jueves, 9 de julio de 2015

Hace 18 años ocurrió el Terremoto de Cariaco

Hace 18 años ocurrió el Terremoto de Cariaco

El 09 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 Mw, afectó el pueblo de Cariaco, estado Sucre. El evento telúrico ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9,4 km. Este sismo causó daños graves en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná. El movimiento telúrico fue sentido en gran parte de Venezuela y Trinidad y Tobago.
El sismo, que ocasionó la muerte de más de 70 personas, fue originado por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar.
El Terremoto de Cariaco causó el derrumbe total o parcial de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco.
La energía liberada por el terremoto fue tan intensa que los sismógrafos se saturaron, indicaron fuentes de Funvisis. Ese día ocurrieron seis réplicas del sismo, de las cuales la última no fue percibida por ninguno de los habitantes, pero si fue registrada por los sismógrafos de la fundación.
La Red Sismológica Nacional está diseñada para detectar cualquier sismo, incluso los que las personas no sienten, pero los sismos ocurren y hay que cuantificarlos, se llevan estadísticas para elaborar un catálogo de todas sus ocurrencias.
Luego del Terremoto de Cariaco ocurrieron varias réplicas, a las 3:24 la primera, y luego a las 4:04, 4:07, 4:54, 5:33. 6:13 y 6:32 minutos.
Venezuela se encuentra ubicada en la separación de dos placas, la Placa del Caribe y la Placa de América del Sur. Estas placas se han venido moviendo en un promedio de un centímetro anual, y en sus bordes se encuentran tres de las fallas geológicas más importantes del país, Boconó, San Sebastian y El Pilar. La más grande es la de Boconó, la cual comienza en Cúcuta y termina en Golfo Triste.
En Venezuela puede ocurrir un sismo de gran magnitud, pero es imposible determinar si será hoy o dentro de 10 años. Aproximadamente un 70% de los habitantes de Caracas vive en construcciones altamente vulnerables en caso de terremotos.

Sismicidad Histórica del Terremoto de Cariaco
De acuerdo a las estadísticas publicadas, el sismo ocasionó 71 víctimas, 520 heridos y cerca de 7000 damnificados. Las encuestas de intensidad y los trabajos de campo arrojaron un total cercano a las 2000 unidades de viviendas y edificaciones total o parcialmente arruinadas, en un total de 52 localidades o poblados.
Entre las edificaciones de concreto armado que colapsaron, en Cariaco está el liceo Raimundo Martínez, la escuela Valentín Valiente, un hotel en construcción y otras edificaciones de una y dos plantas. La mayor parte de las viviendas arruinadas eran de bahareque. Viviendas y edificaciones bien construidas sufrieron daños limitados y en algunos casos no hubo daños.
En la población Villa Frontado hubo varias viviendas dañadas por estar sobre la traza de falla desplazada. Otras, se dañaron por la pobre calidad de la construcción. En San Antonio del Golfo ocurrieron daños considerables, caída de paredes, asentamientos y desplazamiento permanente de los márgenes litorales de la carretera. En Cumaná, destaca el desplome total de una edificación de concreto armado de ocho niveles y daños en algunas edificaciones de concreto armado, aparentemente por interacción con elementos no estructurales. Igualmente, el sismo provocó daños en el muelle pesquero y en áreas aledañas a la linea de costa, por licuefacción de suelos.
Por la cercanía a la costa, en diversos puntos se constataron fenómenos de licuefacción, al igual que en las riberas del río Manzanares y del río Cariaco. Esto, generó inestabilidad de rellenos y diques, con pérdidas económicas importantes. Diversas instituciones nacionales y extranjeras participaron en los estudios de campo, habiéndose instalado redes de medición.
En Cumaná, ocho personas murieron y más de 50 resultaron heridas al derrumbarse los seis pisos del edificio de Seguros La Seguridad, ubicado en la avenida Perimetral, donde funcionaban además oficinas de la Gobernación. El Hospital Central de la capital sucrense fue desalojado por encontrarse sobre la falla El Pilar. En ese entonces, el presidente Rafael Caldera giró instrucciones a los ministros de Defensa, Relaciones Interiores y Gabinete de Infraestructura, para que prestaran toda la colaboración a fin de atender la emergencia.
El sismo ocasionó daños considerables al cable submarino que surte de energía a Nueva Esparta y partió en cuatro la tubería que le suministraba agua desde tierra firme. Las comunicaciones fueron afectadas, incluso las de sistema celular.
Ese día en la noche, arribaron tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana, con personal de ingeniería y equipos mecánicos para proceder a la remoción de los escombros del edificio de Seguros La Seguridad y el Liceo Raimundo Martínez Centeno de Cariaco.
Pasadas las siete de la noche, la Fuerza Aérea Venezolana envió desde Caracas un avión C-130 con personal especializado de Defensa Civil, Bomberos del Distrito Federal, médicos y paramédicos, para ayudar en las labores de rescate, por instrucciones del Gobernador de Caracas, para aquel momento Abdón Vivas Terán.
Igualmente el gobernador del estado Sucre en aquella fecha, Ramón Martínez, se entrevistó con el presidente de la república, Rafael Caldera, quien le ofreció todo el apoyo del Ejecutivo Nacional ante la tragedia.
Como consecuencia de la emergencia, el primer mandatario suspendió una alocución prevista para esa misma noche, en la que iba a hablar sobre las relaciones entre Venezuela y Colombia.
El sismo también se sintió en Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y en el centro y sur del país. En Nueva Esparta, se vinieron abajo las paredes del edificio de aduanas, en el Guamache, que tapiaron 60 vehículos nuevos y el servicio eléctrico quedó totalmente suspendido.
Asimismo, en Puerto La Cruz también sufrieron daños varias estructuras. En Monagas, el movimiento telúrico se sintió en Maturín, Punta de Mata, Temblador, Caripe y otras localidades. En esta ciudad no se registraron daños materiales ni humanos. Tampoco en Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde al sismo le siguió un torrencial aguacero, con fuertes descargas eléctricas, el cual causó inundaciones en la entidad.
En varios sectores de Caracas se sintió el sismo. De acuerdo con los testimonios de residentes y transeúntes del este de la ciudad, la mayoría tuvo una sensación de mareo al momento del temblor y observaron el movimiento de los muebles y lámparas en los pisos altos de los edificios.
Sin embargo, no solo en Caracas se sintió el temblor, también en los Altos Mirandinos y en los Valles del Tuy. En la Clínica Ávila, ubicada en La Castellana, la recepcionista Eulalia Arteaga explicó que en su sitio de trabajo, ubicado en la planta baja, no se sintió nada, le extrañó ver a la gente saliendo de los pisos superiores del edificio con todo orden y que los que bajaban aseguraban que las cosas se movían. Al frente de la Torre del Banco Consolidado, ubicado en la plaza de La Castellana, aún permanecían algunas personas que trabajan en pisos superiores.
Distintas organizaciones, públicas y privadas, así como la sociedad civil, activaron intensos operativos para recolectar medicinas y material de primeros auxilios. Las Fuerzas Armadas Nacionales prestaron todo el apoyo logístico y técnico necesario al estado Sucre, para solventar la calamidad que afectó a la región. Asimismo, miembros del Ejército, del área de ingeniería, ayudaron en la remoción de escombros. La Infantería de Marina, por su parte, suministró 75 hombres para dar apoyo. La Guardia Nacional, proporcionó varios de sus integrantes para custodiar la zona y evitar cualquier otro tipo de problemas. Igualmente, envió helicópteros y transporte para embarcar maquinaria pesada.
Luego de este sismo Funvisis sugirió adecuar las escuelas del estado Sucre con el fin de garantizar un buen comportamiento ante terremotos de gran magnitud. Asimismo, ha desarrollado programas orientados a revisar y reforzar edificaciones escolares del estado Sucre.

Testimoniales: Los trabajadores de Funvisis
José Antonio Rodríguez, jefe de Ciencias de la Tierra, recuerda “estábamos en los preparativos para el 25 aniversario de Funvisis cuando ocurrió el terremoto (...) en mi casa en Caracas también lo sintieron (...) inmediatamente se declaró la emergencia en la fundación y se prepararon comisiones para salir a instalar estaciones portátiles en el estado Sucre”. Según Rodríguez, el Terremoto de Cariaco fue “la segunda ruptura de falla existente en Venezuela (...) se observó en superficie en unos 20 kilómetros (...) las personas en Cariaco comentaron que una grieta, que se veía en el suelo, atravesaba los ranchitos”.
Por su parte, Franck Audemard, geólogo, relató que “el día del terremoto yo venía subiendo la cuesta de Funvisis y cuando cruzo el portón escucho la algarabía, de inmediato fuimos reunidos en la sala de presidencia para tomar postura y se cuadraron los grupos de trabajo (…) salimos a la mañana siguiente”. “Lo primero que visitamos fue el edificio Miramar, lo vimos totalmente en el suelo, fue verdaderamente impactante, sentí impotencia y dolor (..) los primeros salvamentos lo realizaron los mismos vecinos del sector”. Audemard, también comentó que “los locales (personas) nos llevaron donde estaba la ruptura del sismo (...) así fue que hicimos el levantamiento cartográfico”.
Entretanto, Herbert Rendón, sismólogo, recordó “sentí rápidamente un ambiente de colaboración e integración entre los diferentes colegas de la fundación, fue impresionante como una vez que ocurre el sismo, rápidamente todo el mundo se puso a disposición y armamos los equipos de trabajo para salir de campo (...) pasamos varios días continuos en Funvisis, dormíamos acá, porque no solo fue el terremoto sino las réplicas”. “Para ese entonces era la primera vez que Funvisis experimentaba un sismo de tal magnitud” acotó Rendón.
Como curiosidad de los hechos ocurridos aquel año 1997, Rendón, explicó que los equipos de registro sísmico de Funvisis de la época quedaron saturados “podíamos decir dónde ocurrió, pero no podíamos decir de qué magnitud”, posteriormente, con el apoyo de otros servicios sismológicos, fue calculada la magnitud del evento telúrico. Finalmente, rememora que cuando fue a Cumaná, había una creencia en la población sucrense en la que aseguraban que la causa de los terremotos “era una culebra bajo tierra, que se movía de extremo a extremo en el estado Sucre”.
Por su parte, el instructor de prevención sísmica, Antonio Aguilar, indicó que el Terremoto de Cariaco “fue el primer evento sísmico destructor desde la creación de Funvisis (...) nos enseñó cómo responder a un sismo de gran magnitud”.

El valor de Madeleilis Guzmán
“El 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que en la Escuela Básica Valentín Valiente, ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas. Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto. Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano... María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigió el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue”. (La Investigación Sismológica en Venezuela - Funvisis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...