jueves, 5 de diciembre de 2013

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL RECONOCE LABOR DE VOLUNTARIOS

Felicitaciones a los voluntarios en su día


(MPPRIJP-Redacción-04/12/13).  Para el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud”.
Vale destacar que el tema de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios en el 2013 es: “JÓVENES DEL MUNDO ACTIVOS”. El Día Internacional de los Voluntarios, es una celebración mundial que ratifica el papel de los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades.
En el Día Internacional de los Voluntarios (DIV) 2013, además de celebrarse y reconocerse el voluntariado en todas sus vertientes, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, le rinde especial tributo a la contribución que realiza cada joven a la paz mundial y al desarrollo humano sostenible. En ocasión del DIV 2013, se celebrará en todo el mundo que los jóvenes sean agentes de cambio en sus comunidades. Mañana 5 de diciembre, el Director Nacional de Protección Civil, Alexy Cordero, invita al colectivo y demás instituciones del país, a unirse a la Institución para reconocer el compromiso de todos los voluntarios y alabar a los centenares de millones de personas que prestan servicio voluntario por un mundo mejor.
El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito nacional como internacional. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y Gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de “Voluntariado en Línea”, pueden participar en el desarrollo humano sostenible, a través de Internet.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración que consiste en reconocer tan noble labor y el compromiso que asumen los voluntarios, además tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, busca rendirles homenaje por su dedicación y su impacto.
PREMIO VOLUNTARIADO EN LÍNEA 2013
El premio propone reconocer las contribuciones de los voluntarios a través de internet e ilustrar las numerosas formas en las que los voluntarios cibernéticos pueden fortalecer las capacidades de una organización. Además, quiere demostrar el impacto en los proyectos en pro de la paz y el desarrollo de quienes voluntariamente comparten su tiempo, sus habilidades y su experiencia mediante la red.

ANTECEDENTES

El Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin fines de lucro, grupos comunitarios y los sectores académico y privado.
El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General invitó a los Gobiernos a celebrar todos los años, específicamente el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social mediante resolución número 40/212. Cabe destacar que este mandato exhortó a adoptar mayor conciencia de la importante que tienen los voluntarios, estimulando así a más personas a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIACIÓN Y EL DESARROLLO

Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.
La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser el resultado de la colaboración entre el Sistema de las Naciones Unidas, Gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS (VNU)

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.
El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas. Cada año, el programa VNU moviliza directamente a más de 7.700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% de los voluntarios proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.
VENEZUELA Y EL VOLUNTARIADO
En Venezuela, el voluntariado juega un papel fundamental en el desarrollo del país, debido a que estos hombres y mujeres desinteresadamente a lo largo de la historia le han brindan apoyo a los Organismos de Seguridad Ciudadana ante situaciones que impliquen amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la población contribuyendo con ello al desarrollo de la Nación.
Cabe destacar, que el voluntariado venezolano ha participado en hechos que han marcado la historia del país, tales como: la tragedia del río El Limón en el estado Aragua; el terremoto de Cariaco en 1997, la Tragedia de Vargas en el año 1999, accidentes aéreos, entre otras. Es necesario resaltar, que en nuestro país existen innumerables organizaciones voluntarias, las cuales se encuentran inscritas en las diferentes Direcciones estadales y municipales de Protección Civil y Administración de Desastres a lo largo y ancho del país dando cumplimiento al basamento legal que rige la materia.
Estas organizaciones voluntarias sin fines de lucro poseen una amplia gama de  especialidades, entre las que se pueden mencionar: emergencias pre hospitalarias, rescate en estructura colapsadas, manejo de materiales peligrosos, helitactica, rescate en montaña, rescate en agua, incendios forestales, incendios estructurales, radiocomunicaciones,  entre otras, especialidades vitales para la ejecución de una operación de búsqueda, rescate o salvamento. 
Finalmente, las autoridades y los funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desdastres le desean a estos hombres y mujeres conocidos como voluntarios en su merecido día y el mayor de los éxitos, además los invitan a seguir sumando esfuerzos para la construcción del país que queremos. 
 (Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S – Rosel Urbaiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...