jueves, 18 de febrero de 2016

VGRPC instala consejo de prevención de desastres natura



Con el propósito de implementar medidas preventivas y girar instrucciones para enfrentar desastres naturales asociados al fenómeno El Niño (sismos y tsunamis), este jueves se llevó a cabo el Consejo de Comandantes de los diferentes Cuerpos de Bomberos y directores de Protección Civil de todo el país.

Desde la Escuela Logística del Ejército Bolivariano en Fuerte Tiuna, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, indicó que el Plan para la Prevención de Desastres Naturales engloba lineamientos y estrategias en cuanto a la reducción de riesgos, respuesta ante desastres, rehabilitación y reconstrucción.

“A través de este plan estamos brindando las herramientas necesarias que deben tener los directores nacionales del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, para actuar de manera rápida y eficaz si se llegase a presentar algún acontecimiento natural”.

Con respecto al fenómeno climático EL Niño señaló que Venezuela durante los últimos tres años ha tenido una etapa de sequía significativa.

Destacó que el impacto de este fenómeno varía de una región a otra, presentándose precipitaciones por encima de lo normal en países como Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, parte de Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina.

Mientras que en países de América Central, El Caribe, parte de Brasil, Colombia y Venezuela, los eventos de “El Niño” producen sequía y temperaturas más cálidas de lo normal.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis),Aura Emilia Fernández, indicó que en la reunión se les transmitió a todos los funcionarios, las medias que deben tomar para disminuir la vulnerabilidad de la población ante un evento natural.

“Para disminuir la vulnerabilidad en la población debemos trabajar previamente, realizar ejercicios e informar a las personas sobre cómo actuar si se presenta un fenómeno natural”, indicó Fernández.

Otras imágenes:






(Prensa/MPPRIJP/18.02.15/ Zabary Guaraco/Foto: Luis Toro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...