viernes, 19 de febrero de 2016

Se realizarán simulacros de sismo y tsunami a nivel nacional



Avances de la gestión de riesgo en Venezuela


Este 18 de febrero de 2016, se llevó a cabo una Reunión del Consejo de Comandantes de los Cuerpos de Bomberos y Direcciones de Protección Civil, para definir el plan de acción de desastres asociados a sismos en el marco del Gobierno de Calle y los avances de la gestión de riesgo en Venezuela.
La actividad fue propicia para coordinar acciones para el simulacro de tsunami Caribe Wave 2016, que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en todas las costas venezolanas
En esta oportunidad, estuvieron presentes autoridades de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y paz (Mpprijp), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), así como los comandantes de Cuerpos de Bomberos y directores de Protección Civil a nivel nacional.
El personal de Funvisis, explicó que el Caribe Wave es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.
Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó “estamos apoyando el plan nacional de gestión de riesgo en caso de sismos y otros eventos naturales, transmitiéndole a todos los comandantes y directores todas las medidas que se deben tomar para disminuir la vulnerabilidad de la población en caso de sismos y tsunamis”.
Asimismo, comentó “dentro de este plan de acciones que se están tomando a nivel nacional, se encuentra el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2016, que se realizará el 17 de marzo en las costas de nuestros país; este ejercicio se está realizando en Venezuela desde al año 2011, en conjunto con el resto de los países en la región del Caribe, a través de una planificación que se está haciendo con la Comisión Oceanográfica Internacional y la Unesco, para instaurar un centro de alerta temprano para tsunamis en el Caribe y regiones adyacentes”.
“Para disminuir la vulnerabilidad de la población debemos trabajar previamente, hacer ejercicios e informar a la población que este tipo de eventos pueden ocurrir, para que ellos sepan cómo actuar y disminuir las pérdidas humanas”, añadió Fernández.
Por su parte, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel Willian Martínez, anunció que con el apoyo de Funvisis, el próximo 04 de marzo se ejecutará un simulacro de sismo en Caracas, donde se desalojarán dos sedes ministeriales y cuatro escuelas, mientras que las Protecciones Civiles y los Cuerpos de Bomberos municipales y estatales, simultáneamente realizarán desalojos en unidades educativas, e instituciones públicas o privadas a nivel nacional.
Igualmente, indicó que las Protecciones Civiles y los Cuerpos de Bomberos municipales y estatales, se unirán al simulacro de tsunami Caribe Wave 2016. “Estamos socializando con Funvisis y el Inameh, la información en relación a las próximas acciones de calle, estamos explicando a los funcionarios para que ellos multipliquen la información”.

http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=1378

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...