jueves, 7 de mayo de 2015

PC Táchira sigue combatiendo el incendio en el Parque Nacional Los Paramos


San Cristóbal, 07 de mayo de 2015 (Prensa DIRCI).- Con motivo del incendio que se presentó el paso lunes en el Parque Nacional Los Paramos específicamente en el sector del Zumbador Protección Civil Táchira desplegó 20 funcionarios para coordinar trabajos de sofocación del mismo con los diferentes organismo de seguridad y prevención.
Gerardo Camargo, Asistente de la División de Operaciones y Comunicaciones de Protección Civil Táchira, manifestó que en el lugar en donde se presentó el incendio tiene una vegetación baja y media, lo que hace que las llamas se incrementen con los fuertes vientos que se han presentado en el sector.
Explicó que por las condiciones topográficas y el clima hace que las llamas se propagasen violentamente, lo que hizo que se activara el Comando Unificado Contra Incendios Forestales, en el cual pertenece Protección Civil Táchira en donde en la actualidad están laborando más de 125 personas pertenecientes a los diferentes organismo de seguridad y prevención.
Los organismos que se encuentran trabajando en el sector son Guardia Nacional Bolivariana, Ejercito Nacional Bolivariano, Protección Civil Táchira, Protección Civil de los municipios José María Vargas, Jáuregui, Bomberos del municipio Jáuregui, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Hábitat, Inparques, Corpoelec, Corpointa y la comunidad del sector, para intentar solventar la situación lo más pronto posible.
 “Todos los esfuerzos están dirigidos para extinguir el incendio, donde todo el personal está trabajando desde las siete (07) de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, fueron conformados cuatro (04) equipos de trabajo, posteriormente la evaluación realizada por las escuadras, fueron divididas las mismas en siete (07) para atacar los focos del incendio”.
Explicó que el punto más crítico del incendio está ubicado a más de 3200 metros sobre el nivel del mar, en una cordillera el cual fue controlado parcialmente, sin embargo, los funcionarios van a mantener un monitoreo preventivo del área para constatar que no reavive el incendio por las condiciones de viento.
Añadió que los otros cuatro puntos del incendio dos se mantienen activos, los cuales uno se encuentra al Sureste de la montaña y el otro Noroeste de la montaña el cual es de bajas proporciones esperando que se pueda extinguir a primeras horas de trabajo.
Se espera que en los próximos días los expertos determinen la cantidad en hectáreas que fueron consumidas por las llamas y así sacar las conclusiones de las alteraciones que se puedan producir en el sector en cuanto a la fauna y el ecosistema de la misma.
Expresó que todos los esfuerzos que está realizando Protección Civil Táchira son orientados por el Director de la institución Yesnardo Canal, siguiendo instrucciones por parte del gobernador del estado, José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie HumanaFIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...