miércoles, 13 de enero de 2016

Afectadas en Táchira 35 hectáreas por incendios forestales

RDP Protección Civil  (3)
Ante el inicio del periodo seco, el gabinete de Gestión de Riesgos del Táchira se declaró en alerta para atender emergencias causadas por el Fenómeno del Niño, que ha ocasionado nueve incendios forestales durante el mes de enero en esta región andina.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira informó que los incendios han afectado 35 hectáreas de vegetación en seis municipios; lo que obliga a las autoridades a implementar un plan de contingencia para enfrentar los embates de la naturaleza.
“El balance en lo que va de enero refleja nueve incendios que han devastado a más de 35 hectáreas en los municipios Ayacucho, Lobatera, Guásimos, Torbes, Capacho Nuevo y San Cristóbal; los cuales, se deben en gran parte al comienzo de la temporada seca y en otros casos a la imprudencia de la mano del hombre”,  explicó el vocero.
Acotó que los incendios fueron atendidos de manera inmediata por el gabinete de Gestión de Riesgos integrado por funcionarios de Protección Civil- Táchira, Imparques, Pdvsa, Hidrosuroeste, Corpoelec y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el fin de evitar la afectación de vidas humanas y de bienes.
Informó que por instrucciones del gobernador José Vielma Mora, dicho gabinete hará un inventario de camiones cisternas para surtir de agua potable, “fundamentalmente a los habitantes de la zona norte, quienes son los más afectados por la baja de caudales y las altas temperaturas de las últimas semanas”.
 Descienden caudales de agua
Sostuvo que a raíz de este fenómeno natural, han descendido los niveles de agua en los embalses que surten a los acueductos regionales, pues, anteriormente se captaban 320 litros por segundo y ahora sólo ingresan 26 litros por segundo; lo que obliga a encender las alarmas y activar planes de contingencia por parte de los entes involucrados en la materia.
En tal sentido, el jefe de Protección Civil hizo un llamado de prevención a la población, para que eviten lanzar colillas de cigarrillo o botellas a la vegetación a fin de prevenir incendios e igualmente la quema de pasto y el desperdicio de agua durante la época de carnaval.
Pidió Canal a los habitantes la mayor previsión posible en vista de que según informes del Instituto Nacional de Meteorología, el periodo seco se extenderá desde enero hasta principios de julio, cuando se prevé el comienzo de la temporada de lluvia. Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: Doris Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...