miércoles, 11 de marzo de 2015

PC Táchira se activó ante sismo registrado en el Táchira



San Cristóbal, 10 de marzo de 2015 (Prensa DIRCI).- Ante el sismo que se registró durante la tarde de este martes en el estado Táchira, fueron activados equipos de Protección Civil Táchira, para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para la respuesta ante el evento adverso que se presentó.   
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que posterior a la ocurrencia del sismo la institución activó sus mecanismos para recabar los datos por intermedio del 171 Táchira y a través de las direcciones municipales de Protección Civil y demás organismos de seguridad para obtener los datos iniciales y priorizar los puntos más vulnerables.
Explicó que el movimiento telúrico se registró en los previos a Bucaramanga en Colombia a través de la fuente principal Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en donde su intensidad fue de 6.0 en la escala del momento, con una profundidad de 183.3 kilómetros.
Los reportes que se registraron en el estado fueron las inspecciones de instalaciones de gran envergadura donde se detectan como vulnerables y donde se presentaron reportes puntuales como fue el caso del Hospital central de San Cristóbal, donde el mismo presentó solo desprendimiento de mampostería (friso) y otras afectaciones de menos magnitud.
“Solo se presentaron daños a algunas estructuras, y no se presentó ninguna reporte de lesionados y mucho menos de fallecidos, Protección Civil Táchira se mantuvo en la calle presto para atender cualquier emergencia que se podría presentar ante el evento adverso”.
Explicó que la magnitud del sismo que se registró de 6.0 es la más alta en más de diez años y tuvo una duración de 15 segundos aproximadamente, aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a la calma y de sentirse algunas replicas estar atentos y llamar al 171 Táchira, y de esta manera Protección Civil Táchira pueda atender la emergencia.
“El gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, orientó desde un principio la cultura preventiva y la División de Educación ha generado los simulacros de evacuación por sismos, debido a las fallas principales que presenta el estado Táchira, por eso es necesario tener a la gente educada para generar una ciudad resiliente”.
El Protocolo de acción generado por Protección Civil Táchira se mantendrá por 24 horas después de generado el evento adverso para monitorear las diferentes replicas que se puedan generar en el estado Táchira. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...