martes, 3 de diciembre de 2013

Investigación N24: las consecuencias del Decreto 511 en el estado Táchira

(Caracas, 2 de diciembre – Noticias24) En la ciudad de San Cristóbal, casi ningún motorizado está en la calle después de las 9 de la noche del viernes. Los pocos que se ven, son por lo general detenidos por las fuerzas de seguridad desplegadas para hacer cumplir elpolémico pero hasta ahora efectivo Decreto 511.
El Decreto 511 se firmó el 16 de octubre de 2013 y consta de 7 artículos y varios considerandos. En resumen, el decreto expone una serie de prohibiciones para los conductores de moto en todo el territorio del Táchira. Según los consultados por el equipo de Investigación de Noticias24, la medida era más que necesaria para reducir las muertes y heridos por accidentes, así como los sicariatos y los actos delictivos; pero sus inicios no fueron del todo sencillos.
El 18 de octubre se expuso ante la opinión pública y comenzó su ejecución. Dos días de protestas empañaron la puesta en marcha del operativo, aunque según el Gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, fue la estrategia de retirar a la policía lo que hizo que pararan: “Ya no tenían con quién pelear”.
Desde el inicio tanto Protección Civil (PC) como la Brigada de Motorizados por la Vida y por la Paz, trabajan en conjunto con otros colectivos para organizar la permisología pertinente de los motorizados en la zona.
“Hoy nos encontramos las 24 horas trabajando con los equipos de seguridad de la zona”, dijo Yesnardo Canal, Jefe de PC Táchira. El procedimiento para aquellos que no tienen un permiso especial para circular de noche, consta de la retención del vehículo. una multa y una charla en la estación de la policía. A partir del 1 de diciembre, es también obligatorio el uso del chaleco que se divide en colores para cada caso.
Los resultados son positivos: a casi dos meses de la medida los accidentes se han reducido en más de un 80%, algo que el personal del Hospital Central agradece. Dentro de las instalaciones, el piso 10 es conocido como “Territorio Bera” por la cantidad de heridos que entraban al lugar. “Nos estábamos quedando sin material médico quirúrgico”, comentó Carlos Vejar, enfermero del Hospital. Junto a él, cientos de testimonios de heridos que después de meses esperan ser operados. Jeison Chacón, por ejemplo, tiene más de 2 meses en cama por un choque, al igual que Carolina, que es ya su segunda vez hospitalizada por las imprudencias cometidas en una moto.
Ahora la situación es diferente. Cada vez son menos las personas que ingresan por accidentes de moto, lo que hace acoger la medida como algo exitoso. Hoy el Táchira es el estado que más hincapié hace en las soluciones en material vial, pero esto es solo el comienzo; el próximo paso será atacar la imprudencia de los conductores de carros.
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24
Edición y montaje: Harold Martínez / Noticias24

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