miércoles, 23 de abril de 2014

Resultados de la cooperación sismológica Venezuela-Nicaragua



Durante un recorrido realizado por las instalaciones de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció el importante papel que ha desempeñado el equipo técnico de la Fundación, como parte de la cooperación bilateral entre Venezuela y Nicaragua.
Venezuela fue el primer país en enviar ayuda técnica y humanitaria al país centroamericano, con una comisión de Funvisis que arribó a Niaragua, durante la alerta roja decretada por los últimos eventos telúricos presentados en dicha Nación.
En una asamblea realizada con las trabajadoras y trabajadores de la institución, el ministro Fernández, en compañía de la presidenta de Funvisis, Aura Fernández, anunciaron los resultados preliminares de la cooperación sismológica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua.
En el marco de esta cooperación y debido a la alerta roja emitida por el Gobierno de Nicaragua, como consecuencia de los sismos de magnitud 6,2 y 6,7 ocurridos los días 10 y 11 de abril, expertos de Funvisis instalaron cuatro estaciones sismológicas portátiles en localizaciones estratégicas en Nicaragua, y durante dos meses y medio, estarán registrando datos sísmicos, tiempo en el que se estima su retorno a Funvisis.
Adicionalmente, se realizaron diversas reuniones entre el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y Funvisis, para identificar las áreas de cooperación técnica entre ambas instituciones y proponer un plan de trabajo conjunto a corto y mediano plazo, que permita mejorar los planes de mitigación y respuesta ante la reciente actividad sísmica.
De igual forma, se presentaron las metodologías empleadas en Venezuela para los estudios de microzonificación sísmica, con el fin de intercambiar experiencias en los diferentes procedimientos aplicados actualmente en ambas naciones.
Además, expertos de Funvisis, llevaron a cabo la relocalización del sismo principal, con el objetivo de confirmar la ubicación epicentral del referido evento. En esta etapa se incluyeron los datos registrados por estaciones venezolanas y otras del Caribe.
También, se realizaron un reconocimiento de campo en el municipio Ciudad Sandino, durante la inspección a algunas de las viviendas más afectadas por los últimos sismos, y aportaron un instrumento de evaluación para compilar y reportar los daños observados en las edificaciones.
La comisión de Funvisis en su visita a Nicaragua estuvo integrada por Miguel Palma (Sismólogo), Maxlimer Vallée (Geóloga), así como dos expertos de instrumentación electrónica, Antonio Zakhia y Julio Medina.
Con estas políticas el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalece la capacidad científica del país, con la transferencia tecnológica y científica, aplicada para disminuir el riesgo sísmico del pueblo venezolano.
La cooperación entre Venezuela y Nicaragua está enmarcada en los planes de mitigación de riesgo en las poblaciones, cumpliendo con el cuarto y quinto objetivo del Plan de la Patria “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria” y “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
Orgullosos de ser venezolanos
“Hoy es el Día Internacional de la Tierra, es un buen día para estar en una institución de investigaciones científicas, que tiene como tarea estudiar la tierra y sus movimientos” afirmó el ministro Fernández, durante una rueda de prensa realizada en Funvisis.
Asimismo, celebró y reconoció la labor de Funvisis, como entidad y “tradición en estudios sismológicos a lo largo de 42 años”, a la vez que destacó la relevancia de la visita de cuatro especialistas a Nicaragua, que “está viviendo una tormenta sísmica”.
Adicionalmente, Fernández manifestó “Nicaragua nos pidió apoyo y ayuda, la dimos inmediatamente porque hay una larga vocación internacionalista del pueblo de Venezuela, desde los tiempos de Bolívar, son más de 200 años de tradición internacionalista, que los venezolanos y venezolanas hemos salido de nuestras tierras para apoyar a quien lo necesite”.
Fernández, destacó la capacidad técnica, científica, humana y tecnológica de Funvisis, así como de las personas que fueron a Nicaragua para apoyar en el estudio e interpretación de lo que ocurría en la nación centroamericana “generaron una excelente impresión, ese trabajo fue reconocido por el alto nivel del Ejecutivo de Nicaragua”.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la comitiva venezolana dio un excelente aporte y dejaron una excelente impresión “nos tienen tremendamente orgullosos”.
De igual forma, aseguró que Venezuela pone a disposición sus haberes, capacidades humanas, técnicas y tecnológicas. “Debemos estar orgullosos de haber nacido en esta tierra, de ser venezolanos, de saber que aquí tenemos capacidades, posibilidades y hemos tenido la suficiente generosidad para que todas esas capacidades no sean solo para nosotros, sino que sean de quienes lo necesiten” finalizó.

Prensa Funvisis / Prensa Mppcti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...