miércoles, 5 de diciembre de 2012

Protección Civil Nacional HONRA LABOR DE VOLUNTARIOS



5 de diciembre: Día Internacional del Voluntario


(MPPRIJ-Redacción-05/12/12). En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen, incrementa año tras año.
Para el Director de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, Luis Díaz Curbelo,  es un honor contar con quienes día a día se suman a la celebración del día del voluntariado, ya que se trata de una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno.
Díaz Curbelo señaló que, “para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer”.
Es por ello, que el Ejecutivo Nacional honra a todos los hombres y mujeres que de manera desinteresada cooperan en pro de sus comunidades, regiones, país, e inclusive otras naciones del mundo, así como resalta la importancia cada voluntario representa  para la organización. En tal sentido, el Director de Protección Nacional Civil,  hace énfasis a la ética y disciplina que debe calificar a este tipo de personas, “ya que en los últimos tiempos hemos notado que algunos grupos voluntarios violan la normativa y andan trabajando por su cuenta sin depender de alguna Dirección estadal o municipal de Protección Civil”.
Históricamente, se pueden mencionar a algunos desastres, donde el voluntariado ha marcado un hito como fueron:
  • La tragedia de  Vargas, por la vaguada en 1.999.
  • Cariaco, por el terremoto de 6.7 grados en 1.997.
  • Tacoa, por el incendio en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” en 1.982.
  • Falcón, por la explosión en la Refinería de Amuay en 2012.

(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...