lunes, 21 de abril de 2014

Más de 15 millones de personas se desplazaron por el país en Semana Santa


Desde el Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, informó que durante el asueto de Semana Santa 2014, se desplazaron 15 millones 500 mil 101 personas por todo el territorio nacional.

Acotó que a pesar de todos los esfuerzos realizados por los cuerpos de seguridad del Estado, en la última semana se registraron 627 accidentes, de los cuales 461 fueron con daños materiales y 150 con personas lesionadas.

También detalló que las estadísticas reportan 270 lesionados en accidentes, 16 fallecidos y 25 fallecidos por accidentes viales.

El uso de alcoholímetros que se dispusieron por parte de los organismos de seguridad ciudadana en los principales ejes carreteros del país, para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas en los temporadistas durante el asueto de Semana Santa Segura 2014, permitió reducir significativamente las pérdidas humanas por este motivo.

“El uso de los alcoholímetros han arrojado resultados positivos. Los venezolanos han desarrollado la cultura de la responsabilidad de la conducción”, dijo Rodríguez Torres.

Más de 2 mil pruebas antidrogas
El Ministro también informó la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó un total de 2 mil 409 pruebas toxicológicas  en las autopistas y carreteras del país, de las cuales 64 pruebas dieron positivo por consumo de cocaína y marihuana.

En más cifras que arrojó el dispositivo de Semana Santa Segura 2014, Rodríguez Torres dijo que se reportaron 24 mil 889 infracciones, de las cuales 7 mil 279 fueron por el uso inadecuado del cinturón de seguridad, 3 mil 830 por exceso de velocidad y 134 por la ingesta de alcohol.

Agregó que aproximadamente un 50% de estos incidentes se resolvieron mediante las charlas viales con aulas móviles dispuestas en las autopistas por parte de tránsito terrestre.

Reducción de homicidios
Rodríguez Torres destacó la reducción  de homicidios a lo largo y ancho del país, con un 40,6%, que se concentró en el Distrito Capital, lo que da como resultado una reducción de 60% en relación al año anterior.

Por otra parte, adelantó que “para mañana tenemos una última jornada para el redespligue del Plan Patria Segura” a lo largo del territorio nacional.

Refirió que desde el pasado 11 de abril hasta el 20 del corriente, prevaleció la concientización del pueblo venezolano en el tema, al destacar que los constantes exhortos a la ciudadanía por parte de las fuerzas de seguridad han calado en el tema de imprudencia por ingesta de bebidas alcohólicas.

“La alta movilización hacia centros turísticos se concentró bajo un ambiente de alegría y espiritualidad. Los venezolanos hicieron uso de estos espacios de manera masiva, signado porque el camino de la población es el deseo de la  paz, tranquilidad y trabajo”, puntualizó Rodríguez Torres, a propósito del despliegue por el zafra religiosa que contó con la participación de más 100 mil funcionarios que velaron por el éxito del dispositivo en materia de seguridad, turismo, deporte y recreación.

Preferencias de los temporadistas
El Ministro dijo que los Parques Nacionales con mayor afluencia de temporadistas, según el Instituto Nacional de Parques (Inparques), fueron: Morrocoy (Falcón), José María Ochoa (Barquisimeto), Sierra Nevada (Mérida), Santos Luzardo (Apure), Mochima (Anzoátegui-Sucre), Henry Pittier (Aragua), Monumento Pico Codazzi (Miranda), Warairarepano (Distrito Capital) y el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Miranda), que batió récord de asistencia de 126 mil 088.

La mayor concentración de temporadistas estuvo presente en los estados: Falcón, Carabobo, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Miranda, Nueva Esparta y Distrito Capital.


(Prensa/Mpprijp/21-04-14/Diana Vásquez - Dubraska Moya - Miguel Rodríguez/Fotos: Luis Toro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Organismos preventivos encienden las alarmas por altas cifras de incendios*

  Diariamente se registran en el estado Táchira de siete a nueve incendios de vegetación, principalmente en los municipios que comprenden el...