viernes, 8 de julio de 2016

24 obras está realizando el CAISE producto de la llegada del periodo lluvioso


San Cristóbal, 08 de julio de 2016 (Prensa DIRCI).- Protección Civil Táchira entregó el balance de los trabajos que viene realizando la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimientos de Emergencias (CAISE) con relación a las afectaciones que se han venido presentando por el periodo lluvioso en el estado Táchira, como también las labores realizadas ante la llegada de las lluvias.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que uno de los trabajos realizados fue el informe Pre Lluvia, el cual fue elaborado conjuntamente con las direcciones municipales, donde fueron identificadas las zonas vulnerables en el estado Táchira ante la llegada del periodo lluvioso, el cual fue entregado a los organismos competente para que iniciaran los trabajos de reducción de riesgo.
En total 24 obras se vienen realizando por parte del CAISE con los organismos de Corpointa, IVT, Caimta, el Ministerio de Obras Públicas, Barrio Nuevo Barrio Tricolor en las cinco (05) zonas operacionales, en lo que suma un total de más de 61 mil, metros cúbicos de material granular en las zonas vulnerables o de alto riesgo, destacó que el CAISE caracteriza las zonas entre alto, mediano y bajo riesgo para iniciar los trabajos de mitigación de riesgo.
“Los antecedentes que hemos tenido son las zonas donde se han atendido con mayor premura como lo es la Ramal 014, la 016, la troncal 005, donde se han registrado aumento en el registro de las precipitaciones en el estado Táchira”.
Destacó que gracias a los trabajos del CAISE no se han visto grandes afectaciones teniendo en cuenta los altos índices de pluviosidad, dos (02) claros ejemplos son los registros en el municipio Uribante, en tres meses de precipitaciones es de 1238,1 litros por metros cuadrados en lo que tiene que ver con la pluviosidad en la zona, en la zona de frontera, específicamente San Vicente de La Revancha se han registrado 796,7 litros por metros cuadrados.
También los registros que se tienen de San Cristóbal y Torbes son de 414,8 litros por metros cuadrados, con los registros elevados se han presentados algunas afectaciones como es la ramal 016 del colapso de una vía en donde el CAISE inició los trabajos mancomunadamente con la alcaldía del municipio Junín que viene trabajando con los organismos del estado y nacionales.
Explicó que a las demás alcaldías se les ha emitido comunicaciones desde el mes de mayo, específicamente a la alcaldía San Cristóbal, sobre los trabajos que debe realizar el ayuntamiento capitalino a través de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal como los establece en los artículos 56 y 66 de la Ley en su función del trabajo y también las alcaldías de la zona metropolitana que no han realizando la mitigación de riesgo.
“En total son nueve (09) obras de emergencias que se vienen realizando teniendo un acumulado de material granular de más de nueve (09) mil metros cúbicos, 1082 horas maquina y 892 horas hombre de trabajo, felicitamos el trabajo que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas con el personal que ha estado batallando en la Ramal 016 en donde ya se suman más de 96 horas continuas con maquinarias de Caimta, Corpointa, IVT”.
Añadió que se trabaja bajo un protocolo de atención orientado por Protección Civil Táchira para la respuesta estadal interinstitucional ante emergencias mayores y desastre en nuestro estado Táchira, con planificación y coordinación que se establece previa a la llegada del periodo lluvioso.
Aprovechó para hacer el llamado a las diferentes direcciones municipales que no se han sumado a los trabajos planificados y coordinados ante el ente rector regional como lo es PC Táchira, para que se sumen, y así darle una respuesta más efectiva al pueblo tachirense.     
Para destacar que todos los trabajos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanados directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Protección Civil insta a tomar previsiones por altas temperaturas durante Semana Santa* .

. La incidencia de los rayos del sol ha priopiciado las temperaturas registradas durante los últimos días, de allí, que se tomen consideraci...