miércoles, 22 de julio de 2015

Precipitaciones de las últimas horas mantiene en alerta a PC Táchira


San Cristóbal, 22 de julio de 2015 (Prensa DIRCI).- En las últimas 24 horas según lo reportado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Departamento de Meteorología de la Aviación Bolivariana establecieron que se ha registrado en la geografía tachirense un total de 84.7 litros por metros cuadrados y en el municipio San Cristóbal ha recibido 14.8 litros por metro cuadrado.
Así lo dio a conocer, Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien además explicó que son volúmenes considerables e importantes en virtud de los antecedentes que se han venido presentando y la cantidad de lluvia que se ha presentado en el estado en los meses de junio y julio.
“Nuestros equipos de Evaluación de Daños y Mitigación de Riesgos fueron desplegados con el fin de realizar monitoreo en las zonas que hemos determinado como vulnerables en la zona metropolitana”.
Explicó que las inspecciones determinaron que fueron presentadas algunas afectaciones en especial en el municipio Córdoba, específicamente en el Barrio Don Alarcón en Santa Ana, donde se registró la afectación de cinco (05) viviendas de construcción improvisada, produciéndose la infiltración de aguas pluviales y fluviales producto del afloramiento de una naciente en los terrenos en donde fueron construidas las viviendas improvisadas tipo rancho, sin ningún tipo de planificación urbanística.
Los funcionarios de Protección Civil Táchira realizaron el estudio del sector con el fin de verificar la factibilidad del terreno para realizar un plan habitacional todo enmarcado en la Gestión de Riesgos y lo que establece el Decreto #184, para otorgarle al pueblo tachirense terrenos factible para la construcción de una vivienda digna.
Asimismo, en el municipio Capacho Nuevo, en el Páramo La Laja, sector La Neblina se presentó un deslizamiento de terreno de gran magnitud el cual amenazó a seis (06) viviendas del sector de las cuales una de ellas fue desalojada de manera preventiva donde los habitantes fueron trasladados a un refugio solidario.
Señaló que los funcionarios de Protección Civil Táchira se mantuvieron alertas durante toda la noche y durante el día por las precipitaciones que se vienen presentando en el estado Táchira, donde los suelos se encuentran  saturados por las lluvias.    
Añadió que las lluvias se mantendrán durante las próximas horas, aprovechó para hacer el llamado a toda la colectividad para que se mantengan alertas y realizar el llamado de emergencia a 911 o 171 en caso de que se presente algún evento adverso en alguna localidad para que los organismos competentes se puedan trasladar de manera inmediata a los lugares donde se presente dicha emergencia.     
Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*En Andrés Bello llovió en cinco horas lo que llovía en siete días* .

  Las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas 24 horas a lo largo de la zona metropolitana del estado Táchira dejan considerab...