Agiliza
y facilita la respuesta gubernamental
PC Táchira cuenta con Sala Situacional
(Trabajo Especial
PC) Con el fin de
facilitar y mejorar la respuesta gubernamental en situaciones de emergencias
y desastres, el Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, puso en
funcionamiento la Sala Situacional de Análisis, Procesamiento de Datos y
Estadística en la sede de dicha institución.
Alfredo Jaczko,
Director de Protección Civil Táchira manifestó que el trabajo que se realiza en
la Sala Situacional ha permitido el manejo rápido de la información en el momento
en que ocurren hechos lamentables, mejorando el trabajo conjunto entre los
diferentes organismos del estado vinculados al área, con el fin de llevar a
cabo las acciones correspondientes para solventar de la mejor manera posible la
situación presentada.
Nutre e
integra importante información
La Sala Situacional de Protección Civil está
adscrita al Despacho de la Dirección de Inaprocet. Fue creada mediante Decreto
Nº 28 de fecha 26 de Enero de 2012 sustentada en la resolución Nº 005/2012 de
fecha 06 de Enero del mismo año. Su coordinador es el Lcdo. Paul Zamudio.
Es la primera y única que existe en el
Táchira. Se nutre de diversos temas vinculados a Protección Civil, y al mismo
tiempo, integra información y datos de otras
instituciones públicas, lo que fortalece aún más su razón de ser, ya que
agiliza las capacidades de preparación y respuesta de instituciones y de la
comunidad en general, en cuanto al diseño, evaluación de riesgos naturales
provocados por el hombre, actualización de la información cartográfica y
geográfica del estado.
Optima
Coordinación y efectiva respuesta
Para el Lcdo Jazcko, la Sala situacional es
una herramienta técnico gerencial que permite perfeccionar el proceso de
análisis, recolección y estadísticas de emergencias y desastres, elevar la
capacidad de coordinación y respuesta de las organizaciones e instituciones a
las demandas de la sociedad, sustentadas en decisiones acertadas y adecuadas para
el abordaje de las situaciones que involucren gran cantidad de afectados.
La efectividad de respuesta generada a través
de la labor de la Sala Situacional se produce gracias al acopio y análisis de información
de las distintas unidades adscritas a Inaprocet; así como a la valiosa
información suministrada por instituciones externas que reportan situaciones de
riesgo colectivo.
Con la puesta en funcionamiento de la Sala
Situacional se genera una nueva manera de analizar, jerarquizar y usar
información producida en distintas organizaciones haciendo seguimiento a las
actividades y planes en ejecución, con el fin de medir su impacto en los
resultados arrojados para reorientarlos en caso de ser necesario.
Con la información recopilada por la sala
situacional se logra anticipar los resultados de las acciones realizadas en
situaciones adversas, conflictos y catástrofes; además de que genera decisiones
acertadas en busca de dar respuestas adecuadas y oportunas que benefician a las
instituciones y comunidades.
En la sala situacional se engloba los
requerimientos de varias organizaciones canalizando las informaciones que
aportan cada una de éstas, con el objetivo de establecer un criterio único y
fiable que permita mantener una misma línea de información sobre un evento o
situación. Su estructura está conformada por el área recopilación de
información, procesamiento de datos, definición de escenarios, seguimiento y
evaluación.
Recopila
permanentemente información
La Sala Situacional de Protección Civil se
alimenta las 24 horas del día de información generada por las Divisiones de
Operaciones, Planificación y Logística, Servicios Médicos y Centro de Control y
Comunicaciones.
En el desarrollo de eventos de asueto o movilidad masiva de personas
como en las épocas de Navidad, Feria Internacional de San Sebastián FISS, Carnavales,
Semana Santa, Días Feriados y vacaciones, eventos deportivos nacionales e
internacionales, se mantienen
funcionarios de diversos organismos vinculados al área en la Sala Situacional, donde
se recibe y se procesa la información procedente de la Policía del Táchira, Policía
Municipal, 171, los Bomberos del Municipio San Cristóbal, CorpoSalud y demás
organizaciones nacionales y municipales.
La Sala Situacional de PC también recopila
información generada en la Mesa Técnica de Atención a los Refugios, en cuanto
al apoyo de censos para verificar la cantidad de afectados y damnificados. El
trabajo se realiza cada 15 días en la sede
de la Guarnición del estado y están integradas por diversos organismos como los
Ministerios de la Defensa, del Hábitat, Las Comunas y Alimentación y por
supuesto, Protección Civil Táchira.
El Procesamiento de Datos se hace a través del Sistema Integrado
Automatizado de Protección Civil, donde se registra cada una de las
supervisiones efectuadas por funcionarios de la división de operaciones, la
cantidad de personas y familias damnificadas, afectadas o en peligro potencial.
El seguimiento es constante y se manejan distintos tópicos como el desempeño de
la vialidad regional, carreteras colapsadas, en riesgo o peligro, con
vulnerabilidad; además de las rutinas diarias y emergencias presentadas por las lluvias u
otros eventos adversos, entre otros de interés social.
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