miércoles, 9 de abril de 2014

Expertos de UNASUR en gestión de riesgos se reúnen en Chile tras terremoto en el norte


Delegados de 10 países de la región se dan cita para coordinar y promover estrategias que permitan prevenir y reducir los riesgos ante desastres de origen natural como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Además, analizarán un manual, propuesto por Chile, que facilitará la entrega de ayuda mutua hacia las naciones afectadas.
A pocos días del terremoto que afectó el norte de Chile, especialistas de diez naciones miembros de UNASUR  se reúnen en Santiago para coordinar y promover estrategias en el ámbito de la prevención, reducción de riesgo y respuesta ante desastres.
El grupo de expertos tiene entre sus objetivos principales la aprobación del “Manual de Ayuda Humanitaria Internacional para los Países Miembros de UNASUR”, que cuyo objetivo es guiar las operaciones de colaboración entre las naciones andinas y facilitar las donaciones hacia los países
que enfrentan situaciones complejas tras desastres de origen natural.
En la oportunidad se trabajará también en unificar criterios y planes de acción de alto nivel para dar respuesta ante desastres y entregar orientaciones para la rehabilitación y reconstrucción. “El objetivo de la reunión es establecer, coordinar y promover políticas, estrategias y planes de reducción de riesgos”, señaló Ricardo Toro, quien ejerce la presidencia pro témpore del grupo.
El Director Nacional de ONEMI explicó que el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, en vista de  la experiencia y reconocimiento internacional de nuestro país en la reducción del riesgo de desastres, solicitó a Chile organizar esta primera reunión ejecutiva del grupo, que se lleva a cabo entre los días 8 y 10 de abril.
“Los recientes eventos sucedidos en el norte de Chile hacen necesario que los países  sigan fortaleciendo sus  políticas públicas y estrategias para enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones y que faciliten la colaboración entre las naciones.” agregó Toro.
También destacó que “es de suma importancia discutir en esta ocasión, el proyecto de “Manual para la Asistencia Humanitaria de los Países miembros de UNASUR”. Este instrumento de coordinación que proponemos nos permitirá ser más solidarios, mas eficaces y más eficientes en caso de una emergencia”.
La reunión  contará además con la presencia de Margareta Wahlström, representante permanente del Secretario General de Naciones Unidas para la gestión del riesgo de desastre. La experta en procesos de reconstrucción, sostendrá este miércoles  una reunión bilateral con el Director Nacional de ONEMI, para analizar la efectiva manera en que Chile hizo frente a la contingencia relacionada con el terremoto y los beneficios que conlleva el tener una eficaz gestión del riesgo de desastres.
vía ONEMI - Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Organismos preventivos encienden las alarmas por altas cifras de incendios*

  Diariamente se registran en el estado Táchira de siete a nueve incendios de vegetación, principalmente en los municipios que comprenden el...