miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gobierno del Táchira defenderá vigencia del decreto 511

IMG 4529


Ante el recurso de nulidad introducido por Cooperativas de Mototaxis en contra del decreto 511, autoridades del Gobierno Bolivariano del Táchira aseguraron que harán una defensa contundente de esta medida para garantizar que siga vigente en resguardo de la paz y la vida de los ciudadanos.

El pronunciamiento fue hecho durante una rueda de prensa ofrecida por la secretaría de gobierno María Gabriela Varela, junto al Procurador del estado Luis Hernández Contreras, el director de Protección Civil Yesnardo Canal y el presidente de Corposalud, Franklin Sánchez.

El Procurador del estado, Luis Hernández Contreras, respondió que harán una defensa contundente del mismo como garantía a la paz y a la vida del pueblo tachirense.

Señaló que esperarán la notificación correspondiente sobre el recurso de nulidad, “pero haremos una férrea defensa para garantizar la vigencia de esta medida que sólo busca proteger la vida de los motorizados y regular su circulación en horas nocturnas”.

Enfatizó Contreras que la razón más valedera para defender el decreto 511 emitido por el Gobierno Bolivariano del Táchira, lo constituyen las cifras alcanzadas a la fecha.

La reducción de accidentes viales post emisión del decreto en el Táchira es de un 98 por ciento; una cifra que refleja claramente los resultados positivos arrojados por esta medida”, puntualizó el Procurador del estado.

98% de reducción de accidentes en motorizados

Yesnardo Canal, director de Protección Civil-Táchira, explicó que desde el 1 de enero hasta el mes de octubre se contabilizaban mil 190 accidentes de tránsito en horario nocturno y desde el 11 de octubre que se emitió el decreto 511 hasta finales de este mismo mes, sólo se dieron 10 hechos viales.

Dijo el vocero que gracias a este decreto, se ha logrado la reducción de un 98 por ciento en accidentes viales donde están involucrados los motorizados, recalcando que el 2 restante de percances se han suscitado en los municipios Bolívar, Fernández Feo y Seboruco.

Precisó que para el mes de octubre fallecieron 36 personas en el Táchira producto de la imprudencia y la ingesta de licor en horario nocturno, mientras que durante los meses de noviembre y lo que va de diciembre ”sólo se han reportados 2 muertes por esta misma causa”.

Canal exhortó a los motorizados a seguir cumpliendo con lo estipulado en el decreto 511, ya queha contribuido significativamente a reducir los índices de accidentes viales y el fallecimiento de personas con secuelas graves para las familias tachirenses.

70% disminuyó prestación de servicios médicos

Franklin Sánchez, presidente de Corposalud, por su parte, indicó que antes de la implementación del decreto 511, se registró un promedio mensual en el Hospital Central de 302 personas lesionadas por accidentes en motos.

“Luego de su entrada en vigencia, sólo se registraron 129 personas mensuales lesionadas por este tipo de accidentes, evidenciándose claramente el éxito alcanzado con este decreto gubernamental”, ratificó.

Agregó que desde el punto de vista asistencial, la Corporación de Salud logró una reducción del 70 por ciento en la prestación de servicios médicos a motorizados involucrados en accidentes de tránsito.

Igualmente, dijo que antes del decreto los gastos mensuales en el Servicio de Traumatología por concepto de material de osteosíntesis y costo cama de pacientes motorizados era de 40 millones de bolívares.

“Posterior a la aplicación de esta medida, logramos bajar el monto mensual a 16 millones 770 mil bolívares, una cifra relevante que la hemos reinvertido en la dotación de camillas para Protección Civil y en la compra de medicamentos al Hospital Central de San Cristóbal”, puntualizó.

Decreto 557 minimizará contaminación sónica

El decreto 557 emitido por el Gobierno Bolivariano del Táchira contribuirá a minimizar la contaminación sónica y el normal desarrollo de las Misas de Aguinaldos alrededor de la Plaza Bolívar de los 29 municipios”, informó María Gabriela Varela.

Recordó que previo a este decreto, en San Cristóbal ya existe una ordenanza del año 2002que prohíbe los ruidos molestos y establece multas a sonidos superiores a 45 y 65 decibeles.

Enfatizó que a través de este decreto, la gobernación “está combatiendo los ruidos molestos para preservar las tradiciones decembrinas aunado al decreto 511 que regula la circulación de motos en horarios nocturnos”. FIN/ Magaly Gutiérrez. Fotos: José Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...