martes, 28 de mayo de 2013

Protección Civil creará brigadas de respuesta inmediata en comunidades

Estarán en constante alerta por continuidad de las lluvias  


San Cristóbal, 28 de mayo de 2013 (Prensa ORIC).- La precipitaciones acaecidas en el estado en las últimas semanas mantienen atento al Instituto Autónomo de Protección Civil del estado Táchira, por lo que este órgano decidió crear las brigadas de respuesta inmediata, según informó Yesnardo Canal, director de dicho instituto.
Explicó que Protección Civil se encuentra en alerta ante cualquier eventualidad, principalmente en la zona Norte, montaña y en el área metropolitana.
“En esta última se han realizado monitoreos constantes hacia el Parque Nacional Chorro El Indio, desde Macanillo hacia La Florida donde se tienen antecedentes de derrumbes”.
Indicó que durante este fin de semana se registraron fuertes precipitaciones hacia la zona baja de la ciudad capital, donde se ubican los sectores más vulnerables como el barrio El Río, La Playa, El Hoyo y Rafael Moreno.
Recalcó que para este tipo de eventualidad y cualquier otra que se puedan presentar en el estado, se encuentra 100% activo la Comisión de Asistencia Inmediata y  Seguimiento de Emergencias (CAISE), creado por el primer mandatario regional, José Vielma Mora, con el fin de dar respuesta inmediata a estas emergencias.
Informó que la Dirección Regional de Protección Civil creará las brigadas comunales en trabajos mancomunados con órganos educativos y de seguridad, tanto del estado como nacionales.
“Debido a algunas situaciones que se presentaron a causa de las lluvias, trabajamos en la creación de brigadas dentro de las comunidades, con el apoyo de la Aviación Militar Venezolana, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, UPEL y la UNES, con el fin de dar las herramientas necesarias en cuanto capacitación a las comunidades más vulnerables”.
Manifestó que los temas a tratar durante estas capacitaciones, formarán a los ciudadanos comunes en personas capaces de buscar respuestas rápidas ante cualquier emergencia.
“Debemos tener presente que todas las comunidades están expuestas cualquier evento natural, ya sea por lluvias, sismos u olas de calor, es por ello que como instituto de prevención, buscamos formar a todos los sectores posibles en cuanto autoprotección se refiere, por ello acudimos al trabajo en equipo para que los conocimientos adquiridos sean de manera integral”.
Manifestó que en estos talleres se instruirán a las comunidades sobre temas de meteorología, hidrología,  gestión de riesgo, sismología, primeros auxilios módulos 1 y 2, y cartografía, entre otros temas, que permitirán una instrucción general para un mayor desenvolvimiento al momento de un evento natural.
“Es importante que las personas conozcan de dónde provienen estos acontecimientos, cuáles son sus causas, que todo tiene un por qué, para que al momento del suceso no se pierda el control y actúen con la premeditación que se requiere, esto ayudará a calmar la situación mientras hacen presencia los entes responsables de cada situación”.
Mencionó que estos talleres iniciarán en junio y serán dictados en primera instancia en comunidades de San Cristóbal y luego de formados, dar cobertura a los demás municipios del estado. FIN/ Nakary Contreras. Fotos: Protección Civil Táchira.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...