martes, 16 de octubre de 2012

PC Táchira y UNET conmemoran Día Internacional para Reducción de Desastres

 Con el Lema “Mujeres y Niñas Resilientes Invisibles”
PC Táchira y UNET conmemoran  Día Internacional para Reducción de Desastres
 
(Prensa PC Táchira) El Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, INAPROCET, conjuntamente con la Universidad Experimental del Táchira, UNET a través de la Carrera “Manejo  de Emergencias y Acción contra desastres”, realizó una Jornada Especial para conmemorar el Día Internacional  para la Reducción de Desastres, celebrado el pasado 13 de Octubre,  cuyo lema este año se vislumbro “Mujeres y Niñas Resilientes Invisibles”.
La actividad se efectuó en el Teatro de la UNET, con la presencia del Director de Protección Civil Táchira, Alfredo Jazcko y el Coordinador de las Carreras Técnicas Semipresenciales, CTS-UNET,  Miguel García, quienes ofrecieron las palabras de bienvenida a profesores y  estudiantes de esa casa de estudios superiores, de la carrera de Administración de Desastres de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada, Unefa, funcionarios de PC Táchira y direcciones municipales, organizaciones voluntarias y representantes de la Zona Educativa Táchira.
En su intervención Jazcko expreso que el propósito de conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Desastres 2012, es reconocer y valorar a los millones de mujeres y niñas que logran que sus comunidades sean más resilientes a los desastres y  a los riesgos climáticos, y por consiguiente que obtengan los beneficios y protejan sus inversiones en el desarrollo.
La Jornada arranco con la primera ponencia a cargo de la Prof. Cielo Romero, quien disertó acerca del significado de la Mujer y la Niña como resilientes Invisibles, explicando el concepto de Resiliencia como la capacidad que tiene todo Ser Humano de resistir y superar   los embates de la vida, utilizando las adversidades como motor de aprendizaje y superación. Seguidamente, la Prof. Domerica Becerra, Funcionaria de PC Táchira y Docente del CTS-UNET expuso la experiencia vivida al participar en la Misión de Ayuda Humanitaria que se envió por el terremoto que sacudió a Haití, en el año 20120.
También se contó con la participación de la sociólogo María Alejandra Oliveros, Consultora para el Comité Internacional del Desarrollo de los Pueblos, la cual es una organización radicada en el Táchira, que presentó una ponencia sobre primeros auxilios psicológicos aplicados a diferentes comunidades del estado Táchira, en los que se han logrado fortalecer los valores y la resiliencia, así como la preparación ante la ocurrencia de hechos adversos.
PC Táchira espera continuar desarrollando este tipo de actividades a nivel local, afianzando el trabajo con las comunidades y las escuelas, donde esperan fomentar esa resiliencia de las comunidades, y en consecuencia se pueda contribuir en el proceso de mitigación,  reducción  y respuesta ante un evento adverso. (16/10/2012).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...