jueves, 31 de enero de 2013

En la Parroquia La Concordia Protección Civil Táchira brinda atención inmediata a los habitantes del Barrio Bolivariano.



Nakary Contreras / fotos Franquin Contreras

En el  marco de la “Gran Misión a Toda Vida Táchira” y  a fin de resguardar la seguridad,  los funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil del estado, acudieron al llamado de auxilio  de la comunidad del Barrio Bolivariano ubicada en la antigua carretera hacia el llano, donde desde tempranas horas de la madrugada se presentó una falla en 02 ventosas (válvulas de alivio de presión) del tubo matriz de 40 pulgadas que pasa por la parte alta del sector trayendo como consecuencia el colapso de una vivienda.
Según Yesnardo Canal, director de PC en el estado, resulto 01 familia damnificada,
03  afectadas y 16 en peligro potencial. “Durante este evento se contabilizaron 01 familia damnificada que consta de 02 adultos y 01 menor, 03 familias afectadas, que constan de 08 adultos y 04 menores 16 familias en peligro potencial entre las cuales se encuentran 47 adultos y 29 menores, y algunas pérdidas materiales, gracias a dios no hubo pérdidas humanas que lamentar“

“La eventualidad presentada se produjo debido que al activarse la válvula, toda el agua quedó represada en una construcción que se encuentra ubicada a unos pocos metros del tubo matriz, y al colapsar trajo como consecuencia que toda esa cantidad de agua llegara de forma violenta a la parte baja del sector, trayendo como consecuencia daños considerables” expresó Canal
Recalcó además, que desde ya se están haciendo investigaciones y seguimientos a la permisologia de esta construcción para que las empresas y organismos responsables asuman la obligación de dar respuestas a las familias afectadas producto de esta eventualidad. “Nosotros como Protección Civil amparados en la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, vamos hacer investigaciones a los permisos de esta construcción y la empresa encargada de instalar estas válvulas, para determinar si cumple con todos los requisitos y por ende haremos un informe a los órganos competentes para que se hagan responsables más allá del ciudadano gobernador Cap. Vielma Mora, el cual se aboca de lleno a la atención de estas emergencias brindado resguardo a las personas afectadas”
Para finalizar, Canal informó que las personas damnificadas fueron trasladadas por funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira – INAPROCET, a la cancha deportiva de La Unidad Vecinal donde permanecerán en condición de refugiados mientras se solventa la situación. También expresó que se hará un chequeo a las válvulas de ventilación para prevenir otro hecho similar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...