martes, 3 de junio de 2014

No pifies con tu vida usa el casco

En Venezuela el uso de motos ha ido acrecentando durante la última década, debido a la rapidez con la que pueden circular y de esa forma lograr evadir el tráfico para llegar velozmente a sus destinos.

Muchos ciudadanos están a favor de los vehículos de dos ruedas, sin embargo, los conductores en la mayoría de los casos, no cumplen con lo establecido en la Ley de Tránsito Terrestre, para proteger su integridad física y la de los demás.

La Campaña de Concientización de Motorizados, recientemente implementada como iniciativa del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, contempla el uso del casco entre otras reglas importantes que deben acatarse con conciencia ciudadana para el libre tránsito.

Asimismo, el Código de Ética de Motorizados, creado por el presidente de la Asociación Civil de Motorizados del estado Aragua, Iván Navarro, busca crear conciencia dentro del gremio de los conductores de dos ruedas y evitar accidentes con consecuencias fatales.

Luego de esta campaña las sanciones serán impuestas con mayor fuerza; en el caso de aquellos que se rehúsan a usar casco, el cual es primordial para que los motorizados estén seguros en las vías, deberán pagar 10 unidades tributarias (10 U.T.).

Esto basado en lo que estipula la Ley de Tránsito Terrestre en su artículo 169, numeral 11 que reza: “Conducir vehículos desprovistos de los dispositivos de control, equipos accesorios de uso obligatorio, relativos a las condiciones de seguridad cuando dichos aditamentos presenten defectos de funcionamiento o no cumplan con las normas y demás características técnicas previstas en el Reglamento de esta Ley”. 

¿Por qué los motorizados no acostumbran a usar casco?

Las razones son muchas y tienen un factor común, la desinformación sobre los problemas y accidentes que ocurren frecuentemente por la ausencia del casco.

Las excusas más frecuentes empleadas por los motorizados para eludir el uso del casco son:

·         Que arruinan su peinado.
·        No tiene donde guardarlo y se lo hurtan.
·         Les resulta incomodo  tener el casco en las manos, pues dificulta las actividades diarias al bajarse de la moto.
·         No les gusta usarlo.

Estos pretextos para evitar el uso del casco fueron obtenidos en una encuesta realizada a un grupo seleccionado de 10 motorizados, en el sector La Candelaria en la ciudad de Caracas.

La premisa del uso del casco es preservar la vida de los conductores. Crear conciencia entre los motociclistas es necesario para disminuir los índices de accidentes, que en su mayoría dejan lesiones graves y en algunos casos el resultado es la muerte.

Los motorizados son vulnerables y al abstenerse de usar el casco se exponen a grandes riesgos como lesionarse al caer de la moto, es por ello que las medidas serán cada vez más severas para todos aquellos que incumplan con la norma.

(Prensa/Mpprijp/2/6/14/Maryorie González/Foto: Oscar Hernández)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Más de 50mil personas evacuadas y maniobras de rescate se efectuaron en el 8vo Simulacro de Evacuación Sísmica* .

 *Más de 50mil personas evacuadas y maniobras de rescate se efectuaron en el 8vo Simulacro de Evacuación Sísmica* . La convocatoria para la ...