viernes, 6 de junio de 2014

Gobierno Bolivariano incorpora en sus planes de vivienda social la gestión de riesgo socionatural

El Gobierno Bolivariano incorpora en sus inversiones sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT), criterios para gestionar los riesgos como medida de prevención para la seguridad de personas e infraestructuras ante posibles sismos, deslizamientos de tierra o inundaciones.

“Se trata de una decisión histórica” que toma el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat del que forma parte el Mpprijp y ejecuta a través de su viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, afirmó el titular de la referida cartera, Alejandro Liñayo.

Añadió que “el criterio técnico que se incorpora a los planes de construcción social del Gobierno es la microzonificación sísmica, una metodología que estudia y clasifica los suelos de acuerdo con su comportamiento y características geológicas”.

A partir de este diagnóstico se generarán los diseños de casas y edificios habitacionales de acuerdo con el comportamiento del territorio según la estructura del suelo.

La iniciativa da celeridad a lo convenido en el encuentro con expertos que tuvo lugar la pasada semana entre el ministro del MinVih, Ricardo Molina y el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC), Alejandro Liñayo, donde ambos se comprometieron a dinamizar este asunto en materia de vivienda.

A tal fin, este miércoles se llevó a cabo un foro temático de trabajo con los 24 directores estadales de la GMVV y demás directores que presiden los institutos oficiales de construcción del país.

Unos 150 funcionarios del sector construcción oficial de todo el país recibieron las directrices técnicas del panel conformado por el viceministro Liñayo y dos técnicos de alto nivel. El geólogo de Funvivis, Michael Schmitz y el investigador en Ingeniería Estructural y Sismorresistencia del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME-UCV), Gustavo Coronel.

El riesgo socionatural está definido como “un peligro potencial asociado con la probable ocurrencia de desastres, relacionados con procesos de degradación, producto de la intervención humana”. (Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos).



 (Prensa/Mpprijp/06.06.14/Alba Marina Gutiérrez/Fotos: Archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝙀𝙡 "𝙜𝙖𝙩𝙞𝙩𝙤" 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙚𝙘𝙚𝙨𝙞𝙩𝙤́ 𝙙𝙚 𝙫𝙖𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙧𝙚𝙨𝙘𝙖𝙩𝙚

Un procedimiento muy particular conllevó a diversas movilizaciones por parte de rescatistas de Protección Civil Táchira, ante el llamado de ...