viernes, 16 de mayo de 2014

Protección Civil realiza jornadas diarias de autoprotección y prevención de riesgos



Durante la mañana de este jueves Protección Civil realizó diferentes actividades en beneficio de la colectividad como fueron la jornada de vacunación en el barrio El Río, la visita a la U.E. E. Menca de Leoni yla inspección de la vías afligidas y propensas a emergencias; todo esto en el marco de promover la cultura de prevención de enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo en los ciudadanos.
Jhonny Ruiz, jefe de  atención ciudadana de Protección Civil, explicó que la labor de la institución fue coordinar la jornada junto al personal de enfermería de la Fundación Regional del Niño Simón, quienes estuvieron encargados de la vacunación de los miembros de las 43 familias que se encuentran en el refugio de FUNTAES del barrio El Río.
“Se estuvieron aplicando las vacunas de pentavalente, trivalente viral, polio, anti influencia y fiebre amarilla”, “se aplicaron aproximadamente 52 dosis entre niños y adultos, 12 adultos y 40 niños”, mencionó María Gonzales, enfermera que laboro en la jornada, quien además, agregó que la actividad se realizó “con la finalidad de generar conciencia con las madres para que estén pendientes de vacunar a los niños porque es para prevenir enfermedades”. 
Tatiana Díaz, una de las tantas madres damnificadasque habita en el refugio, se benefició de la jornada al vacunar a sus cuatro hijos, entre ellos una bebe de 3 meses, “Agradecerle muchísimo a Protección Civilporque siempre están pendiente de los refugios y de los niños”, dijo.
Además de organizar la jornada de vacunación, Protección Civil por medio de la División de Educación de la institución, conjuntamente con la Dirección de Educación, realizóla jornada “La vida es una Fiesta” en la U.E. E. Menca de Leonicon la finalidad de enseñar a los jóvenes y adultos cómo actuar durante una situación de emergencia.
“Protección Civil desarrolla un simulacro de desalojo para que los niños vayan conociendo cuáles son los lugares seguros, por qué tienen que protegerse, de qué tienen que protegerse, cuáles son sus riesgos dentro de la escuela y poder determinar cuáles son las necesidades que ellos tienen de auto protecciónen caso de un terremoto, incendio, inundación, deslizamiento o incluso una alteración pública”, explicó Jhonny Cruz, jefe de la División de Educación de Protección Civil.
La División de Educación de Protección Civil se encuentra visitando una escuela diaria, y para los próximos días van a extender esta jornada de autoprotección a otras instituciones educativas; además teniendo la iniciativa de llevar a los diferentes organismos públicos, privados y empresas que estén interesadas en recibir los conocimientos de manejo de emergencias.
Por otra parte, Yesnardo Canal,director general Protección Civil, junto a la División de planificación y Gestión de Riesgos, durante las últimas 48 horas han efectuado recorridos en las zonas afectadas y vulnerables del estado Táchira, con el fin de poder planificar las medidas que se deben tomar durante el período de lluvias.
“Las inspecciones se han concentrado en los sectores de Barrancas, La Metalúrgica, barrio El Río, barrio La Playa, barrio Rafael Moreno, y de igual manera se estableció el recorrido a la altura de la Trocal 5 donde se encuentra una serie de invasiones que pueden ser vulnerables por las siguientes precipitaciones”, manifestó Yesnardo Canal.
De igual manera se estableció el recorrido Chorro del Indio - Macanillo - La Florida para constatar los deslizamientos que se generaron al principio de la semana, principalmente por el crecimiento en sus caudales de los ríos Potosí y La Brava por las lluvias; el trayectosirvió para supervisar la seguridad y el trabajo que ha venido realizando Corpointa removiendo el sedimento rocoso y arenoso que dificultan el tránsito vehicular de la zona.
Para el Director de protección Civil debido a los antecedentes que presentan las diferentes zonas del estado, todos los días Protección Civil va a realizar recorridos observando atentamente los caudales de ríos y los sectores poblados que se encuentran en áreas vulnerables de deslizamientos e inundaciones por las precipitaciones, “mañana tenemos todo el recorrido de la troncal 5 para inspeccionar los afluentes hídricos, los puentes y establecer conjuntamente con Caimta el apostamiento de la maquinaria que va estar en el sitio por cualquier emergencia que se pueda presentar”,añadió.
Prensa Protección Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...