martes, 27 de mayo de 2014

Venezuela está preparada en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)



ENTREVISTA: Ing. Alexy Cordero/Director del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
Ing. Alexy Cordero. Director del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre












¿Qué beneficio se obtiene del Taller de Evaluación de Daños y análisis de necesidades – EDAN?
Después de 9 años, se cumple lo que dice la Gaceta Oficial N°38.095, del año 2004, que se formen más profesionales en evaluación de daños y análisis de necesidades, hasta el momento no se había realizado un curso de esta magnitud, o calidad, donde los participantes tengan ese nivel académico tan alto, nosotros formamos partes de varios convenios internacionales, donde se exige
que las personas que Venezuela envíe en materia de ayuda internacional, tengan esos niveles de capacitación; por eso fue que hablamos con Cáritas de Venezuela y le pedimos que el nivel de ahora en adelante sea profesionales de diferentes áreas, en este caso, invitamos a profesionales ligados con las líneas vitales (agua potable y alcantarillado, energía, telecomunicaciones y transporte), porque queremos que esto se replique en el área de infraestructura, con esto me refiero a que debemos realizar Edanes sectoriales, de manera que tengamos un equipo multidisciplinario de alta calidad y profesionalismo.
En materia de salud, ya tenemos un equipo avanzado que acude al llamado de acuerdo a la solicitud con profesionales capacitados.
¿Cómo se hace este llamado?
A través de las instituciones, nosotros contamos con una base de datos a nivel nacional de profesionales, académicos; este es un grupo interesante, ya que no solo lo compone profesionales, también están incluidos militares, médicos, enfermeras, profesores entre otros, es un listado bastante grande.
¿Las personas que quieran participar y formar parte de este equipo, a dónde se dirigen?
A la Dirección de Protección Civil de cualquier estado o municipio, en la medida que se vayan acercando, si las personas han realizado estos cursos, o haya realizado cursos en el exterior puede formar parte de este grupo.
¿Los comunicadores sociales, también pueden formar parte de este grupo?
Hace poco mandamos unos comunicadores sociales a Bolivia, para formarlos en el área de prensa en situaciones de riesgo, no es lo mismo, un comunicador social del área de prensa política o económica, al profesional que tiene que ver con este tipo formación en gestión de riesgo, hay cursos especializados para eso, a través de la cancillería, Venezuela envía a profesionales a capacitarse en estas áreas.
¿En Venezuela, no se ha hecho este tipo de capacitación a medios de comunicación?
No la hemos hecho, pero se pueden hacer, en este caso la cancillería solicita a los países que tengan los facilitadores o profesionales especializados en el tema su apoyo y se traen a Venezuela. En esto juega un papel importante el colegio de periodistas, las universidades que forman profesionales, ellos son los que deben motorizar este tipo de solicitudes. En Mérida, tenemos periodistas que trabajan esta área básicamente y se han formado; estos tienen programas de radio, no solo en Mérida, sino en Carabobo y Aragua, en estos programas forman y preparan a las personas, esto es importante por dos cosas: 1. El enfoque del programa está bien estructurado de manera que no causen alarmas en el público. 2.  Porque esa capacitación que se hace a las comunidades es masiva porque llega a mucha gente, en poco tiempo.
¿Cree usted que el venezolano está preparado para un evento de tal magnitud?
Si estamos preparados, pero no estamos interconectados, estos cursos nos permiten que estos veinticinco (25) profesionales que se han formando en EDAN, lleven esa motivación y ellos comiencen  a formar esa estructura y a  comunicarse, a comentarlas y esto se potencia muy rápido. En nuestra planificación está pautado realizar (2) cursos en el año, por eso, es algo novedoso, de hecho, había personas de DIPECHO Regional que pasaron de visita por el taller  y decían “que interesante lo que se está haciendo en Venezuela”. Venezuela ha sido el primero de muchas iniciativas, a veces la hemos dejado caer por falta de continuidad y esto no puede ser. Si estas iniciativas se llegan a replicar en Colombia, Chile, Perú o en Panamá, nos quedará la satisfacción de que se realizó primero en Venezuela, con el apoyo de Cáritas a través del Proyecto DIPECHO VIII, por esta razón estamos agradecidos, con sus representantes en Venezuela y seguiremos unidos trabajando, porque la tarea apenas comienza.
Cortesía: Cáritas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...