jueves, 21 de enero de 2016

FUNVISIS: Venezuela cuenta con alta tecnología para el registro de eventos sísmicos


La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, anunció que gracias a la alta tecnología con la que cuenta esta institución para el registro de eventos sísmicos, durante el año 2015 se procesaron 5 mil 850 sismos, correspondientes a 4 mil 273 eventos locales, mil 301 eventos regionales y 276 eventos distantes, a través del monitoreo de las estaciones sismológicas satelitales, ubicadas en todo el territorio nacional. De los eventos locales, sólo 634 fueron de magnitud igual o mayor a 2,5.
El registro de los sismos se efectuó satisfactoriamente gracias a las 38 estaciones sismológicas, ubicadas en varios estados del país, las cuales están conectadas y transmitiendo en tiempo real a través del Satélite Simón Bolívar.
En este sentido, Fernández explicó “estas cifras son totalmente normales, debido a que Venezuela es un país sísmico, las placas tectónicas están en constante movimiento, causando sismos prácticamente a diario, en algunos casos imperceptibles para la población. Esta actividad nos mantiene alerta y generando planes de divulgación que lleguen cada vez a más personas, para así disminuir la vulnerabilidad de nuestro país en caso de un sismo de mayor magnitud".
Adicionalmente, en materia de prevención, la Presidenta de Funvisis, añadió “durante el año 2015, se realizó la divulgación y formación a 53 mil 485 ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional, a través de talleres de inducción y formación en materia de prevención y mitigación de riesgos ante eventos sísmicos; formación de multiplicadores; jornadas comunitarias y atención a visitantes en el Museo Sismológico. También se concretó la inauguración del espacio físico para el Aula Sísmica en Cariaco (estado Sucre), así como la re-inauguración del Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, ubicada en Funvisis, con mejoras del ambiente adecuado a los requerimientos actuales para el área de formación”.
En relación al Ejercicio Fiscal 2016, Fernández, indicó que “Funvisis seguirá impulsando las actuales políticas del Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales se encuentran contenidas en el Plan de la Patria 2013-2019, contribuyendo con estudios que permitan planificar de una manera más segura nuestras ciudades, y que sirvan de insumos a nuevas normativas y otras formas de transferencia de estos conocimientos a nuestros constructores populares”.
Recordemos que en la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de amenaza sísmica, razón por la cual es importante tomar en cuenta las recomendaciones que realiza Funvisis y saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
FALLAS SISMOGÉNICAS
En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
PREVENCIÓN
Funvisis cuenta con el programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, a través del cual se realizan talleres de prevención en caso de sismos dirigidos a todo público.
Para solicitar los talleres de prevención sísmica, deben enviar una carta a la presidenta de Funvisis, Aura Fernández, con atención al Aula Sísmica, a través del Fax (58-212) 257-9977 o por el correo electrónico aprevencion@funvisis.gob.ve. Funvisis también tiene a disposición del público el número telefónico 0800 TEMBLOR (0800-8362567).
Adicionalmente, en la página web www.funvisis.gob.ve y en la cuenta de twitter @funvisis son difundidos diariamente mensajes de prevención sísmica, con consejos sobre cómo actuar, antes, durante y después de un sismo, para minimizar la vulnerabilidad ante este tipo de riesgos.
RECOMENDACIONES
ANTES de un sismo, las personas deben ubicar el lugar más seguro y accesible de su casa u oficina, y en ese espacio, tener un kit de prevención sísmica que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, entre otros.
DURANTE un sismo deben mantener la calma, protegerse de cualquier objeto que pueda golpearlos al caer, ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación. También, recomendaron alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio; si están en la calle deben apartarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
DESPUÉS de un sismo, es importante interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; no encender fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de las tuberías de gas puede provocar una explosión; alejarse de construcciones que se pueda derrumbar y encender la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.
Funvisis se dedica a promover en forma permanente investigaciones y estudios sismológicos, destinados a garantizar la participación protagónica de las comunidades, facilitando la instrumentación y la apropiación del conocimiento para la disminución de la vulnerabilidad de la población venezolana ante sismos y otros riesgos geológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...