martes, 12 de enero de 2016

FUNVISIS: Prevención para mitigar riesgo sísmico


Se realizaron inspecciones geotécnicas en seis estados del país
Durante el año 2015, la Unidad de Geotecnia de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó inspecciones geotécnicas en seis estados de Venezuela, con el objetivo de mitigar del riesgo sísmico.
Inspecciones geotécnicas y evaluaciones post-sísmicas se llevaron a cabo en el Distrito Capital y los estados Miranda, Trujillo, Sucre, Táchira y Mérida.
Una inspección geotécnica consiste en la evaluación en campo de las condiciones de sitio de espacios u obras civiles, para detectar las amenazas de origen geológico que pudiesen intervenir en la afectación del mismo; algunas de las amenazas más comunes son los movimientos en masa, las inundaciones, hundimientos, problemas relacionados con filtración de agua, entre otros. Una vez realizada la inspección en campo se procede a investigar sobre antecedentes en la zona, revisión de fotografías aéreas y de cualquier otro material de información relevante para la producción de un informe geotécnico.
En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó "este año seguiremos respondiendo oportunamente las solicitudes realizadas por las comunidades organizadas y entes del Estado, a quienes apoyamos continuamente, con la finalidad de evitar daños en infraestructuras, producto de eventos geológicos. Igualmente, contamos con un grupo de profesionales preparados para inspeccionar edificaciones en caso de que ocurra un sismo que afecte a las mismas, en coordinación con otras instituciones”.
Otros proyectos
En el marcó del proyecto Geociencia Integral de los Andes de Mérida (Giame), Ileana Osorio, ingeniera geóloga de la Unidad de Geotecnia de Funvisis, explicó que se inició la elaboración de la cartografía de mega-deslizamientos en el estado Táchira, al sur de la población La Grita, hasta los límites con Colombia, “para lo cual se efectuó la búsqueda de material aerofotográfico”.
El departamento de Geotecnia también participó en la microzonificación sísmica de Valle de la Pascua, estado Guárico, para lo cual fue necesario recopilar información histórica de la sismicidad de la zona, elaborar mapas de fallas en la región y realizar visitas de campo, entre otras acciones.
Por otro lado, aseguró que en el marco de los proyectos de microzonificación sísmica, “se inició la cartografía de deslizamientos recientes de la cuenca Guarenas-Guatire”.
Adicionalmente, Osorio, indicó que se activó un plan de cooperación interinstitucional con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), para “la recuperación de las misiones fotográficas aéreas más antiguas, con el objetivo de rescatar el acervo histórico que representa este material, que además es necesario para nuestros trabajos de investigación en la fundación”.
Finalmente, la ingeniera geóloga de Funvisis, añadió que para este año continuará la elaboración de mapas de zonificación de riesgo en Venezuela.

http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=1332

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...