viernes, 22 de enero de 2016

Efectos de la sequía será atacado con plan para evitar fugas de agua

A partir de este viernes 22 de enero la estatal Hidrosuroeste en conjunto con la gobernación bolivariana del Táchira iniciará un operativo para reducir la fuga de aguaen tuberías deterioradas en instituciones públicas y privadas.
El anuncio lo hizo Jacinto Colmenares, presidente de la empresa Hidrosuroeste durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo para implementar una serie de planes  que ayuden a  minimizar los efectos de la sequia en la población tachirense por el fenómeno de El Niño.
La jornada de trabajo estuvo encabezada por la secretaria de gobierno Mirian Febres y funcionarios de Protección Civil-Táchira, Dirección de Educación, Zona Educativa, universidades, Defensoría del Pueblo, consejos comunales, Mesas Técnicas de Agua , Hidrosuroeste, Corpoelec, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policía municipales y la rectoría del Ministerio del Poder Popular para el Eco socialismo y Aguas ( Minea).
Jacinto Colmenares Presidente de Hidrosuroeste.
Jacinto Colmenares Presidente de Hidrosuroeste.
Colmenares explicó que en el marco del Plan de Sequía “Juntos por el Agua”, una de las primeras medidas adoptadas será la reducción de fugas del vital líquido, ante lo cual llamó a la ciudadanía a revisar y reparar los desagües en tuberías de  lavamanos y tuberías para evitar su desperdicio y garantizar un mejor uso de este recurso.
“Aquí tenemos que comprometernos, pueblo y autoridades para enfrentar el periodo de sequía. Para ello, vamos a eliminar las tomas no autorizadas, además de la incorporación de nuevas fuentes de agua a los acueductos existentes , la rehabilitación de los acueductos rurales , la instalación de puntos comunales para la distribución de agua potable y un plan de comunicación para concienciar a la población sobre el uso racional del vital líquido”, recalcó .
Anunció el presidente de la hidrológica que este lunes 25 de enero comenzará un cronograma de visitas  a escuelas, centros comerciales, restaurantes, hoteles y  centros nocturnos para inspeccionar el sistema de tuberías y evitar el desperdicio de agua.
Advirtió que este primer trimestre del año “ será un periodo fuerte, ya que no lloverá y las temperaturas seguirán incrementándose, esperándose una merma en los caudales hidrológicos que nos obliga a hacer un uso más racional del agua potable y a adoptar medidas para paliar esta situación atmosférica”
Recalcó que por los momentos no está contemplado un plan de racionamiento de agua, ya que los afluentes se mantienen en niveles estables; sin embargo sostuvo que en la medida que avance el tiempo de sequía , se implementará más adelante un operativo de contingencia para ahorrar este recurso y garantizar que llegue a los sectores más vulnerables de la población tachirense.
emergencia hidrica (6)
Campaña Educativa
Informó el presidente de Hidrosuroeste que en el Táchira se dio inicio a un ciclo de talleres a través de la Zona Educativa y la Dirección de Educación para enseñar a los niños y niñas sobre el uso correcto del vital líquido, motivando a padres, representantes y docentes a una gran cruzada a favor del agua.
Puntualizó que Venezuela, se está preparando para enfrentar el período seco con un conjunto de medidas eficaces dispuestas por el presidente Nicolás Maduro , integrando en esta tarea a la sociedad civil, entes públicos, privados , poder popular y comunidades organizadas.Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: Doris Hernández
emergencia hidrica (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...