lunes, 4 de marzo de 2013

ENCUENTRO DE DIRECTORES DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

 Luis Díaz Curbelo: “Sólo queremos la integración del Sistema Nacional de Protección Civil”

 
(MPPRIJ-Redacción-28/02/13). El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que el día de hoy la ciudad de Caracas sirvió de escenario para el encuentro anual de directores de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, en donde se dieron a conocer las políticas públicas del Gobierno Nacional para el año 2013 en materia de Protección Civil y Administración de Desastres enmarcadas en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, GB. Alejandro Keleris Bucarito, resaltó, que esta reunión es una iniciativa del Gobierno Nacional, la cual busca realizar un diagnóstico de necesidades del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, con el objeto de garantizarle a la ciudadanía un resguardo a su integridad y bienes, tal cual como lo señala la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normativas.
En la reunión se citaron temas concretos como el Plan Nacional de Lluvias 2013; Plan Nacional de Incendios Forestales 2013; Plan Nacional de Prevención y Atención “Semana Santa Segura 2013”; Proyecto de Expansión de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” a nivel nacional; La Municipalización del Sistema Nacional de Protección Civil; Diagnósticos de las Direcciones de Protección Civil a nivel estadal y municipal; entre otros temas de interés.
Del mismo modo, el Viceministro GB. Alejandro Keleris, reseñó que la Protección Civil y la Administración de Desastres como órgano de Seguridad Ciudadana se encuentra enmarcada en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, específicamente en el segundo vértice, el cual tiene como objetivo “crear las condiciones institucionales necesarias para transformar y potenciar los órganos en materia de control y prevención del delito; creando una estructura nacional, estadal, municipal y parroquial, que garantice, efectivamente, el derecho a la seguridad de todas y todos los venezolanos”.
Además el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz, informó que la organización de prevención y atención del país, actualmente se está adecuando a la tercera línea estratégica del segundo vértice de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, la cual consiste en organizar en un sistema integrado a los órganos de seguridad ciudadana encargados de las emergencias civiles y administración de desastres, con la intención de coordinar y supervisar todas las acciones de prevención y atención.
Como es del conocimiento público todo plan posee una serie de acciones programáticas y en está oportunidad estas van dirigidas a estructurar un sistema integrado de seguridad ciudadana encargado del abordaje de emergencias de carácter civil, entre las que se pueden citar:
  • Realizar un diagnóstico nacional de los diferentes Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Protección Civil con la premisa de una gestión articulada.
  • Fortalecer los Fondos para la Atención de Emergencias.
  • Ejecutar un plan que permita la adquisición, donación, almacenamiento y distribución de equipos e insumos para la administración de desastres.
  • Reformar integralmente la legislación de emergencias y administración de desastres con un proceso consultivo a nivel nacional.
  • Fortalecer el registro nacional de voluntarios y voluntarias.
  • Desplegar a nivel nacional la Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
Finalmente, agregó, Luis Díaz, que estos encuentros nacionales sirven para planificar las estrategias en materia de prevención, ya que resulta más fácil y económico diseñar una serie de planes anuales, con el fin de atender a la población de manera preventiva antes de la ocurrencia de los hechos y no reactiva después de la emergencia. Asimismo, asevero, Díaz, que el Gobierno Nacional solo quiere la integración del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
(Prensa DNPCAD/ Rosel Dayana Urbaiz Lunar) FOTO: PRENSA MPPRIJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...