIARIO LA NACIÒN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...