Tránsito Terrestre multará
con 10 unidades tributarias a conductores que no utilicen el cinturón de
seguridad
(MPPRIJ-Redacción-04/11/12). A propósito de conmemorarse cada
1 de diciembre el Día Internacional del Uso del Cinturón de Seguridad, el
Instituto Nacional de Tránsito Terrestre desarrolla una campaña de orientación y
educación sobre su uso en todas las regiones del país.
En tal
sentido, el Director de Protección Civil y Administración de Desastres
Venezuela, Luis Díaz Curbelo, precisó que se estableció una sanción en el numeral 20 del
artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, a fin de prevenir de los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, lo
que fortalece aún más las medidas que el Ejecutivo Nacional toma en resguardo
de la ciudadanía.
Vale destacar que el cinturón
de seguridad es un dispositivo de seguridad instalado en los vehículos para que
todos los conductores y acompañantes lo utilicen, ya que se ha determinado que
ha salvado vidas.
El
uso obligatorio del cinturón de seguridad está establecido en la Ley de
Transporte Público Terrestre, así como las sanciones a aplicar por el incumplimiento
de esta normativa con una multa de 10 unidades tributarias (UT), equivalente a 900
bolívares, que será impuesta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia
de Tránsito Terrestre, a los conductores que no hagan uso del cinturón de
seguridad, y éstos deben velar porque sus acompañantes lo utilicen.
En
casos de reincidencia en la violación de esta obligación, las autoridades
aplicarán sanciones administrativas, que van desde 10 y 15 unidades
tributarias, informó Díaz Curbelo.
La
Dirección Nacional de Protección Civil resalta las sugerencias que consisten
en: todo conductor de un vehículo de motor debe llevar debidamente colocado el
cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes del vehículo cumplan
este requisito. Igualmente, tal dispositivo de seguridad mantiene a los
ocupantes en sus respectivos asientos en caso de un accidente, evitando que
sufran lesiones: craneales, abdominales, de fisonomía o pectorales.
Desde sus
inicios se han desarrollado tres tipos de cinturones de seguridad como:
Cinturón
de dos puntos: es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue
utilizando principalmente en los aviones. Se lo ha criticado por causar la
separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como
"síndrome del cinturón de seguridad").
Cinturón
de tres puntos: Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de
anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.
Cinturón
de cinco puntos: más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en
sillas para niños y en automóviles de competición. La porción de la falda se
conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre
ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.
(Prensa
DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario