jueves, 12 de junio de 2014

“No se han presentado anegaciones por las lluvias”


Regional - 12 junio, 2014 | 12:00 AM

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.(Foto/Gustavo Delgado)

“No se han presentado anegaciones por las lluvias”


Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.(Foto/Gustavo Delgado)
Hasta el momento no se han presentado anegaciones, ni situaciones qué lamentar en ninguna zona del Táchira producto de las lluvias, según informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil en la entidad, quien señaló además que el personal de este organismo se mantiene atento y en inspecciones permanentes en las zonas de riesgo.
Explicó Canal que al momento “nos encontramos en la séptima onda tropical que se posa sobre el Caribe y activa los núcleos productores de lluvia, y se generan lo que llamamos vaguadas, o chubascos dispersos, como ocurrió en buena parte del Táchira este miércoles 11 de junio, desde las dos de la madrugada”.
Destacó que hasta horas del mediodía de este miércoles no se han producido crecidas de ningún caudal, en el caso del río Torbes tampoco ha presentado incremento; al igual que los tres principales afluentes de mayor monitoreo, que son el río Táchira, La Bermeja y La Castra, que tienen viviendas muy cerca.
“Debemos recordar que en el 2013 hicimos el desalojo de varias familias que estaban en situación de riesgo, y se redujo el peligro en las zonas vulnerables del área metropolitana; pero permanece el temor en Barrancas, Metalúrgica, Rafael Moreno, La Playa, El Río, donde se tienen constituidas brigadas para hacer el protocolo de alerta temprana, de llegar a presentarse alguna situación”, dijo Yesnardo Canal.
En el caso del barrio Rafael Moreno, de ocurrir un deslizamiento, permanece atenta una brigada de la mano con la ONG Cáritas de Venezuela, que está colaborando con Protección Civil en esta línea de acción.
Sin embargo se adelantan inspecciones, supervisiones, tala de árboles de gran magnitud, muchos de los cuales se encontraban muertos en pie, y representan un riesgo para las personas, sobre todo cuando hay vientos con unos 35 kilómetros por hora.
En total hay chubascos dispersos en la zona metropolitana, zona sur, zona de montaña y zona norte, no ocurre lo mismo con la frontera, que tiene un total de seis municipios, no obstante la lluvia es por intervalos y es leve.
Habrá al menos 24 horas más con lluvia, pero destacó que la colectividad debe estar preparada, pues existen grandes probabilidades de que se dé el fenómeno del Niño en el Táchira, con una fuerte temporada de sequía a mediados del mes de julio, lo cual afecta directamente los caudales y genera problemas en el fluido eléctrico y el servicio de agua potable.
Atentos también en PC Cárdenas
Napoleón Figueroa, director de Protección Civil del municipio Cárdenas, también informó que, a propósito de las lluvias que se han registrado en esa localidad en estas fechas, trabajan en pro de la prevención de situaciones de emergencias que pudieran registrarse.
Detalló Figueroa que: “nos mantenemos con el monitoreo y la medición permanente a las precipitaciones que se han registrado en el municipio Cárdenas, así como a la actividad fluvial que presentan los principales ríos y quebradas de la localidad. Coordinaremos conjuntamente con las direcciones de Protección Civil de Guásimos y Andrés Bello, a fin de cubrir las necesidades de atención que se puedan presentar en nuestras comunidades limítrofes, a fin de prestar la atención oportuna e inmediata de así ser necesario, entendiendo que estos 3 municipios son altamente vulnerables, debido a sus suelos débiles y ubicación geográfica”.
Aprovechó la ocasión para hacerle el llamado a la calma a toda la población, y a que tomen las medidas de prevención ante cualquier situación de amenaza, al tiempo que recordó que pueden contactarlos vía telefónica las 24 horas, por el sistema de atención de emergencias 171 o a la oficina de Protección Civil Cárdenas a través del 0726-5116202.
Laura Sobral - Diario la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...