jueves, 7 de junio de 2012


Agiliza y facilita la respuesta gubernamental

PC Táchira cuenta con Sala Situacional

 (Trabajo Especial PC) Con el fin de facilitar y mejorar la respuesta gubernamental en situaciones de emergencias y desastres, el Instituto Autónomo Protección Civil Táchira, Inaprocet, puso en funcionamiento la Sala Situacional de Análisis, Procesamiento de Datos y Estadística en la sede de dicha institución.

Alfredo Jaczko, Director de Protección Civil Táchira manifestó que el trabajo que se realiza en la Sala Situacional ha permitido el manejo rápido de la información en el momento en que ocurren hechos lamentables, mejorando el trabajo conjunto entre los diferentes organismos del estado vinculados al área, con el fin de llevar a cabo las acciones correspondientes para solventar de la mejor manera posible la situación presentada.

Nutre e integra importante información

La Sala Situacional de Protección Civil está adscrita al Despacho de la Dirección de Inaprocet. Fue creada mediante Decreto Nº 28 de fecha 26 de Enero de 2012 sustentada en la resolución Nº 005/2012 de fecha 06 de Enero del mismo año. Su coordinador es el Lcdo. Paul Zamudio.

Es la primera y única que existe en el Táchira. Se nutre de diversos temas vinculados a Protección Civil, y al mismo tiempo,  integra información y datos de otras instituciones públicas, lo que fortalece aún más su razón de ser, ya que agiliza las capacidades de preparación y respuesta de instituciones y de la comunidad en general, en cuanto al diseño, evaluación de riesgos naturales provocados por el hombre, actualización de la información cartográfica y geográfica del estado.

Optima Coordinación y efectiva respuesta

Para el Lcdo Jazcko, la Sala situacional es una herramienta técnico gerencial que permite perfeccionar el proceso de análisis, recolección y estadísticas de emergencias y desastres, elevar la capacidad de coordinación y respuesta de las organizaciones e instituciones a las demandas de la sociedad, sustentadas en decisiones acertadas y adecuadas para el abordaje de las situaciones que involucren gran cantidad de afectados.

La efectividad de respuesta generada a través de la labor de la Sala Situacional se produce gracias al acopio y análisis de información de las distintas unidades adscritas a Inaprocet; así como a la valiosa información suministrada por instituciones externas que reportan situaciones de riesgo colectivo.

Con la puesta en funcionamiento de la Sala Situacional se genera una nueva manera de analizar, jerarquizar y usar información producida en distintas organizaciones haciendo seguimiento a las actividades y planes en ejecución, con el fin de medir su impacto en los resultados arrojados para reorientarlos en caso de ser necesario.

Con la información recopilada por la sala situacional se logra anticipar los resultados de las acciones realizadas en situaciones adversas, conflictos y catástrofes; además de que genera decisiones acertadas en busca de dar respuestas adecuadas y oportunas que benefician a las instituciones y comunidades.

En la sala situacional se engloba los requerimientos de varias organizaciones canalizando las informaciones que aportan cada una de éstas, con el objetivo de establecer un criterio único y fiable que permita mantener una misma línea de información sobre un evento o situación. Su estructura está conformada por el área recopilación de información, procesamiento de datos, definición de escenarios, seguimiento y evaluación.

Recopila permanentemente información

La Sala Situacional de Protección Civil se alimenta las 24 horas del día de información generada por las Divisiones de Operaciones, Planificación y Logística, Servicios Médicos y Centro de Control y Comunicaciones.

En el desarrollo de eventos de asueto o movilidad masiva de personas como en las épocas de Navidad, Feria Internacional de San Sebastián FISS, Carnavales, Semana Santa, Días Feriados y vacaciones, eventos deportivos nacionales e internacionales,  se mantienen funcionarios de diversos organismos vinculados al área en la Sala Situacional, donde se recibe y se procesa la información procedente de la Policía del Táchira, Policía Municipal, 171, los Bomberos del Municipio San Cristóbal, CorpoSalud y demás organizaciones nacionales y municipales.

La Sala Situacional de PC también recopila información generada en la Mesa Técnica de Atención a los Refugios, en cuanto al apoyo de censos para verificar la cantidad de afectados y damnificados. El trabajo  se realiza cada 15 días en la sede de la Guarnición del estado y están integradas por diversos organismos como los Ministerios de la Defensa, del Hábitat, Las Comunas y Alimentación y por supuesto, Protección Civil Táchira.

El Procesamiento de Datos se hace a través del Sistema Integrado Automatizado de Protección Civil, donde se registra cada una de las supervisiones efectuadas por funcionarios de la división de operaciones, la cantidad de personas y familias damnificadas, afectadas o en peligro potencial. El seguimiento es constante y se manejan distintos tópicos como el desempeño de la vialidad regional, carreteras colapsadas, en riesgo o peligro, con vulnerabilidad; además de las rutinas diarias y emergencias presentadas por las lluvias u otros eventos adversos, entre otros de interés social.

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