miércoles, 15 de octubre de 2014

IVT participó en I simulacro de evacuación por terremoto






(Prensa IVT/Yadira Quiroz) Confiriendo especial importancia a la localización del Estado Táchira como zona de alto riesgo sísmico, este Lunes 13 de octubre del 2014, el Instituto de Vialidad (IVT) participó - en forma simultánea- junto con otras instituciones gubernamentales, educativas y empresas del sector privado, en el “Primer Simulacro de Evacuación y Desalojo por Terremoto en la ciudad de San Cristóbal”.
Bajo el auspicio del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira (INAPROCET) esta actividad se corresponde con una iniciativa de prevención ante desastres naturales, la cual  viene siendo promovida por el Gobernador Dr. José Gregorio Vielma Mora en aras de sensibilizar y preparar a las comunidades e instituciones ante situaciones de emergencia que puedan presentarse.

Bajo la supervisión del titular de este organismo vial, Lcdo. Nilton Giovanny Trejo y contando con la previa  inducción de la instructora de Protección Civil Táchira, Lcda. Silvia Alejos,  los funcionarios  del IVT realizaron el desalojo de las instalaciones en un tiempo de dos (2) minutos aproximadamente, lo cual sirvió de ejercicio para poner  a prueba la capacidad de respuesta ante eventos adversos que pudieran amenazar la seguridad e integridad personal en un momento inesperado.   
-Estas iniciativas de prevención que son impulsadas por el Gobernador Vielma Mora  dan muestras de una gestión gubernamental  que se preocupa por la seguridad de la población en toda circunstancia. El binomio de la educación en prevención y estar preparado constituye la mejor alternativa ante la posibilidad de tener que enfrentar algún tipo de emergencia”, sostuvo Trejo.  

Subrayó que la Gobernación Bolivariana del Táchira, acatando lineamientos del Viceministerio de Riesgo y Protección Civil, avanza en la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres dentro de sus procesos de planificación y desarrollo, pero también con  el fomento del conocimiento, reducción del riesgo y manejo de los desastres, a cargo de Yesnardo Canal y todo su equipo de funcionarios adscritos a la dirección de Protección Civil Táchira”, 

Estos simulacros –añadió- nos encamina y nos prepara a saber qué hacer y cómo actuar en casos de emergencias por terremotos, lo cual constituye un gran aporte para la sobrevivencia, mayor aun cuando los tachirenses estamos expuestos a eventos sísmicos dada  la ubicación o localización del Estado en la franja sísmica de alta vulnerabilidad del país”, refirió Trejo.   
Por su parte, la instructora Silvia Alejos refirió que Protección Civil trabaja incansablemente en aras de  construir una ciudad con comunidades menos vulnerables y más capaces de salir al frente ante  los desastres, indicando que para ello la ciudadanía, los sectores educativos, los centros de salud, las empresas públicas y privadas, los comerciantes y las autoridades, deben estar muy preparados ante cualquier eventualidad, por cuanto para nadie es un secreto que cada año en Latinoamérica, el Caribe y cualquier país del mundo ocurren diversos eventos naturales como inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y hasta terremotos, razón por la que es muy importante tener planificadas y definidas  rutas de evacuación y desalojo en casos de emergencia.

Trejo puntualizó que el Ejecutivo Regional, a través del Instituto Autónomo de Protección Civil (INAPROCET) busca aumentar la conciencia ciudadana en la reducción de riesgo y manejo de desastres, haciendo llegar a la población en general, abarcando todos sus niveles (niños en edad escolar, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y discapacitados) las políticas educativas y de prevención que forman parte de un gobierno sensible y preocupado por la seguridad y el bienestar de las mayorías”, concluyó Trejo. (CNP 8.314)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...