viernes, 15 de abril de 2016

Caise sigue mitigando el riesgo en quebradas ante la llegada del periodo de lluvias


San Cristóbal, 14 de abril de 2016 (Prensa DIRCI).- Cumpliendo con instrucciones del ciudadano gobernador del estado Táchira, José Gregorio, Vielma Mora, la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise), se encuentra ejecutando los trabajos de mitigación del riesgo en lo que tiene que ver con el trabajo de Pre Lluvia y donde es organizado por Protección Civil Táchira.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, además explicó que el Caise ya viene realizado trabajos de mitigación en diferentes zonas principalmente en la Ramal 14 en lo que tiene que ver con la limpieza, dragado y remoción de sedimento granular en las quebradas La Brava, La Blanca y La Negra que se encuentra ubicada en le Aldea de Albarico, las cuales han generado antecedentes por el incremento de su caudal, producto de la colmatación lo que ocasiona la  obstrucción de deslizamientos en las orillas de las quebradas.
“Corpointa se encuentra con maquinaria realizando los mantenimientos de rigor para así evitar que se presente una situación particular en la temporada de lluvias que se generaron en el año 2015, en ello venimos cumpliendo con la tarea de establecer resguardo y seguridad de la ciudadanía que habita en la zona y así evitar el aislamiento que se pueda producir producto a las precipitaciones que se presenten en la temporada”.
Explicó que La Ramal 14 tiene algunas debilidades producto de lo que son los deslizamientos y fallas de borde que presenta, situación que se ha venido solventando con los trabajos que realiza el Caise, añadió que lamentan la ausencia de los funcionarios de la Alcaldía del municipio San Cristóbal en apoyo con maquinaria y talento humano.
“Nosotros visualizamos los trabajos de la Gobernación del estado Táchira mientras que no se observa los trabajos de la alcaldía de San Cristóbal al no alquilar maquinaria con los recursos propios con los que cuentan”.
Aprovechó para hacer el llamado principalmente a la alcaldesa Patricia de Ceballos para que se aboque a los trabajos de limpieza de la vía en la Ramal 14 que está dentro de su jurisdicción y así evitar un aislamiento de casi 2000 familias en las dos parroquias como es Romero Lobos y La Concordia, como también en La Florida del municipio Cárdenas, dos alcaldías que deben atender a las comunidades.
De igual manera, enfatizó que la Alcaldía se debe abocar en atender las comunidades  que se encuentran  en alto riesgo  como son Rafael Moreno, Metalúrgica, Barrio el Rio, La playa, Marco Tulio, La Chucurí, todas las familias que se encuentra a orillas de la quebrada La bermeja, el cual la Alcaldía le otorgó los permisos de construcción violando la Ley de Agua donde expresa los retiros de los causes y la Ley de Gestión de Riesgo.                     
Señaló que estas comunidades en el 2015 fueron atendidas por la Gobernación del estado Táchira a través de Protección Civil Táchira y el Gabinete de Gestión de Riesgos con la ayuda en la alimentación, la entrega de pañales y formula láctea a los menores que la ameritaban, por tal motivo estamos preparando en materia preventiva todas las acciones para así responderle al pueblo tachirense.
Canal desmintió de manera contundente unas declaraciones que realizó el Director Municipal de San Cristóbal, Danny Lozada, quien manifestó que la Gobernación recibió recursos de la Vice Presidencia de la Nación, lo cual es falso debido a que los trabajos que se realizaron fueron con recursos propios de cada organismo ejecutor de la Gobernación Bolivariana del Táchira y la vocación de cada uno de los funcionarios.
Agregó, lo que menos se quiere es que se politice el desastre, ni las acciones de mitigación y que cada uno de los organismos asuma su responsabilidad para que el más beneficiado sea el pueblo tachirense.
Para destacar que todas las acciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...