jueves, 19 de diciembre de 2013

Avance positivo en prevención de riesgo registra Protección Civil Táchira durante 2013

prevencion1


El Director de Protección Civil (PC) Táchira, Yesnardo Canal, dio a conocer el balance de gestión, arrojado por la institución en el año 2013, el cual calificó como “positiva y extraordinaria” en logros alcanzados.
“Fueron 11 meses de batalla constante, sobre todo en el avance de la cultura preventiva en el estado Táchira”, exaltó Canal.
Indicó que el organismo transcenderá más allá de las atenciones medicas y gestiones de riesgo, “ahora profundizaremos y expandiremos aún más, la educación, para crear la cultura preventiva en el 2013”.
Felicitó al personal de PC que día a día trabaja en la atención a la población por igual y sin distinción alguna.
“Esto demuestra que las políticas preventivas emanadas por el gobernador del estado, José Vielma Mora, han dado frutos y ahora podemos ver los éxitos conseguidos por medio de ese trabajo”.
Detalló que la División de Servicios Médicos, registró ocho mil 904 personas socorridas en todo el año, en tres mil 500 accidentes de tránsito ocurridos en el estado Táchira.
Por su parte, el Departamento de Educación, por ser una división medular, desplegó al personal en todo el territorio tachirense, especialmente en las escuelas, empresas, comunidades, institutos públicos y privados.
Asimismo se conformaron brigadas escolares en sector primario y secundario, capacitando a ocho mil 754 personas.
Aseguró para el 13 de octubre del próximo año, se llevará a cabo el simulacro de evacuación y desalojo, en la ciudad de San Cristóbal, fecha en la que se celebra el día mundial de la Prevención y Mitigación de Riesgo.
Cifras durante asuetos
Recalcó el valioso e importante trabajo de las divisiones de Gestión de Riesgo, Operaciones y Servicios Médicos, en los dispositivos de seguridad y prevención, implementados en los asuetos y temporadas vacacionales.
“En Semana Santa Segura 2013, se registró tan solo un accidente de tránsito y ningún fallecido”.
Igualmente agregó, que en el dispositivo Carnavales Seguros 2013, hubo una reducción de casi 80% en accidentes viales.
Recordó que el estado Táchira es un territorio vulnerable, y por ello, los funcionarios de PC trabajan en la calle para supervisar e inspeccionar permanentemente la región para garantizar la tranquilidad y la paz de la comunidad.
“Establecimos las zonas de alto riesgo, como lo son Barrancas, el municipio Torbes, la zona montaña y la zona sur, donde se presentan deslizamientos e inundaciones”, indicó.
Durante el año pasado se realizaron 18 Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), mientras que en el presente se registraron 12, por lo que explicó que gracias al trabajo y la creación de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE), tuvieron menos situaciones de mitigación.
“Es una victoria del ‘Plan Patria Segura’ y la misión ‘A Toda Vida Venezuela’, en las estrategias de mitigación y reducción de riesgo del gobernador Vielma Mora”.
El vocero aclaró, que debido a las acciones y los lineamientos gubernamentales, en el 2013 no se suscitó ningún evento de con “saldo masivo” en cuanto a desastres socio naturales se refiere.
Para el 2014 se reforzarán los cinco ejes operacionales junto al CAISE y demás elementos de administración de desastres.
Decretos 229 y 511
Debido a los estudios y trabajos previamente hechos por el principal órgano de prevención regional, se pudo consolidar la promulgación de dos decretos para resguardar la vida del tachirense, como los son el 229 y el 511.
El primero prohíbe construir en zonas de riesgo, colaborando con la mitigación y la reducción de riesgo en el Táchira.
Por su parte, el 511 restringe la circulación de vehículos de dos ruedas, en horario nocturno, con el que se demostró la reducción de 80% en los accidentes de motos. FIN/ORIC.- Favio Hernández. Fotos: PC Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...