domingo, 24 de junio de 2012

23-06-2012.
La alerta y el despliegue de seguridad continúan
Gobernación y alcaldía aúnan esfuerzos ante la emergencia por lluvias
(Prensa Oric).- El Gobernador del estado, César Pérez Vivas en compañía del gabinete de crisis conformado por parte del Tren Ejecutivo Regional y la alcaldesa Mónica García, ofrecieron la mañana de este sábado una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión publica un balance sobre la situación generada por las torrenciales precipitaciones que han afectado a la capital tachirense en los últimos días.
En relación a las emergencias por lluvias, el mandatario regional señaló que tanto la Gobernación del estado como la alcaldía de San Cristóbal se encuentran trabajando de manera coordinada con el fin de atender la situación de crisis que ha dejado afectadas a 372 familias con un total de 515 personas que ya están siendo atendidas por las autoridades locales.
Asimismo indicó que teniendo en cuenta los eventos pluviales sucedidos los días miércoles y jueves de la pasada semana en el estado Táchira, específicamente en su capital, durante los cuales se registró un pico de pluviosidad o caída de agua no experimentado desde hacía mucho tiempo, se puede evidenciar que “estamos en un tiempo donde la previsibilidad meteorológica no nos puede tomar en descanso, ni en retiro; por el contrario debemos estar alerta y en disposición para atender cualquier emergencia que se presente”.
Despliegue de organismos de seguridad
Explicó el Gobernador Pérez Vivas que las precipitaciones que afectaron la capital tachirense generaron la colmatación de múltiples drenajes lo cual ocasionó el desbordamiento de quebradas y la destrucción de varias infraestructuras en el estado y específicamente en San Cristóbal.
Informó que se tiene organizada una mesa situacional conformada por los diferentes entes gubernamentales con el fin de atender la contingencia. “La Gobernación desde un primer momento se ha abocado a desplegar equipos de ayuda humanitaria para evitar que se repitan lamentables situaciones como el fallecimiento de una dama en el barrio Marco Tulio Rangel, crisis que no llegó a más y por fortuna no existen más lesionados, ni heridos”.
De igual modo exhortó Pérez Vivas a las personas que se encuentran en sitios de riesgo para que tomen conciencia del peligro que corren, “en esos sitios cualquier eventualidad meteorológica puede producir efectos fatales, y nosotros tenemos como primer objetivo preservar la vida humana por lo cual hacemos un llamado a las personas que aun permanecen en lugares de riesgo, para que tomen las previsiones necesarias”.
Indicó el Gobernador que una vez pasadas las lluvias se ha procedido a entrar con equipo y maquinaria a las zonas afectadas para contribuir con la comunidad en la limpieza de las áreas afectadas y otros servicios requeridos por los vecinos de la zona, evitando así se propaguen enfermedades endémicas.
La Gobernación del Estado ha desplegado un operativo con 280 personas de diferentes organismos como Protección Civil, obreros, ingenieros, operadores de maquinaria, personal para manejo hidráulico, personal sanitario y 125 personas de la alcaldía de San Cristóbal que están encargadas de las áreas de infraestructura, protección civil y acción social.
Resaltó el mandatario regional el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, el cual merece un reconocimiento por la labor prestada conjuntamente con los equipos de protección civil para atender a los ciudadanos durante la contingencia.
Sectores afectados
Los sectores más afectados son el Barrio El Río, Unidad Vecinal, Urbanización Santa Rosa, Barrio San Sebastián y el Barrio Rómulo Gallegos, zonas que han visitado los gobiernos regional y local, teniendo contacto directo con los damnificados, percatándose de los daños ocasionado por el talud que da hacia la Avenida Marginal del Torbes, el cual generó el drenaje de aguas servidas y pluviales, ocasionando un deslizamiento de terreno y la completa afectación de dos familias.
Destacó César Pérez Vivas que la atención se ha extendido hasta el suministro de alimentos, agua potable y agua mineral, teniendo en cuenta las fallas que ha presentado el servicio del vital liquido debido a una ruptura en parte de la tubería del acueducto regional, por lo cual estas zonas afectadas por las lluvias solo cuentan con el suministro que les llevan las cisternas gobernación, garantizando a la población el consumo de agua con 100% de potabilidad, teniendo en cuenta que estas cisternas se están surtiendo de los sitios de donde se proveen los acueducto que alimentan de agua a San Cristóbal.
Agregó que las familias damnificadas están siendo trasladadas a los refugios que se han dispuesto en los sectores de la Unidad Vecinal y Pirineos, así como también un refugio temporal en el barrio El Río, donde las familias van sólo a dormir mientras se desarrolla el plan de recuperación de viviendas afectadas en los sitios donde es posible mantener o recuperar casas, como la calle principal del barrio El Río y algunas veredas de Rómulo Gallegos. El referido plan apoyará a las personas que perdieron sus enseres y que además están en una situación de calamidad, debido al deterioro de sus viviendas.
Estudian alternativas
Dejó claro Pérez Vivas que se estudiarán los escenarios para ofrecer alternativas de vivienda a las familias que deben ser reubicadas, “la posibilidad de construcción de viviendas está muy limitada y aunque existen varios lugares donde se pueden construir viviendas, se presentan las misma objeciones y obstáculos de los últimos tres años, donde el Ministerio del Ambiente sólo ha servido de pared, como en el proyecto de Las Carolinas, favoreciendo las invasiones y negando apoyo al gobierno regional y local para llevar adelante un desarrollo urbanístico”.
Expuso el Gobernador que “en el sector La Playa del barrio San Sebastián en el año 2009, dos calles completas se inundaron, destruyendo algunas viviendas, al regresar el río a su cauce, las familias regresaron y hoy día continúan viviendo allí las que pudieron recuperar algo, este es el sitio donde Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y para entonces ministro ofreció 400 viviendas y obviamente nadie ha podido verlas porque la promesa nunca se cumplió, nosotros somos responsables y no vamos a caer en la misma situación de prometer casas sino existen los recursos para construirlas”.
En alerta cuerpos de seguridad
Recalcó el Gobernador que en estos momentos existe acuartelamiento del personal de seguridad, teniendo en cuenta que las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros se encuentran en vigilancia constante y así se continuará durante todo el fin de semana. Así mismo tanto protección civil como Corpointa y el Instituto de Vialidad del Táchira están en contingencia, retirando escombros y limpiando las áreas afectadas a fin de retornar la normalidad a los barrios involucrados en la emergencia.
Finalmente, el primer mandatario reiteró el compromiso de trabajo articulado que vienen desempañando el gobierno regional y local para solventar la crisis; manteniendo el llamado de alerta a las comunidades, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias no ha concluido y por lo tanto los dispositivos de emergencias implementados están completamente vigentes y se mantendrá durante los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Se han determinado 1051 zonas de riesgo en el estado Táchira frente a las lluvias*

  Protección Civil Táchira se mantiene en constante monitoreo a los principales afluentes hídricos ante las lluvias acaecidas en la entidad ...