miércoles, 29 de julio de 2015

Gobierno regional tiene el control de afectaciones generadas por las lluvias


San Cristóbal, 27 de julio de 2015 (Prensa DIRCI).- Durante las precipitaciones que se han generado durante los últimos días se presentaron algunos deslizamientos de terrenos e incremento de caudal de algunas quebradas y ríos afectando algunos sectores y localidades del estado Táchira.
Así lo dio a conocer Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, explicó que el pasado jueves se registró el incremento del río Quinimarí en el sector del municipio Junín y municipio Córdoba, donde fue afectado el sector de La Petrolea, afectando el terreno agrícola y la anegación de vivienda, no presentándose ninguna persona lesionada ni fallecida.
Explicó que se tiene el control total del tema lluvias y la afectaciones que se han presentado, destacó que el cese de lluvias que se ha generado en la zona Metropolitana ha permitido a la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise) establecer inspecciones en cada una de las zonas afectadas, para así establecer el plan de recuperación que se viene realizando por la Gobernación del estado Táchira.
Las inspecciones se mantendrán a lo largo y ancho del estado Táchira y las georreferenciadas como zonas de alto riesgo, añadió que se han generado nuevas zonas de riesgo como en la troncal 005 con los deslizamientos que se han presentado durante el periodo lluvioso.
Señaló que hasta el momento se tienen 823 personas afectadas por el periodo lluvioso, explicó que es producto de anegación de vivienda, colapso parcial de vivienda y algunas viviendas en peligro potencial las cuales están siendo monitoreadas.
Hasta el momento se han visto afectados 14 municipios del estado Táchira, producto del periodo lluvioso que se ha generado en el país y principalmente en la región andina.
Aprovechó la oportunidad para aclarar las declaraciones de Álvaro Peña, donde indica que el Gobernador del estado Táchira no estableció el decreto de alerta en la entidad como lo establece la ley de Protección Civil, al respecto, indicó Canal que la Ley de Protección Civil prevé cuatro (04) características fundamentales una de ellas es el desastre, otra es la emergencia, alarma y el estado de emergencia, donde el Gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, el pasado 25 de junio decretó de estado de alarma, en gaceta oficial del estado Táchira, orientando de manera preventiva.
En tal sentido, hizo un llamado al diputado para que se sume al voluntariado de Protección Civil Táchira o que visite las instalaciones para que se le dé una asesoría con relación a la Ley, añadió que lo que no se quiere es que se politice las emergencias que se han presentado en el estado Táchira con relación a las precipitaciones.
Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...